Los mejores álbumes de 2015… hasta ahora

¿Cuántos discos han escuchado estos seis meses? Sabemos que tantos como han podido igual que nosotros, unos han ido directo al cajón del olvido, otros nos han decepcionado y muchos otros sorprendido y encantando.

Pues llegó ese famoso momento de evaluar rápidamente todo lo bueno que nos ha traído esta primera mitad del 2015.

El hip hop está coronándose con buenos álbumes y sencillos, el true swag hace su aparición en la pasarela musical y al parecer está para quedarse. El regreso de Sufjan Stevens y Björk nos han ablandado el corazón. Jamie xx luego de muchos años detrás de sus aparatos y jugar con sonidos, logró pulir tan bien su sonido y su propuesta que In Colour nos conquistó.

En fin, para dejar de ser spoilers, les dejamos nuestro conteo de los mejores 25 álbumes de lo que va del año, ¿cómo va la de ustedes?

25. Sleater Kinney – No Cities To Love (Sub Pop)

Sleater-Kinney

La nostalgia de las reuniones… Desde hace ya un buen tiempo se estaba rumorando que Sleater-Kinney se volverían a juntar, pero nunca hubo algo concreto por los proyectos que tenía Corin Tucker, así como lo que andaba haciendo Carrie Brownstein y Janet Weiss con Wild Flag. Este año finalmente regresaron con No Cities To Love y si estaban escépticos en cuanto a lo que podían logran con su regreso, sólo basta con checar los guitarrazos, los juegos vocales y su actitud patea traseros para darse cuenta que su existencia sigue siendo vital.

Sencillo: Surface Envy

24. Django Django – Born Under Saturn (Ribbon Music)

10999889_10152726471840745_6255495279847220065_n

Las canciones de Django Django pueden pasar de divertidas a medio clavadas, pero esta vez se lucieron manteniendo lo alegre y divertido durante trece canciones, algunas un poco pegajosas. Respetaron su sonido del Waveforms sin sonar monótonos y arruinarlo todo. Se saltaron un poco esa fase que ahora vive la corriente inglesa de sonar a Suede, aunque tenga uno que otro toque. Dénle play y disfrútenlos, habrá canciones en las que se descubrirán moviendo el pie y hasta escribiendo al ritmo de Django Django.

Sencillo: First Light

23. Loke Rahbek & Puce Mary – The Female Form (Posh Isolation)

Loke_Rahbek___Puce_Mary_-_The_Female_Form_1427990978

En la actualidad hay dos grandes referentes del noise danés: Uno de ellos es Loke Rahbek y el otro es Puce Mary. Ambos forman parte de una familia que con el tiempo se transformó en una comunión llamada Posh Isolation. Este año volvieron a colaborar en The Female Form, el segundo álbum de una trilogía en la que exploran los conflictos existenciales que tiene la humanidad con su propia sexualidad.

Sï, The Female Form no será fácil de digerir para todas las personas, pero es un ensamble de máquinas sangrando, efectos desorientados y voces que parecen encontrarse en medio de una sofocante agonía. El noise no sólo es ruido y ya, el noise requiere de una fuerte disciplina y de un mensaje que este par está llevando a su punto más alto con esta producción.

Sencillo: “Liquefying Of The Flesh” / “A Body Reimagined”

22. Jim O’Rourke – Simple Songs (Drag City)

jim-o-rourke

Jim O’Rourke no debería de necesitar de mayor presentación, pero a veces la apatía de las personas hace que las impresionantes habilidades que tiene como compositor pasen un poco desapercibidas. Los que saben, estarán de acuerdo en que Simple Songs no es un álbum cualquiera o un recorrido que se sumerge únicamente en la vena del folk después de haber estado haciendo piezas un poco más experimentales, sino que es todo un ejercicio con el cual crea un momento de intimidad con el escucha.

¿Qué más? Bueno, pues es su primer álbum desde que lanzó The Visitor a finales de la década pasada y, si necesitan unas referencias más contundentes del por qué es tan relevante un álbum de Jim O’Rourke, sólo tengan en cuenta que en el pasado ha estado involucrado con Sonic Youth y Wilco. Partiendo de ahí, es como deben de prepararse mentalmente para escuchar esta exquisitez.

