Skip to content

COBERTURA

Tres proyectos de Costa Rica que los acompañarán en el verano

lasrobertas

No quisiéramos ser groseros contigo, pero la verdad es que te urge agregar música  nueva a tu playlist que esté hecha aquí en Latinoamérica. Sabemos que el discurso casi siempre es igual. «Es que en español no me gusta nada porque todo suena igual», y vamos, estamos de acuerdo contigo porque sí hay muchas ocasiones en que la música y las propuestas de habla hispana, parecieran generalizarse así mismas en un concepto sonoro muy igual, sin embargo últimamente ha habido un movimiento bastante interesante que por primera vez, no comenzó como una copia de algo o alguien más, sino más bien como una exploración líder en muchos aspectos dentro del continente americano.

Estamos hablando de ese bueno, bonito y necesario revival del garage que a nivel mundial, retomó fuerza hace unos 5 años. Si bien en el norte Burger Records se ha encargado junto con Gnar Tapes en buscar talentos entre las calles y venues de sus ciudades, Centroamérica y Sudamérica han tenido que desarrollarse en panoramas completamente diferentes que no cuentan ni con el apoyo de ambas disqueras (al menos no de primera instancia), ni con el público entusiasta de estas mismas (al menos no en cantidad), y lo que hace interesantes a estos proyectos ha sido lo aferrados que han sido para mantener una hermandad única entre ellos y seguir adelante sin importar qué les venga de frente o qué tanto puedan llenar un lugar; lo suyo siempre ha sido la música y por eso mismo es que nos complace presentarte a estos tres NECESARIOS talentos costarricenses:

Colornoise

colornoise

Hace cuatro años la aparición de esta banda, marcó un parteaguas para muchos de los proyectos femeninos dentro de dicho país. En ese entonces Colornoise se componía de dos poderosas riot grrls llamadas Sonya Carmona y Alison Alvarado, quienes con un concepto sumamente apegado al rock n’ roll clásico y los riffs de índole blues, inyectaban grandes cantidades de distorsión a sus cuerdas para ofrecernos una de las propuestas noise más interesante en el panorama latino. Lo último que supimos de ellas fue en 2013 cuando liberaron Polychronic, un LP de 8 canciones que hoy parece tener una continuación con el estreno de «Amalie» —su primer track nuevo en dos años—  que además de marcar un regreso, lo hace con una tercer nueva integrante cuya identidad hasta el momento no ha sido revelada… ¿Qué vendrá este 2015 para Colornoise? No lo sabemos, pero tú no puedes perderles la pista para estar al tanto.


Ave Negra

avenegra

Algo que ha caracterizado a las bandas de hoy en día es aquel desprendimiento del concepto «rockstar». Si eres músico y estás en esto porque quieres hacer fama y llenar el estadio de los gigantes en Nueva Jersey, lejos de ser ingenuo eres estúpido, ¿por qué? Porque entraste a algo por las razones equivocadas y si dinero es lo que buscas, probablemente necesites girar tu vista a otro lado.

Esto es algo que Rusell Felipe y Fede tienen MUY en claro, lo de Ave Negra no existe por una sed de fama o de dinero, sino por una sed de rebeldía y encontrar un espacio donde esta misma pueda explotar en agresivos rasgueos acompañados de rítmicas explosiones en la batería. Poco a poco han ido subiendo los escalones del duro escenario que se vive en su país, y entre más tocan más crece su fanbase, por lo que es muy posible que incluso tú ya hayas escuchado hablar de ellos por acá en México y escuchado de menos el estreno de su último sencillo titulado «CSI».

La banda se presentará en la próxima edición del Festival Marvin y mantenerse atentos a ellos es algo que nos van a agradecer. Garage/rock con todo el poder que querías escuchar en una banda. No hay más y no hay menos. Mickey Rourke estaría orgulloso de saber Kill Shot (un personaje que interpretó en 2008 en el filme del mismo nombre) inspiró a una banda de este calibre.


Las Robertas

lasrobertas1

2014 fue el año en que Las Robertas dieron vida a uno de los comebacks más importantes de su carrera. Dos años de silencio injustificado se dieron lugar después de haber compartido Dissected Affair en diciembre del 2012, y de ahí en más no supimos nada de ellas hasta que en abril del año pasado nos regalaron «Marlene», y dieron por comenzada una nueva etapa en el camino de la banda. Hoy la agrupación conformada por Mercedes Oller, Monserrat Vargas y Fabrizio Durán, es un nombre recurrente en varios carteles y festivales en México. El año pasado llegaron hasta el desértico pero bonito WACO Music Festival en la ciudad de Torreón, presentándose junto a Dënver, DJs Pareja y otros talentos que pintaron de música y colores dicha celebración.

Ahora después de habernos presentado «The Feel» —su más reciente sencillo— la banda regresará de nueva cuenta a México para dar un show en Tijuana junto a Mint Field, además de que irán calentando motores para el Festival Marvin. Si no habías escuchado a Las Robertas, ya es tiempo de que lo hagas.

Igual esta lista te presentó tres nuevos talentos, o simplemente te recordó de tres excelentes talentos a los que debes prestar atención otra vez. Sea como sea, tanto Colornoise como Ave Negra y Las Robertas, están haciendo y planeando cosas, así que espera más noticias de ellos próximamente.

Relacionados

Volver arriba