Bandas que fueron tocadas por el ‘Psychocandy’ de The Jesus & The Mary Chain – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

A estas alturas del partido ya todos están consientes de que el Psychocandy de The Jesus & Mary Chain es uno de los álbumes más influyentes de los últimos 40 años. De eso no nos cabe la menor duda, pero resulta muy atractivo ver y descubrir el impacto que sigue teniendo en las nuevas generaciones que tratan de seguir manteniendo vivo el espíritu del álbum y de la banda en general, el cual va más allá de un rasposo riff de guitarra que suba y baje para hacernos bailar, sino que al mismo tiempo porta con una incomparable nostalgia que también ha dejado una huella muy marcada dentro del mundo del shoegaze, el post-punk y el dream-pop.

Hoy no solamente queremos hacer énfasis en la importancia que tiene el Psychocandy en nuestras vidas, sino en lo mucho que ha influido en las bandas que amamos en la actualidad. Los estilos pueden ser muy diversos, pero de algún modo u otro su legado está presente en una canción o en todo un álbum. Ese es el poder que tienen los clásicos, son obras maestras que, una vez que pasan por los oídos de un ser humano, son capaces de insitarlos a crear sus propias adaptaciones sonoras de algo simplemente trascendental.

Celebrando su legado, auí les dejamos 30 grandes bandas que están siguiendo los pasos de The Jesus & Mary Chain, a lo grande.

30. Trailer Trash Tracys

trailer_trash_tracys_1329826592_crop_550x407Con un toque inglés, Trailer Trash Tracys adoptó la magia y el lado más envolvente del Psychocandy en su álbum debut, el cual fácilmente es uno de los más bonitos (e infravalorados) de lo que va de la década.

29. Glasvegas

1385582936_GlasvegasSí, bueno, puede que esta banda de Glasgow se haya ido quedando en el olvido, pero en su álbum homónimo era muy obvia la influencia que tenían de The Jesus & Mary Chain. Desde su lado entrañable, hasta la manera en la que su baterista golpeaba de pie los tambores.

28. Blonde Redhead

74Blonde Redhead siempre ha tenido un estilo camaleónico que muchas veces es dominado por la distorsión. Tal vez la influencia de Psychocandy no es tan palpable en toda su discografía, pero el 23 tiene unos ingredientes muy particulares que le rinden tributo al álbum.

27. Zola Jesus

zola_jesus_interviewLo mismo pasa con Zola Jesus. No todas su canciones evocan el Psychocandy, pero su maravillosa “Clay Bodies” está completamente pintada de “Just Like Honey”, cosa que hace que sea uno de los momentos más hermosos de su aclamado The Spoils.

26. Tropic Of Cancer

tropicofcancerLa elegancia goth de Camella Lobo con su proyecto Tropic Of Cancer comenzó a dar pequeños pasos en la oscuridad con drones y ecos vocales que emanan el sentimiento de nostalgia de Psychocandy. Es ese lado del álbum que es capaz de arrancarnos suspiros en el momento menos indicado.

25. Pink Playground

pinkAunque esta dupla suele moverse un poquito más en las sombras de My Bloody Valentine, en múltiples ocasiones han expuesto el enorme cariño que le tienen a The Jesus & Mary Chain y eso es algo que quedó al descubierto en su Destination Ecstasy para Mexican Summer.

24. Moon Duo

ripley-johnson-and-sanae-yamada-aka-moon-duoLa consistencia, la potencia y el rasposo estilo que tienen para musicalizar un viaje en motocicleta, son las características que adoptó del Psychocandy Moon Duo y sí, con el paso de los años han ido diseñando su propia visión de su legado.

23. Montenegro

23 MontenegroEn México también tenemos bandas que le son fieles al significado de The Jesus & Mary Chain. Una de ellas es Montenegro y vaya que lo están haciendo bastante bien.

22. Ariel Pink’s Haunted Graffiti

169647_10151051011191291_1759849726_oMás allá de los meltdowns y su desorientada personalidad, Ariel Pink’s Haunted Graffiti se dejó llevar mucho por las tonalidades grises del álbum en su estelar Before Today.

21. The Radio Dept.

TheRadioDept-smallerThe Radio Dept. reúnen la nostalgia, el amor y las vibraciones de en sueño que se perciben como un abrazo en medio del frío de invierno. Sí, eso podrá sonar demasiado romántico, pero es lo que provoca el Psychocandy.

20. Asobi Seksu

asobiseksuasobi15Si tuviéramos que describir lo que era Asobi Seksu en una canción del disco, esa sería “The Hardest Walk”. Antes de separarse, ellos eran el confidente que podría acompañarlos en una noche de invierno al más puro estilo escocés.

19. Yuck

c0ee16f1Yuck desestabilizan y emocionan con riffs semi lentos que tal vez no hacen una referencia directa al Psychocandy pero aún así, en su interior tienen los colores rosados bien marcados.