Sencillo: Friends With Benefits

21. Action Bronson – Mr. Wonderful (Atlantic)

action-bronson-mr-wonderful

Imaginen que el disco se llama Mr. Wonderful y que todas las canciones son tan digeribles y divertidas que nunca te das cuenta cuándo pasaron las primeras cinco canciones. “Baby Blue” es de las más divertidas con maldiciones a.k.a “malos deseos” como “I hope the zipper on your jacket get stuck” y la mejor frase “I hope your tears don’t hurt, and I can smile in your face”. Mr. Wonderful es un disco muy para disfrutar a mediodía o cuando necesiten relajarse un rato…

Sencillo:  Actin’ Crazy

20. Shamir – Ratchet (XL Recordings)

Shamir-Ratchet-2015-1200x1200

Tiene 20 años y está siendo uno de los actos y discos más hypeados del año, no por eso está en ésta lista, pero queremos que se sorprendan tanto como nosotros por su edad y el logro en su vida. Tal vez en cinco años habrá sido parte de una lista más y ya, pero divertirte en el estudio y en el escenario simplemente debería ser un mérito real. Más si a la gente le gusta lo que estás haciendo y compra boletos para verte. Es un electro para bailar todo el tiempo, que aunque haya canciones medio calmadas tiene un beat que te es imposible de no querer seguir con el pie o con la cabeza. Y sí, todos dudamos si la voz que escuchábamos era de hombre o mujer. Síganle la pista.

Sencillo: Call It Off

19. Purity Ring – Another Eternity (4AD)

purityringrepetition

Para los puristas, Purity Ring dejó su esencia, sin embargo lo único que hicieron fue acercarse un poquito a la luz. Las melodías del Another Eternity dejaron esa obscuridad que combinada con los beats exactos nos enamoró de ellos, pero con este nuevo material demuestran la versatilidad de sus ideas y de su nivel musical. Un disco mucho más pop que el primero y que mantiene el espíritu de Purity Ring. Cual sirena, la dulce voz de Megan nos hipnotizó.

Sencillo: Begin Again

18. Courtney Barnett – Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit (Mom + Pop)

SIJS-2400

La formación musical de Courtney viene directamente del grunge y del garage, géneros que logró integrar, junto con un poco de pop, a su carta de presentación bajo un nombre que nos parece increíble: Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit. Por momentos deja de cantar para hablar durante la canción y te hace sentir más en un performance. Es un disco con melodías bastante alegres y con fuerza.

Sencillo: Pedestrian At Best

17. Institute – Catharsis (Sacred Bones Records)

institute-catharsis

Institute está cumpliendo con su cometido y nos está dando grandes razones para justificar su puesto en Las Mejores Revelaciones de 2014. Sí, puede que la banda ya tenga un par de años más activa, pero recientemente se han ido ganando el respeto del circuito DIY del punk por mantenerse fieles al espíritu natural del género durante su concepción a inicios de los 80.

Lo que han estado haciendo bandas como Iceage y Holograms del otro lado del charo, de este lado Institute está haciendo lo propio con riffs un tanto simples pero bastante granosos y unos juegos vocales que van del alarde a lo desgarrador. Catharsis será una excelente carta de presentación para todo aquel que haya visto este puesto y diga ‘ah chinga ¿y esos qué?’.

Sencillo: Perpetual Ebb

16. Drake – If You’re Reading This It’s Too Late (Cash Money Records)

cce7159047d388ffb864e6f66d104f53d76109b8

La carrera de Drake ha navegado entre el hip hop y el R&B lo que le ha valido popularidad, además de la gente con la que se junta, sus influencias y que pues sí, el muchacho tiene talento. Con If You’re Reading This It’s Too Late, demuestra otra faceta de sus aptitudes en las rimas y una evolución dentro de la escena a la que pertenece aunque no lo parezca. Hay muy buenos sencillos entre las 17 canciones que un día inesperadamente lanzó vía Soundcloud y cada que le damos play encontramos otra.

