Saltear al contenido principal

NOTICIA

All My Friends 2015: Entrevista con White Hills

whittehills

Por Ernesto Olvera / @Ernestime

Lo que inicialmente comenzó siendo un proyecto en solitario, rápidamente mutó para transformarse en un dúo que durante más de una década han impuesto un poderoso estilo dominado por guitarras y una actitud patea traseros. Ellos son White Hills, una banda que desde sus inicios hizo vibrar su natal Nueva York con una dosis de psicodelia que por  momentos evocaba una imagen tétrica con la que Dave W expuso de forma notable el amor que tiene por el terror de los años 80.

Bajo esa idea, se encontró con su otra mitad, Ego Sensation, una chica que además de tocar el bajo y tener un gran don para producir e inyectarle melodías a las canciones de la banda, también suele involucrarse en los terrenos de la cinematografía con tintes oscuros que obviamente embonan a la perfección con el rasposo sonido de White Hills.

El dúo estará aterrizando en Rosarito para presentarse en el festival All My Friends, cosa que francamente nos cae de maravilla considerando que además acaban de estrenar su más reciente álbum titulado Walks For Motorists, el cual contó con un trabajo en la producción por parte de David Wrench; una mente que en el pasado ha trabajado con FKA twigs y Caribou. De eso, de su amor por el cine de terror, Jim Jarmusch y el ATP, fue de lo que platicamos con Dave W y Ego Sensation en vísperas de su primer concierto en nuestro país.

FILTER México: El vídeo de «No Will» es como un thriller que reúne la locura de Nosferatu, Frankenstein y Psycho. ¿A quién se le ocurrió la idea de hacer así el vídeo?

Ego: Mi otra pasión además de hacer música es filmar y ya he hecho varios vídeos para White Hills. De hecho la canción estuvo inspirada por Frankenstein de Mary Shelley, así que quise hacer algo cinematográfico que evocara el sentimiento de la era silenciosa del horror gótico. Se me ocurrió ese concepto para el vídeo y con Dave lo terminé de armar.

F: La música de White Hills siempre me ha parecido perfecta para musicalizar una película de terror, así que me pareció muy apropiado su cameo en Only Lovers Left Alove, ¿cómo fue que se dio el contacto con Jim Jarmusch?

Ego: Jim era un gran fan de nuestra música y nos invitó a tocar en el ATP de Nueva York que le tocó curar en 2010 con bandas como Iggy Pop and The Stooges, Sleep, Sonic Youth, Mudhoney y Sunn O))). A partir de ahí seguimos en contacto y después nos escribió diciéndonos que nos incluyó en el guión de Only Lovers Left Alive.

F: ¿Con qué otro director les gustaría trabajar?

DW: Nos encantaría trabajar con directores como Wes Anderson, David Cronenberg, Pedro Almodovar o Cameron Jaime. David Lynch sería otro de ellos.

F: La portada de Walk For Motorists tiene un estilo vampirico que me recuerda un poco la estética de Only Lovers Left Alive, ¿estuvieron influenciados por la película en el proceso creativo del álbum?

Dave W: De hecho la portada de Walks For Motorists no estuvo influida por la película. Tuve diferentes ideas para ella. El álbum es una desviación creativa para nosotros, antes de todo eso ya queríamos que la portada reflejara ese cambio. En el pasado nunca habíamos usado fotografías de nosotros para la portada de un álbum, así que al hacer eso sabíamos que sería el elemento principal que debía de incorporar la portada. Las cuadriculas segmentadas que hay en ella es algo con lo que siempre quisimos jugar. El espacio en blanco que toman esos segmentos hace que nosotros dos aparezcamos en un proceso de deconstrucción física. La deconstrucción es el tema principal en este álbum y necesitaba ser reflejado en la portada también.

F: They’ve Got Blood Like We’ve Got Blood fue lanzado hace exactamente 10 años ¿qué dirían que ha cambiado en la banda durante todo este tiempo?

DW: Ahora somos un dúo en lugar de ser un proyecto en solitario.

Esta es una pregunta complicada ya que han cambiado muchas cosas. La música comenzó a tomar su camino por sí sola. Yo comence a sentir que necesitaba dominarla otra vez. lo cual es algo que volví a hacer en este álbum. El sueño de salir de gira con toda una banda se convirtió en una realidad. El tener un gran sello como Thrill Jockey Records y nuestra manager, Leafy Green, detrás de nosotros son grandes cambios que realmente nos han ayudado a llegar a donde estamos. La escena músical en general ha cambiado drasticamente, tal y como tiene que cambiar el mundo de la música en relación al Internet y los problemas que le cuesta enfrentar por eso. Cuando la banda empezó nadie estaba interesado en música psycodélica, ahora es como el hit del mes. Las redes sociales tampoco estaban ‘in’. La llegada del Internet ha sido una bendición y una maldición. Por un lado nos ha ayudado a conectarnos con personas con pensamientos similares alrededor del mundo, pero también ha esparcido una masiva devaluación del arte, especialmente con la música.

