Entrevista con East India Youth – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

east1

Por Erich E. Mendoza / @elvatodeplop

Para comprender a un productor como William Doyle, primero hay que entender la diferencia entre “momento” y “momentum”. Aprovechar el momento, es cuestión de tiempo y espacio dentro de un rango determinado, pero aprovechar el momentum, es mantener un ritmo de trabajo constante, sin detenerse ni tomarse un descanso. Esa es la ideología sobre la que East India Youth se desenvuelve, pues aunque para muchos él pueda ser considerado “nuevo” aún, la realidad es que desde antes del 2010 Will ha estado construyendo las bases de este proyecto, para sorprendernos con materiales como Total Strife Forever y Culture of Volume.

Recientemente tuve la oportunidad de charlar con él y debo de confesar que a diferencia de muchos otros músicos, Doyle parece haberse entrenado así  mismo para todo el éxito que le esperaba. Y no me sorprende, alguien que desde antes de darse a conocer ya tenía varios tracks preparados para comenzar a correr la voz de East India Youth, era simplemente normal que tuviera una idea de cómo sería llegar a un punto en el que las giras, las entrevistas y demás, fueran cosas de todos los días.

Pero no se confundan, William es uno de los músicos más sencillos y centrados que hemos tenido la oportunidad de entrevistar por acá en Filter México, y estamos muy seguros de que ustedes capturarán la misma vibra al leer nuestra conversación con este gran compositor:

Filter México: Me doy cuenta que muchos aún consideran a East India Youth como un proyecto joven, quizás porque tu primer material de larga duración se estrenó el año pasado. ¿Cómo ha sido para ti canalizar todo el tema de volverte ampliamente reconocido y viajar por todo el mundo? 

William: Pues la verdad no ha sido difícil digo, Total Strife Forever si aún podría decirse que está “fresco” porque es de 2014 y ni qué hablar de Culture of Volume, pero para mi ambos trabajos son discos que ya están bastante bien colocados en mi mente, pues el primero lo comencé a trabajar en 2010 y apenas salió a la luz, me dediqué a darle vida al segundo. Supongo que no quería perder tiempo y aprovechar mi momentum ¿sabes? Ese tipo de cosas sólo te llegan cada mucho y siento que hasta hoy no me he bajado del mismo así que seguimos trabajando.

F: Ahora que lo mencionas, ¿cómo sientes tú que la gente recibió Culture of Volume? Tengo la impresión de que todo fue muy rápido y algunos no alcanzaron ni a procesar el primer disco. 

W: Pues quizás tengas razón digo, como te mencioné antes no quería perder el ritmo, pero siento que este ofreció un lado diferente de East India Youth por lo que más que “procesar”, fue un tema de “aceptar” que así será este proyecto y que la intención es sacar un trabajo tras otro. No por prisas o necesidad, sino más bien por un tema de que me gusta estar siempre trabajando en algo.

F: ¿Eso significa que este 2016 veremos algo? Hace poco vi que posteaste una “carta” en Facebook diciendo que te ibas de viaje a explorar nuevas cosas y demás, ¿veremos algo de eso en tu siguiente trabajo?

W: [Risas] Muchas preguntas en una… Ok, pues empecemos por el hecho de que sí, en 2016 habrá material nuevo o mejor dicho ya estoy trabajando en ese material nuevo así que sí, ya hay una siguiente entrega planeada. Por el otro lado, lo de la carta pues fue algo personal, como una actividad que necesitaba hacer para desahogarme, agradecer a la gente que me ha apoyado y viajar, viajar siempre es súper nutritivo. Y finalmente, no, no va a haber “mucho de eso” en lo siguiente, ¿por qué? Yo soy más de planear algo, escribirlo y realizarlo, y lo que tengo ya planeado y escrito, no tiene nada que ver con el hecho de que esté viajando en este momento, pero no es mala idea… ¿Sabes? Digo todo puede pasar.

F: Ok. Regresando un poco a Culture of Volume, este álbum fue grabado en XL Recordings, te moviste de Stolen para acá y me gustaría saber cómo fue todo ese proceso para ti, ¿qué tal es trabajar con un sello nuevo, en un estudio nuevo con un productor nuevo?

W: ¡Oh ha sido fenomenal! Stolen Recordings también es bueno pero me gusta mucho poder trabajar con gente de XL Recordings, son muy abiertos a mis ideas y tengo mucha libertad honestamente. Realmente para mi cualquier lugar es bueno siempre y cuando no tenga que hacer absolutamente nada distinto de lo que tengo planeado, son grandes chicos y yo estoy muy cómodo. Creo que todo lo que viene apunta hacia buena dirección, sólo es cuestión de tiempo y no dejar de trabajar.

Comentarios

comentarios