15. Unknown Mortal Orchestra – Multi Love (Jagjaguwar)

20150501004129446

Toda una generación que comenzó a hacer de las suyas a inicios de esta década esta en ese momento decisivo de su existencia. Por fortuna, Unknown Mortal Orchestra la está librando de un modo bastante interesante y que, francamente, no lo veíamos venir.

Disco tras disco la banda muestra una notable mejoría gracias a la madurez que han adquirido con el paso del tiempo y con las extensas giras en las que suelen involucrarse alrededor del mundo. Digamos que esos viajes los han nutrido y han hecho que su sonido se sienta mucho más completo y especial cuando se escuchan los huecos intencionales que le inyectan a sus melodías para darle un toque ‘retro’. Un poco de psicodelia, un poco de funk y mucha clase, esto es lo que trae el trío este año y obviamente no podía estar ausente de esta lista.

Sencillo: Multi-Love

14. A$AP Rocky – At. Long. Last. ASAP. (A$AP Worldwide)

Y0uhvpspe82DFuuO0j6z

Durante los dos últimos años, la carrera de A$AP Rocky ha logrado consolidarse y colocarse en los picos altos del hip hop. Luego de la muerte de Yams y compartir su nombre –Rakim– con uno de los mejores MCs, sintió cierta responsabilidad de entregarse por completo a su música y a la calidad de ésta. Y el resultado, sin duda, lo favoreció. Mos Def, Kanye West, M.I.A, Miguel, Schoolboy Q y Joe Fox son algunos de los personajes que colaboraron, teniendo como productor a Danger Mouse.

Sencillo: LSD

13. Father John Misty – I Love You, Honeybear (Domino Records)

8a2cb994

aiññ… qué bonita canción…‘ – Esa puede ser una de las impresiones que les pueda provocar este álbum de Father John Misty y está bien, se entiende, los arreglos en la música son simplemente hermosos, pero muy en el fondo existe un lado oscuro e irónico que no tiene nada qué ver con la belleza o el romance.

Quién sabe, tal vez las ironías que utiliza son parte de su propia visión del amor, ya que las canciones tienen un enfoque más existencial y aborda temas muy opuestos en los que narra su experiencia durante una satánica noche de Navidad y escenarios un poco fetichistas. I Love You, Honeybear es la prueba de que estamos ante uno de los mejores compositores de nuestros días y… bueno, ¿Alguien sabe si Robin Pecknold ya se graduó? Porque su ex camarada le está comiendo el mandado.

Sencillo: Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins)

12. Prurient – Frozen Niagara Falls (Profound Lore Records)

FNF_750

Dominick Fernow es una bestia, es un loco y hemos estado llegando a la conclusión de que ni siquiera es un ser humano. Tiene como 5 proyectos activos en este momento y año con año saca una decena de lanzamientos que lo único que tienen en común, es su sed por continuar experimentando y provocando pesadillas en el pensamiento de las personas.

Prurient es su proyecto madre, su hijo principal y con él ya tiene una década y media construyendo su propio imperio de noise que, si bien en sus primeras grabaciones se mantenía fiel a las raíces del género por tratar sus sintetizadores como si fueran una máquina de carne podrida, este año regresó con una sólida combinación que retrata el antes y el después en la vida de Prurient.

Además, en Frozen Niagara Falls comenzó a incorporar elementos atípicos en su estructura como guitarras acústicas y percusiones que solamente potencializan la desesperación y el infierno industrializado que se vive en él. Prurient y todo lo que hace Fernow no tendrá la misma atención que un insípido disco de Mumford & Sons, pero esta es su obra maestra.

Sencillo: Dragonflies To Sew You Up

11. Holly Herndon – Platform (4AD)

cc73984a

Holly Herndon está demostrando que hacer música con una computadora es toda una ciencia y no sólo es hacer un corte aquí y otro corte por allá, pegarlo y subirlo a Soundcloud. Nah, todo tiene su chiste y además de utilizar sonidos que escuchamos de forma convencional al dar clic en Youtube o en una llamada de Skype para transformarlos en un imponente monstruo techno, en Platform se animó a utilizar más sus cuerdas vocales para dejar en evidencia la dulzura que se esconde en su interior para componer una maravilla llena de synth-pop.