18. Los Mundos

los-mundos1Los Mundos son otro gran ejemplo local de la perseverancia y la honestidad con la que se debe de hacer música. Tal y como lo demostraron estos grandes escoceses desde que lanzaron su álbum debut.

17. Deerhunter

17 DeerhunterEl sonido de la batería es algo que The Jesus & Mary Chain implementó de un modo muy particular y con el paso de los años, es algo que suele ser recreado de forma convencional o con toques electrónicos. Deerhunter lo hace de las dos formas y es una joya.

16. The Black Ryder

16 The Black RyderThe Black Ryder son una de las bandas más frescas que han aparecido en lo que va de la década por el dulce sentimiento que provocan con sus melodías. Tienen un ambiente rasposo, cautivante y rompe corazones, así como el clásico “Never  Understand”.

15. Triángulo de Amor Bizarro

triangulo-amor-bizarro-facebookSu nombre dice New Order, pero su sonido grita ¡Psychocandy!

14. The Brian Jonestown Massacre

anton-newcombeAnton Newcombe llegó a tener momentos de plena locura, pero dentro de su propia ambición por tener la mejor banda del maldito mundo, tomó como punto de partida la actitud patea traseros, la fuerza y la finura de The Jesus & Mary Chain.

13. Wild Nothing

3_WildNothing1Más allá de que su música se nutra de varios estilos que fueron concebidos en los 80, Wild Nothing tiene momentos en donde la batería y los acordes de guitarra hacen un match perfecto con las canciones del Psychocandy.

12. No Joy

nojoyNo Joy no sólo tiene marcada la esencia del Psychocandy en su adorable sonido, ya que desde cualquier ángulo que se les vea es muy notoria la influencia que tienen de The Jesus & Mary Chain, aún bajo sus tonos lo-fi.

11. The Pains Of Being Pure At Heart

10 The Pains Of Being Pure At HeartThe Jesus & Mary Chain también aportó mucho en el mundo del pop con Psychocandy y… aunque The Pains Of Being Pure At Heart no son un banda meramente pop, si cuentan con esa colorida personalidad que ha sido tomada por un sin fin de bandas que se quedaron resagadas por no ponerse las pilas.

10. Dum Dum Girls

Dee-DeeLas Dum Dum Girls se aceleran un poco más, pero la dulzura de este algodón de azúcar que nunca pierde vigencia, es algo que suele darles un toque más especial a sus canciones… ¿y a quién no?

9. Tamaryn

tamaryn_apf2_galore_mag_photocredit_shannon_kurlander_may12Tamaryn tiene el amor, el lado humano y nos acerca al lado más hermoso de la tristeza. Con ella podrán llorar, sonreír y suspirar, es el final viviente de Psychocandy.

8. The Horrors

8 The Horrors 2Obviamente The Horrors no podían estar ausentes de esta lista después del notable paso que dieron del Strange House al Primary Colours. Alguien les dio un jalón de orejas y se centraron para darle un significado más personal a los discos que los marcaron en su búsqueda por hacer música. Uno de ellos, es este treinteañero.

7. TOY

7 TOY2TOY son una banda muy joven y aunque se les pueden criticar muchas cosas, su sonido es una mutación que deja al descubierto el lado psicodélico que se esconde en los momentos más inspiradores del Psychocandy, aunque sin sonar a una vil copia.

6. Black Rebel Motorcycle Club

6 Black Rebel Motorcycle ClubBlack Rebel Motorcycle Club tienen los riffs y la actitud, con eso basta.

5. Primal Scream

PrimalScream-by-ellis-parriOk ok, sabemos que Primal Scream están lejos de ser una banda nueva, pero también es importante mencionar esos nombres que tomaron un poco de The Jesus & Mary Chain para adaptarlo a sus propios deseos y construir su propio legado.

4. The KVB

11146190_10152730397531109_1143440188715235032_nBritánicos serios y con un objetivo bien definido, eso es algo que aprendieron directamente de la sólidez que existe en Psychocandy.

3. Crocodiles

crocodiles-band-profileCon cada disco, Crocodiles se asemejan aún más al estilo de la banda, con todo y que aún no nos han entregado un álbum que pueda ser trascendental. Eso sí, estos dudes ya tienen la actitud suficiente para que eso cambie en cualquier momento.

2. A Place To Bury Strangers

2 A Place To Bury Strangers2A Place To Bury Strangers es una de las bandas más ruidosas de nuestros días, pero eso no significa que su sonido no esté apegado a lo de The Jesus & Mary Chain. La fórmula, los cambios de ritmo y la estructura de las canciones es exactamente la misma, sólo que con el doble de pedales y amplificadores.

1. The Raveonettes

1 the raveonettesEra obvio ¿no? La banda contemporánea que tiene más marcada la influencia del Psychocandy de The Jesus & Mary Chain es ni más ni menos que The Raveonettes. Desde el uso de las guitarras, las percusiones y las armonías que acompañan a las vocales, todo en ellos está repleto de su fascinación por la banda escocesa.

Comentarios

comentarios