F: Las grandes paredes de ruido de las guitarras siempre han sido la parte más fuerte de sus materiales pero ¿liricamente cómo componen una canción?

DW: Las letras tienden a llegar al final de nuestro proceso creativo. Cuando compongo una canción todo viene de un momento en el que fluyen las ideas sin detenerse. Después las tocó y se las mando a Ego, ella tiene un gran don para terminar de arreglarlas de un modo melódico bastante interesante.

F: En el pasado tocaron algunos shows con Shazzula ¿tienen más planes con ella? ¿tal vez lanzar algo juntos?

DW: De hecho sí. En un par de semanas nos estará acompañando cuando toquemos en Bruselas, su tierra natal. Sería todo un sueño volver a grabar con ella. Lo único malo para los dos es encontrar el tiempo para hacerlo. Ella ha estado extremadamente ocupada en su proyectos filmicos, así como nosotros lo estamos con las giras. Estoy seguro que volverá a pasar, ¿cuándo? esa es la pregunta.

F: Por ahí de los 80 existía un enorme entusiasmo en cuanto a los álbumes en vivo y hace poco lanzaron una grabación de su set en el Roadburn Festival, ¿qué tan importante es un álbum en vivo para ustedes?

DW: Un álbum en vivo ya no es importante para mí como el hacer un álbum de estudio. Lo principal para mi, respecto a cualquiera de mis proyectos, es que me guste y que sienta que es un producto de calidad. Si todo está en orden bajo ese criterio, entonces debe de ser publicado. Si no llego a estar orgulloso del resultado final de una grabación, entonces no lo saco.

F: ¿Qué piensan de la nueva generación de space-rock de Nueva York?

DW: No está pasando mucho con el space-rock en Nueva York por el momento. Hay una gran escena de metal que tiene bandas como Vomit Fist, Kosmodemonic e Insect Ark, y se está centrando mucho en lugares como The Acheron y St. Vitus en Brooklyn. También hay una banda de death rock bastante buena llamada Anasazi. Algunas otras que he estado escuchando son Weird Owl y The Space Merchants, las cuales tienen una tendencia un poco más psicodélica, The Netherlands que es el proyecto de Timo Ellis y probablemente es una de las bandas más eclecticas de Brooklyn. Sqürl de Jim Jarmusch también es muy muy buena.

F: En julio estarán tocando en el ATP de Islandia con Swans y Godspeed You! Black Emperor. De todos los ATP que han tocado, ¿cuál ha sido el más memorable para White Hills?

DW: Para mí sería el primero que tocamos, el cual fue el que curó Jim Jarmusch en el norte de Nueva York. Fue la más memorable porque era la primera vez que tocabamos en el festival y por el simple hecho de ser vistos por Jim mientras lo haciamos. Nunca habíamos tocado en una habitación enorme de comida que solía ser un lugar colorido para vacacionistas de Catskills Mountains. Era un ambiente muy raro para tocar, pero igual fue perfecto porque fuimos los primeros en estar en ese escenario. Me encanta referirme a él como The Breakfast Show!

F: Esta será su primera vez en México y estarán tocando en una hermosa y calurosa playa, ¿qué tan inusual será para ustedes tocar en este tipo de ambiente?

DW: Una vez tocamos en un festival a las orillas de Wilmington, Delawere, y ese día fue el más caluroso que tuvo la ciudad en 100 años. Tocamos justo antes del atardecer y había cien grados en el escenario. Todos sentíamos que habíamos tomado un baño con la ropa puesta. En cuanto a nuestro show en México, estamos muy emocionados por eso. Tenemos un número de fans en México que siempre nos preguntan cuándo vamos a tocar allá y ahora por fin lo haremos. Dicho lo anterior, no solemos tocar en la playa tan amenudo, así que va a ser una experiencia inolvidable.

Ego: ¡No puedo esperar! Después de un largo y frío invierno en Nueva York, ¡Mexico será el paraiso!

Noticias relacionadas

Perfume Genius: El estado más puro y honesto de la reinvención artística

Por lo regular cuando un artista pasa por un estado de reinvención solo se aborda…

NRMAL: El festival con más corazón

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural

Disorder Fest: Un domingo de synth-pop, industrial y oscuridad

¿Son de los que se quejan constantemente sobre los festivales que anuncian las mismas bandas de siempre? Quizá están enfocando su atención y energía en los lugares equivocados, ya que hay iniciativas que se están poniendo en marcha para

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya

Noche de Battles en el Foro Indie Rocks

Battles no es una banda realmente desconocida en nuestro país, ya que en varias ocasiones han aprovechando para presentarse en la Ciudad de México con cada una de sus alineaciones, por lo que

VNV Nation: Una dualidad de emociones y energía

Por Steff Torres / @stefftorress Cuando las luces se apagan es momento de bailar una…

Volver arriba