Platform es un manifiesto digital donde se retrata el futuro de la humanidad y la relación personal que hemos desarrollado con la tecnología. El sentirse expuesto y lo vulnerable que estamos en el Internet, es abordado de forma romántica.

Sencillo: Interference

10. Tobias Jesso Jr. – Goon (True Panther)

44e3ab4b

Si tuviéramos que describir Goon sin tantos rodeos, sería: Música de piano bonita. Probablemente se lee un poco soso y sin sentido, pero cuando le den play lo descubrirán, aunque las letras son un poco tristes, las melodías te llevan por pasajes tan tranquilos y esperanzadores que sólo puedes sonreír y querer cantar todas las canciones.

Sencillo: Without You

9. The Soft Moon – Deeper (Captured Tracks)

CT-218-SoftMoon-Cover_1400-ALT-600x600

Luis Vasquez siempre ha sido un hombre solitario que suele encontrar una sutil inspiración desde lo más profundo de su depresión. Los sentimientos impuros y la claustrofobia que se acumula en su corazón al estar completamente solo en su habitación, fue haciendo que su proyecto The Soft Moon se fuera convirtiendo en una imponente entidad goth que, después de tres álbumes de estudio, ya es todo un referente del circuito del post-punk de nuestros días.

En Deeper no sólo elimina el embrujo vocal de sus discos pasados para dejarla al descubierto (sí, es un gran vocalista), sino que también le inyectó un toque más industrial a las canciones para dibujar el retrato de lo que muchos quisieran que siguiera haciendo Trent Reznor. La influencia es notoria, pero The Soft Moon ya tiene su propia personalidad y con Deeper sólo viene a demostrar que su oscuridad no era algo pasajero, realmente llegó para quedarse.

Sencillo: Wasting

8. Viet Cong – Viet Cong (Jagjaguwar)

viet-cong-album-cover

La historia de Women tiene un giro sumamente trágico: uno de sus integrantes terminó quitándose la vida. Después de eso, la banda llegó a su inevitable final y justo cuando se pensaba que ya no escucharíamos algo más por parte de uno de sus integrantes, resulta que se volvieron a juntar para darle vida a esta arriesgada aventura llamada Viet Cong.

Independientemente de los problemas que les ha traído su nombre en puntos muy específicos del mundo, la música que hacen tiene una cavernosa estructura que crece y crece hasta convertirse en una volcánica explosión. Ahí está “Death” al final de su debut homónimo, una poderosa pieza de 11 minutos que no baja su intensidad en ningún momento. Incluso, podría pensarse que por su duración es algo un tanto difícil de digerir, pero la realidad es completamente opuesta.

No es por nada, pero este es uno de los mejores debuts que han aparecido en los últimos cinco años. Viet Cong es una experiencia.

Sencillo: Continental Shelf

7. Jenny Hval – Apocalypse, girl (Sacred Bones Records)

aa92fe00

El feminismo, la sexualidad y las diferentes expresiones corporales que existen en nuestra sociedad para ejercer una opinión, se han ido deformando radicalmente para convertirse en una manifestación sin un argumento real. La batalla de sexos, la desigualdad, el racismo y los estigmas que siguen existiendo en torno al sexo, son cosas que deben de tratarse con mucha cautela para no ofrecer un discurso que terminé siendo un fiasco.

La noruega Jenny Hval es una compositora sumamente inteligente y aborda esos temas de un modo confrontador y muy bien estructurado. En sus canciones le da una patada en la entrepierna al feminismo, a nuestra sociedad y a ella misma. A lo largo de Apocalypse, girl va creando conversaciones con su propia persona en las que se cuestiona la existencia de Dios, las sádicas experiencias que pueden vivirse en ciudades como Nueva York y los momentos de intimidad que tiene el ser humano con su su propio cuerpo.

El álbum está muy bien armado con aportaciones instrumentales de músicos de la talla de Thor Harris de Swans y Okkyung Lee. Apocalypse, girl es una belleza desde el ángulo en el que se le mire.

