Skip to content

COBERTURA

Entrevista con Rhys Webb de The Horrors

Por Cristina Salmerón

Luego de haber tenido un show un tanto accidentado en el pasado Corona Capital 2014, The Horrors volvió a México para tocar en el festival Ceremonia junto a Snoop Dogg, Jungle, Chet Faker y Pusha T.

El año pasado fue especial para The Horrors porque deslumbraron –literalmente- con su cuarto disco Luminous, un material que mostró el lado más feliz y alegre de estos músicos que gustan del sarcasmo, el humor negro y la oscuridad.

Ahora, con un quinto álbum cocinándose ya en el estudio, esta banda formada por Faris Badwan, Joshua Third, Tom Furse, Coffin Joe y Rhys Webb, intentará sorprendernos con nuevas canciones y un show más maduro.

El bajista de la banda, Spider Webb, conversó con nosotros sobre estos y otros interesantes temas.

 

FILTER: El año pasado nos presentaron Luminous, un disco muy brillante, muy diferente -musicalmente hablando- a los anteriores. ¿Cómo recibió la gente este material?

Rhys: Tratamos de movernos hacia en otra dirección con este álbum, el sonido iba mucho con como nos estamos sintiendo nosotros, se movía con nuestras vidas. Ahora estamos trabajando en un nuevo disco y queremos cambiar el rumbo de nuevo.

F: ¿Hasta qué punto llevan avanzado el nuevo material?

R: Hemos estado grabando en dos estudios, uno de ellos es nuestro propio estudio, donde grabamos discos anteriores; queremos experimentar con los sonidos que pueden salir de cada uno, algo parecido a lo que hicimos con la salida de Luminous, en el que estábamos listos para explorar nuevos territorios… Entonces, de esto se trata ahora, de hacer lo que solemos hacer en el estudio: jugar con los sonidos, de experimentar con ellos y crear música distinta, que es en lo que estamos en este momento.

F: Y hablando del sonido, ¿crees que este nuevo disco tiene más cara de Luminous o de Primary Colours o Strange House?

R: No, para nada, querer hacer lo que hicimos en discos pasados es dar pasos hacia atrás, creo que ahora más bien queremos ser un poco más peligrosos, extremos, va a tener que ser un nuevo sonido para nosotros. Basta solo con ponernos a pensar en todo lo que nos estamos divirtiendo al grabar este nuevo disco para saber que estamos tal vez haciendo cosas equivocadas, pero estamos tomando nuevos riesgos, y esos “peligros” son los que le darán ese nuevo toque a nuestro material.

F: ¿Pero volverán a “coquetear” con la oscuridad?

R: Creo que vamos a explorar en algunos otros terrenos, pero serán oscuros, sí. Queremos un disco un poco más pesado.

F: La última vez que tocaron en México fue en el Corona Capital, donde hubo una tormenta que casi impide que suban al escenario. ¿En algún momento pensaron que no actuarían esa noche?

R: Ohhh sí, esa gran tormenta, ¡y era un gran sitio para tocar! Sí, se suponía que íbamos a tocar a cierta hora en la noche, pero el escenario estaba todo inundado, el ambiente era terrible también para el público así que nos dijeron que las condiciones para tocar eran terribles y tendríamos que cancelar el show. Pero al final estuvimos contentos porque sí se realizó la tocada, aunque fue como cuatro o cinco horas de retraso, creo que tocamos ya como a la 1:30 de la mañana, y la pasamos bastante bien, pero perdimos un poco del show que teníamos preparado, el clima era bastante malo, mucha gente tuvo que irse, la verdad fue una experiencia un poco difícil.

F: Yo incluso me tuve que ir, me los perdí a ustedes, a Jack White, a MGMT…

R:  Sí, Jack White, que tampoco tocó, bueno, no, creo que al final sí tocó pero tuvimos mucho caos… Aún así, fuimos afortunados en poder tocar ahí.

F: En su historia como banda se ha hecho un tipo de costumbre tener conciertos medio accidentados, algunos incluso con momentos violentos, como ese en Madrid donde el público comenzó a lanzar una bola setentera que se llenó de sangre al cortarles las manos con los espejos, o ese donde abrieron a los Arctic Monkeys y la gente les lanzó monedas. ¿Cómo reaccionan hacia este tipo de eventualidades?

R: Es parte de la experiencia de tocar en vivo, somos bastante espontáneos y estamos preparados para lo que pueda pasar en cada show, en realidad estos sucesos no fueron tan peligrosos, sino divertidos, es una forma en que el público se divierte y hace que el show sea más excitante, es interesante saber que no sabemos qué va a suceder en cada concierto.

F: ¿Recuerdas algún otro momento especial en el escenario?

R: Sí, en Glastonbury tuvimos uno de los que recuerdo como uno de mis shows favoritos, llevábamos el disco Primary Colours, nos subimos al escenario y la gente estaba realmente emocionada porque nos tocó justo después de Jack White con The Dead Weather. Tocábamos por primera vez el Primary Colours, así que había mucha expectativa, veíamos también el caos de la lluvia (porque suele llover siempre en Glastonbury), pero también las colinas verdes, la gente emocionada, así que fue bastante bueno este show.

F: ¿Te acuerdas de su primea tocada, la primera que dieron como The Horrors?

R: Sí, claro, fue hace como diez años, en septiembre, fue un show muy rápido, estábamos un poco asustados, estuvimos en un sitio en Kingdom Road, al este de Londres, como a 15 minutos de donde estoy ahora, tocamos solamente 15 minutos, el lugar estaba bien –a secas–, pero es quizá una de las más emocionantes que hemos tenido, llevábamos apenas dos o tres semanas tocando juntos… Así que fue muy breve, muy ruidoso, tocamos unas canciones que nunca grabamos, alguna rola de The Sonics, lo recuerdo muy ruidoso, pero genial. Todos estábamos entre los 16 y los 20 años, éramos muy jóvenes.

Relacionados

Volver arriba