Músicos con proyectos alternos que probablemente no conocías – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Cuando te despiden de tu trabajo, quiebra la empresa en la que laborabas, o simplemente sientes la necesidad de explorar nuevos horizontes, ¿qué haces? Moverse pareciera ser la respuesta más obvia y en el caso de los músicos, el mismo camino aplica cuando un proyecto simplemente no da para más o su enfoque se ha vuelto repetitivo. No necesariamente decimos que una banda tenga que ser mejor que la otra, o que su “alternancia” se presente como un escape o una posible separación, sin embargo vale mucho la pena prestarle atención a estos grandes proyectos alternos que durante ya un tiempo, nos han presentado buenos trabajos pese a que sus líderes den prioridad a sus respectivas bandas.

En el caso de Matt Mondanile, la situación quizás sea algo diferente pues como bien sabrán, Ducktails existe desde antes de que Real Estate irrumpiera en la escena internacional. Los ejemplos son bastante claros y pese a que quizás unos comenzaran antes que otros, hoy la fama y el reconocimiento los ha colocado como proyectos alternos que sin lugar a dudas, tienen que conocer.

Jacob Portrait de Unknown Mortal Orchestra también camina en la oscuridad de Blouse

BLLO
Aprovechándonos un poco de toda la atención que está recibiendo el Multi-Love de Unknown Mortal Orchestra, le damos una merecida mención al proyecto del que forma parte Jacob Portrait llamado Blouse, el cual en lugar de ir recorriendo los tonos adorables de la psicodelia como UMO, junto con sus colegas evocan el lado más sultil y pomposo del post-punk para crear canciones de en sueño, cosa que en parte se debe principalmente a la tonalidad vocal de la guapetona Charlie Hilton.

En estos momentos Blouse ya tiene dos álbumes de larga duración con Captured Tracks y ya viene el tercero en camino, así que les recomendamos que vayan poniéndoles el ojo encima, si es que aún no lo han hecho.

Sarah Neufeld: la violinista de Arcade Fire

67-17-ArtsF-web_720_471_80
El violín es uno de los elementos que siempre hace que los momentos más hermosos de Arcade Fire tengan el potencial de hacernos suspirar. La responsable de todo eso es Sarah Neufeld y, aunque hasta hace unos años sólo se le veía sobre el escenario y en fotos ocasionales de la banda, por ahí del 2012 comenzó a hacer de las suyas con ayuda de Constellation Records para lanzar un álbum con el titulo de Hero Brother. Desde entonces, Sarah está demostrando lo virtuosa y épica que puede ser sin ayuda del resto de sus compañeros en Arcade Fire.

Digamos que es todo un tesoro que brilla por sí solo. Recientemente sacó un álbum con el imponente Colin Stetson y sin problemas les podemos decir que es una de las mejores cosas que le pudo pasar a la vida este año.

Efrim Menuck de Godspeed You! Black Emperor al álter ego vocal de Thee Silver Mt Zion

silversun

Todos saben que Godspeed You! Black Emperor es una de las bandas más influyentes del post-rock, o al menos sí es la que más respetable dentro del enorme listado de actos que han tomado sus instrumentos para hacer llegar su mensaje sin letras.

Efrim Menuck es un loco visionario que desde los 90 está activo, pero después de haber sacado algunas grabaciones que en la actualidad son enormes clásicos de Godspeed, decidió darle vida a Thee Silver Mt. Zion a inicios de la década pasada, con lo cual no nada más fue fortaleciendo sus habilidades musicales para crear volcánicos riffs de guitarra y una asfixiante nostalgia que escurre por todos lados, sino que también aprovechó la oportunidad para revelar su voz para exponer su visión del mundo de un modo mucho más directo y sin ataduras.

Tal vez Thee Silver Mt. Zion ya tiene una notable cantidad de lanzamientos en su haber y ya no pueden considerarse como algo nuevo, pero siempre es bueno que nuevos oídos se acerquen a ellos por el simple hecho de estar vinculados con Godspeed.

Nathan Williams y su nueva pandilla en Spirit Club

wavvessss

Lo de Nathan y Spirit Club se siente como si Williams se hubiera aburrido un poco de Wavves y decidiera emprender un nuevo proyecto con los amigos de su cuadra. Junto a su hermano Joel y con la ayuda de Jeans Wilder, dieron vida a esta aventura de sonidos pop distorsionados que desde que anunciaron su llegada, no han hecho más que grabar, lanzar canciones y presentarse en cuantos venues les abran la puerta. Spirit Club es un regreso al DIY del que Wavves poco a poco se fue separando por la fama y reconocimiento que obtuvieron (que vaya, no está mal), así si lo que buscan es algo más improvisado, divertido y que prácticamente no cuenta con una fecha de caducidad, este proyecto alterno es para ustedes.

Matt Mondanile: De Ducktails a Real Estate y de regreso a sus raíces.

ducktails970600

Cabe aclarar, antes de Real Estate existió Ducktails, sin embargo hay quienes al escuchar nuevos lanzamientos de este maravilloso proyecto, suelen pensar que Mondanile está desarrollando una banda alterna y definitivamente no es así. Pero bueno, como mencionábamos anteriormente, la fama y el reconocimiento de Real Estate terminó por superar la trayectoria de Ducktails, elevándolos a un punto tan alto, que ésta pareciera ser más una banda estilo Spirit Club (o sea, algo como para divertirse aparte del grupo principal). Con 5 álbumes a su cuenta y un reciente nuevo vídeo titulado “Headbanging In The Mirror”, Matt no se deja vencer por las apariencias y sigue MUY firme con la idea de llevar a Ducktails a panoramas más amplios. Si no los conocían es momento de hacerlo y si ya lo hacían, ¿por qué no redescubrirlos?

Nik Void de Factory Floor en brazos de dos leyendas en Carter Tutti Void

Carter Tutti Void

 

La música de Factory Floor tiene una fuerte influencia del circuito industrial de los años 70 gracias al estilo y la imagen que fue diseñando Throbbing Gristle. Teniendo eso en cuenta, es muy emocionante el poder ver a su vocalista Nik Void codeándose con dos de las partes que en su momento componían la alineación de esta magistral entidad experimental: Cosey Fanni Tutti y Chris Carter.

Nik los conoció de un modo súper random y después de haber ofrecido un show en Europa de improvisaciones sonoras, el trío ha estado trabajando muy de cerca con MUTE para sacar un par de cosas más en el futuro. Está bien si aún no se han clavado en el universo de esta fusión bautizada como Carter Tutti Void, pero ya va siendo momento de que lo hagan.

Comentarios

comentarios