Sencillo: That Battle Is Over

6. Panda Bear – Panda Bear Meets The Grim Reaper (Domino Records)

Layout_11_A_FINAL_Corr

El cambio de mentalidad por el que pasó Noah Lennox después de convertirse en padre se ve reflejado en el nuevo álbum de Panda Bear. Es una producción más madura, mucho más colorida y que camina en una dirección en particular. Es difícil no sentir amor cuando se escucha la voz de Noah en medio de entrañables y divertidos sonidos como en “Come To Our Senses”.

Cuando un álbum está lleno de sentimiento y se puede sentir la honestidad con el que está hecho, no nos podemos hacer de la vista gorda cuando eso da como resultado algo como Panda Bear Meets The Grim Reaper.

Sencillo: Come To Our Senses

5. Lower Dens – Escape From Evil (Ribbon Music)

12inch_recordjacket

Lower Dens estaban cansados de seguir haciendo discos tristes e impulsados por su deseo de vivir en la oscuridad. Se asquearon, no querían seguir dando vueltas en círculos sin dirigirse a un lugar en realidad. De ahí nace Escape From Evil  y es real, en esta delicada y hermosa colección de canciones van escapando de sus demonios para dirigirse a terrenos más iluminados, los cuales obviamente les están beneficiando al recibir una mayor atención gracias a la cautivante presencia de Jana Hunter.

Sencillo: To Die In L.A

4. Bjork – Vulnicura (One Little Indian Records)

bjorkvulnicura

Pueden decir mil cosas de Björk con tal de tirar odio, pero Vulnicura es una de las mejores cosas que ha entregado en muchos años. Con eso no queremos quitarle su propio mérito a Biophilia, pero en este álbum volvimos a ser testigos de la belleza que siempre ha nutrido sus canciones. Eso, de la mano de la producción de Arca y The Haxan Cloak, dio como resultado un ensamble pasional cantado desde lo más profundo de su corazón.

Sencillo: Lionsong

3. Sufjan Stevens – Carrie & Lowell (Asthmatic Kitty Records)

Carrie-and-Lowell

Si quieren ver a Sufjan Stevens en vivo, de una vez les recomendamos que se vayan bien armados de pañuelos, ya que sus presentaciones están cargadas de emociones que los dejarán con los ojos empapados de lágrimas. Sí, ese efecto que pensaban que sólo se podía percibir en Carrie & Lowell, en directo tiene un poder que conmueve y inhibe toda la fortaleza que puedan tener en su interior. Y no es para menos, el disco está basado en sus padres y desde ahí, uno se puede imaginar el mar de nostalgia que tarde o temprano los terminará absorbiendo al sentirse identificado con uno de sus escenarios.

Sencillo: Should Have Know Better

2. Jamie xx – In Colour (Young Turks)

Jamiexx-InColour

Ohhh Jamie… ¿Pensaban que su disco sonaría a The xx? Lol, pues no, aunque debemos admitir que por un momento pensamos lo mismo cuando vimos que Romy y Oliver estarían colaborando en In Colour. Sin embargo, el resultado va más allá de lo que ya les habíamos escuchado en el pasado, ya que de algún modo u otro el productor le regresa la finura que siempre debe de estar presente en la música electrónica. In Colour tiene clase, porte y los sampleos que utilizó embonan a la perfección con los ambientes que va generando conforme se va desarrollando el disco. Además, está repleto de himnos para el verano como “Loud Places” y “I Know There’s Gonna Be (Good Times)”.

Sencillo: Loud Places

1. Kendrick Lamar – To Pimp A Butterfly (Interscope)

pimp

¿Cómo puedes hacer algo más bello de lo que ya es? La metáfora del título nos deja pensando en el tiempo que Kendrick estuvo puliendo este disco, mientras recibía todo el apoyo de Dr. Dre, quien se vuelve a llevar el título como uno de los mejores sinodales del hip hop. Con To Pimp a Butterfly, Kendrick está logrando rescatar la negrura verdadera de esta gran escena que no siempre está a nuestro alcance. Por otro lado, al no preocuparse en crear canciones con el objetivo de vender e interesarse por sonar auténtico y que el contenido de sus canciones sea genuino, que después de todo es uno de los objetivos del hip hop.

Probablemente cueste un poco procesar To Pimp a Butterfly y eventualmente no logremos una identificación lírica, pero lo tiene todo.

Sencillo King Kunta

Comentarios

comentarios