Reseña: ‘Rituals’ de Other Lives

rituals-album

Rituals
Other Lives
Play it Again Sam
80%

Por Francesca Beltran

Claramente ha sido una época de grandes cambios para el grupo de rock atmosférico, Other Lives. En los últimos cuatro años la banda se fue de gira alrededor del mundo para promover su segundo LP, Tamer Animals (2011), se despidió de dos integrantes y se mudó a Portland, Oregón buscando una nueva identidad. Fue en ésta época transición, que Other Lives escribió Rituals (2015), su álbum más ambicioso hasta la fecha.

Éstos cambios nos son cualquier cosa, particularmente para un grupo de músicos que creció en un pequeño pueblo en Oklahoma, la mítica tierra en donde los tornados y las tormentas de polvo sí existen. Y es que es imprescindible asimilar en dónde se originó la banda y en dónde se encuentra hoy, para poder comprender su trayectoria musical. Después de todo, tanto Tamer Animals como su primer álbum, Other Lives (2009) son un claro homenaje al hogar en el que éstos chicos crecieron.

Sabiendo esto, no es sorprendente que la banda haya elegido “Reconfiguration” como su primer sencillo ya que el nuevo disco es precisamente eso, una reconfiguración de elementos. Sin abandonar sus raíces del todo, el ahora trio expandió sus horizontes creando nuevos arreglos para llevar sus complejas melodías al siguiente nivel. En Rituals podemos percibir claramente un nuevo espíritu de movimiento y espontaneidad, y una notoria desviación hacia un sonido un poco más animado y electrónico.

El álbum comienza con, “Fair Weather,” en la cual se puede apreciar inmediatamente el talento de Other Lives para crear meticulosas piezas orquestales. El disco esta permeado de cinemáticas canciones, entre las que sobresalen, “New Fog,” guiada por un armónico piano, los poderosos tambores de “2 Pyramids,” y “English Summer,” con su fantástica melodía y los siempre anhelantes vocales de Jesse Tabish. Por otro lado, las múltiples capas de “Untitled” y “For The Last” nos muestran un lado más sensual y sombrío de la banda, en donde los vocales una vez más son efectivamente utilizados para acentuar la dramática instrumentación que los acompaña.

Sin duda, el éxito de Other Lives y su maestría en el género se deben en gran parte al talento y la destreza de sus tres multi-instrumentalistas, Tabish (piano, guitarra, vocales), Jonathon Mooney (piano, violín, guitarra, percusión, trompeta) y Josh Onstott (bajo, teclado, percusión, guitarra). Su música transmite la dedicación y el esmero con el que cada pieza es compuesta, pulida, organizada, y esto sin duda sigue siendo uno de sus más grandes méritos. En lo que asumo es un esfuerzo por establecer una inventiva individualidad, con Rituals, Other Lives da un valiente paso hacia un rock más dinámico y experimental.