Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘Simple Songs’ de Jim O’Rourke

428bd068

Simple Songs
Jim O’Rourke
Drag City
89%

Por José Carlos Martínez

Sin duda alguna, uno de los artistas más emblemáticos de la música, es el productor estadounidense Jim O’Rourke, quien durante veintiséis años de carrera musical nos ha deleitado con diversos sonidos tanto experimentales, excéntricos y ahora modernos. Además de que ha demostrado que es capaz de hacer jazz, noise y rock sin perder calidad; ha colaborado con artistas como Bobby Conn, Órganum, Derek Bailey, entre algunos otros, además de que fue el bajista de Sonic Youth durante cinco años.

Pero eso no termina aquí, después de ocho años de tener en pausa su proyecto en solitario, Jim nos sigue endulzando los oídos con su nueva producción titulada, Simple Songs. Si bien estos ocho temas nuevos son más sencillos a comparación de todo lo que ha realizado, no carecen de complejidad. Basado en el pop clásico, O’Rourke utiliza diversas atmósferas que se van mostrando a travésde texturas sutiles, lo que provoca que nos perdamos en ellas fácilmente.

Los primeros quince segundos de guitarra acústica que fungen como intro en “Friend With Benefits”, dan paso a un piano exuberante y guitarras eléctricas que nos volarán la cabeza. Con canciones sencillas,  nos muestra  que en esta profesión es importante ser aventurero para asumir nuevos retos. Si algo caracteriza a Jim es la conexión directa y accesible que tiene con su público a través de sus composiciones, por lo tanto gracias a esta virtud, logra ganar más seguidores.

La conexión emocional es vital en su sonido, con temas simples logra que quien lo escucha sienta placer a través de su música; esta nueva obra se deriva de la versatilidad y su capacidad de hacer suyo cualquier estilo con su talento. “Hotel Blue” es un gran tema, en donde notamos la gran habilidad que O’Rourke tiene para el canto, alcanzando un clímax vocal exquisito. Este nuevo álbum es como reunirse con un viejo amigo para tomar cerveza y descubrir que ha pasado con sus vidas a través del tiempo, si, simple, pero un momento único.

Si alguien tiene la capacidad de sonar por encima del género pop, es Jim O’Rourke, quien a pesar de los años sigue enseñándonos algo nuevo sobre lo increíble que es la música. Puede que para los más exigentes este nuevo registro no sea una mejora en el catálogo del productor, pero si es una apertura a su corazón, que nos sigue dejando música para divertirnos, pasar el rato y disfrutar de momentos que pueden parecer comunes, pero que jamás se vuelven a repetir.

O’Rourke tiene mucho que decir con Simple Songs, lo cual es sorprendente después de tantos proyectos y producciones, y aunque esto se perciba como algo sencillo, queda demostrado que no es así, sino todo el mundo lo estaría haciendo. Este material contiene canciones misteriosas, de dolor y de belleza, lo que nos recuerda que Jim O’Rourke es un gran compositor.

Noticias relacionadas

NRMAL: El festival con más corazón

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural

Disorder Fest: Un domingo de synth-pop, industrial y oscuridad

¿Son de los que se quejan constantemente sobre los festivales que anuncian las mismas bandas de siempre? Quizá están enfocando su atención y energía en los lugares equivocados, ya que hay iniciativas que se están poniendo en marcha para

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya

Noche de Battles en el Foro Indie Rocks

Battles no es una banda realmente desconocida en nuestro país, ya que en varias ocasiones han aprovechando para presentarse en la Ciudad de México con cada una de sus alineaciones, por lo que

VNV Nation: Una dualidad de emociones y energía

Por Steff Torres / @stefftorress Cuando las luces se apagan es momento de bailar una…

De Erykah Badu a Avalon Emerson y JASSS: Los highlights de Bahidorá 2020

Por Ernesto Olvera / @MyBlogClicheFotos Christopher Sandoval / @teratologia El Carnaval de Bahidorá funciona como…

Volver arriba