Saltear al contenido principal

NOTICIA

La importancia de The Strokes en 15 canciones

Esta vez no les hablaremos de los chismes de si se separan o que si vienen o que si debieron desintegrarse hace años… No, hoy no pondremos la estela de negatividad que se nos da a todos últimamente, bueno tal vez un poco sí, pero sólo porque elegiremos las mejores canciones de estos cinco, que para varios ya es una burla, para otros sus dioses y para nosotros: la banda que devolvió la fórmula bajo, guitarra, batería a la historia de la música luego de unos raros, divertidos y azotados años noventa.

¿Un cliché? Tal vez. ¿Otras bandas lo estaban haciendo? Probablemente, pero ¿adivinen quiénes sí estuvieron en el momento adecuado bajo los reflectores? Sí, The Strokes. Para la generación ‘Y’, esa que vivió gran parte de su adolescencia en el principio de los dosmiles hubo cuatro bandas que marcaron sus gustos ‘modernos’: The Strokes, Interpol, The Libertines y Arctic Monkeys. Pero acá entre nos, The Strokes se llevó de calle a los otros, con estos neoyorquinos, The Ramones, The Velvet Underground, Converse y los skinny jeans regresaron de sus tumbas enterradas en décadas pasadas. Muchos se quitaron los estoperoles y desempolvaron las chamarras de cuero de los padres y tíos, se compraron la legendaria playera de The Ramones –que aunque no se supieran los nombres completos, la portaban con orgullo– y se dedicaron a escuchar las influencias que públicamente compartieron desde un principio Julian Casablancas, Albert Hammond Jr, Nikolai Fraiture, Nick Valensi y Fabrizio Moretti.

Así se descubría música antes, o en revistas o en pláticas de tíos, primos y hasta en el radio. Ya, dejen de suspirar o decir que descubrieron a The Strokes en Napster. Como punto para todos los haters modernos, sí, The Strokes ya no suenan bien, su último disco estuvo muy flojo y la voz de Julian Casablancas perdió totalmente el carisma aguardientoso-cool que se cargaba hace quince años, pero ¡vamos! Todos envejecemos, todos la regamos en algún momento y a ellos les tocó, conocieron lo grandioso del éxito, así como la terrible decadencia. Vivieron el rock & roll como se vivía antes y hoy son parte de la historia de la música y el Is This It siempre vivirá en nuestros corazones suspirando por aquellos tiempos, sin llegar a lo forever. No nos interesa si sacan un disco nuevo, mientras podamos seguir respetando “Someday”. No importa si sus nuevos fans son unos morritos que los conocieron por el comercial de una cerveza o le entraron con el Comedown Machine –que parece nadie se acuerda de este disco– nosotros siempre podremos decir que vivimos la época de Is This It, que los vimos en sus momentos de gloria y en nuestras repisas aún yacen sus cenizas en formas de CD/Vinil, que quienes tocan en festivales sólo son un ápice de lo que fueron. Y para recordar esos buenos tiempos:

15. The End Has No End

Todos lo queremos fácil y pues los finales nunca son finales, sólo es un cambio de ciclo.

14. Hawaii Aloha

Cuando Casablancas estaba profundamente enamorado y le decía a una fémina que cuando ella hablaba le hacía ver un mundo diferente.

13. Undercover of Darkness

Con esta canción regresaban luego de cinco años de ausencia y con muchas ganas de presentarse como Julian Casablancas y The Strokes ¿o no?

12. I’ll Try Anything Once

Esta canción le dio vida a “You Onli live Once”, una temática similar y una melodía muy tranquila.

11. Heart In A Cage

Demostrándole amor a su natal Nueva York y hablando del hastío de la vida en una gran ciudad, con esas guitarras que aún después de escucharla siguen en nuestra cabeza.

10. Ize Of The World

How do you wake someone up from inside a dream?

9. Juicebox

Nikolai Fraiture sí que quería una luz arriba de él y lo consiguió.

8. Last Nite

Cierren los ojos y recuerden la primera vez que la escucharon. Todos sabíamos que algo estaba pasando aunque no supiéramos con exactitud qué.

7. 12.51

A veces nuestras palabras llegan en un minuto preciso.

6. Is This It

Un gran acierto iniciar el disco con esta canción, es un resumen de lo que venía y tal vez cómo termine.

5. Hard To Explain

Como esas historias que nos creamos o de verdad pasaron.

4. You Only Live Once

La primera vez alguien dijo YOLO y no era un millenial en un festival.

3. Reptilia

Esta línea de bajo sigue resonando en nuestras cabezas.

2. Take It Or Leave It

Como todo en la vida: o lo tomas, o lo dejas.

1. Someday

Pues sí, nos estamos acordando de los buenos tiempos de The Strokes, bien lo decía la primera línea. Hay que hacer más momentos geniales para tener recuerdos fascinantes.

Noticias relacionadas

NRMAL: El festival con más corazón

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural

Disorder Fest: Un domingo de synth-pop, industrial y oscuridad

¿Son de los que se quejan constantemente sobre los festivales que anuncian las mismas bandas de siempre? Quizá están enfocando su atención y energía en los lugares equivocados, ya que hay iniciativas que se están poniendo en marcha para

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya

Noche de Battles en el Foro Indie Rocks

Battles no es una banda realmente desconocida en nuestro país, ya que en varias ocasiones han aprovechando para presentarse en la Ciudad de México con cada una de sus alineaciones, por lo que

VNV Nation: Una dualidad de emociones y energía

Por Steff Torres / @stefftorress Cuando las luces se apagan es momento de bailar una…

De Erykah Badu a Avalon Emerson y JASSS: Los highlights de Bahidorá 2020

Por Ernesto Olvera / @MyBlogClicheFotos Christopher Sandoval / @teratologia El Carnaval de Bahidorá funciona como…

Volver arriba