Reseña: ‘Ave Negra’ de Ave Negra – FILTER México

avenegralp

Ave Negra
Ave Negra
Independiente
89%

Por Erich E. Mendoza / @elvatodeplop

Escuchar a Ave Negra en audífonos y apreciarlos en el escenario, son dos mundos completamente distintos en los que muy a su manera, uno puede disfrutar los diferentes elementos que componen a cada uno. Mientras que en sus presentaciones en vivo no hay espacio para la apreciación, y lo único que queda disponible es la locura y el desenfreno, cuando nos sentamos a escuchar su música, descubrimos que realmente ofrece acercamientos bastante interesantes al amor, la libertad y la reflexión. Es un ruido que sí nos invita a romperlo todo, pero que de alguna u otra manera tiene una dirección.

Y pese a que todas estas cosas me hace sentir su LP debut, la realidad es que detrás de Felo, Fede y Rusell, no hay más que ganas de tomar sus instrumentos y reventarlos con toda su energía.

Hoy la banda originaria de Costa Rica, además de deleitarnos con este material nuevo, ha decidido visitar la república mexicana con la única motivación de reencontrarse con amigos y hacer algunos nuevos. Sin importar si los shows están llenos o vacíos, la gente se prende o no, ellos auténticamente sólo quieren divertirse. Quizás por este tipo de cosas es que al sumergirnos por los 11-tracks que conforman a esta nueva producción, sabemos que todo en ellos se trata de honestidad y rebeldía pura.

Si bien desde un principio la banda se ha colocado así misma dentro de un espectro garage, esta entrega es uno de los abordes punk más puros que han ofrecido hasta el momento. No hace falta escuchar más de tres canciones dentro Ave Negra para estar conscientes de la obvia influencia por parte de bandas como The Ramones en toda la composición de la banda. Probablemente la prueba más ferviente de esto sea “Sapos”, track no.8 que además de ser el más corto de todo el LP, es sin duda el más rápido y agresivo de todo su repertorio, sin embargo, pese a que toda la entrega gusta de desenvolverse sobre una base muy “punk”, la guitarra de Rusell y el bajo de Fede, suelen incrustar arreglos y cambios de ritmo punzocortantes, que dan ese toque de auténtico rock n’ roll, y que no se desprende de la línea garage que Felo incluye en la batería.

Este trabajo es una mezcla de todo. Son años de trabajo, esfuerzo y mucha dedicación que les ha llevado a varios países, y a poder concretar de forma sólida este LP. Los contraste entre canción y canción son muy marcados, puede que al escuchar las palabras “garage” o “punk”, puedas pensar que todo el disco es igual y la interpretación de sus canciones es plana, sin embargo hay tantos matices diferentes que inyectan en cada track, que incluso lo notamos en la duración de cada uno. Es como mencioné anteriormente, sus canciones más cortas, son las más agresivas, y a lo largo de este trabajo notarán que hay muchas normales, muchas cortas y una que otra “larga”. De “plano” este disco no tiene nada y canciones como “Indio comido”, “Estoy Enfermo” y “Buck Cherry” lo demuestran.

Sí, Ave Negra es una banda hermana de Las Robertas, pero musicalmente no tienen absolutamente NADA que ver. Los invitamos a sumergirse en su propuesta y disfrutar de la irreverencia de su música.