Canciones emblemáticas del brit pop de los noventa – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Siempre es complicado seleccionar solamente diez canciones sobre un género tan representativo de aquellos años maravillosos. Puede que muchos digan que para entender el brit pop tuviste que vivir ese momento, pero de lo que si estamos seguros, es de que la música marcó a toda una generación que tuvo de todo, bandas olvidadas, reconocidas, las que tuvieron un solo éxito y murieron en el intento y las que lograron consolidarse como iconos y siguen activas actualmente.

Por eso nos dimos a la tarea de seleccionar diez canciones que los harán vibrar y recordar esa bella épica de los noventa.

10. Supergrass – Caught By The Fuzz

Si alguien tenía la pinta de chico malo desde su pubertad, ese era el buen Gaz Coombes, quien fue atrapado a los 15 años por, em, posesión de drogas. Después de este acontecimiento no le quedó otra más que expresarse por medio de la música y fue así como nació “Caught By The Fuzz”, un tema energético e incendiario con elementos poperos y garageros. Esta canción fue el primer sencillo de Supergrass y captura perfectamente esa sensación de vacío y persecución en los adolescentes de aquellos años.

9. Elastica – Connection

Elastica está llena de poder y no precisamente por su imagen, sino porque fue formada por dos ex integrantes de Suede, Justine Frischmann y Justin Welch. Aunque no vivieron mucho tiempo y sólo lanzaron un disco, de ahí se desprende “Connection”, la canción más pegajosa de aquel álbum lleno de hits.

8. Oasis – Champagne Supernova

Todos conocemos las mentes maestras de los hermanos Gallagher, esas que marcaron los noventa y que entablaron una pelea absurda con Blur en aquellos años por el reinado del género. Sin duda actualmente Oasis sigue siendo uno de los grandes exponentes de Gran Bretaña gracias a sus producciones ambiciosas; una de las canciones pop más sencillas que les funcionó perfectamente fue “Champagne Supernova”, que instrumentalmente es un monstruo que nos invita a cuestionarnos una y otra vez ‘Where were you while we were getting high?‘.

7. The Bluetones – Slight Return

The Bluetones es una de las bandas que paso sin pena ni gloria y puede que no sea recordada más que por las personas que vivieron en carne propia su época. Aunque les suene un poco extraño, con “Slight Return” la banda logró desbancar a Oasis en el peleado ranking de sencillos de los 90.

6. Super Furry Animals – The Man Don’t Give a Fuck

En aquellos años, las canciones de protesta no tenían buena difusión por parte de los medios, pero a los galeses de Super Furry Animals eso les importó poco, ya que fueron los protagonistas de uno de los temas más polémicos en su momento. Se dijo que esta canción rompía el récord de menciones de la palabra fuck. Sin duda un tema para cantar con los puños al aire.

5. The Verve – The Drugs Don´t Work

The Verve es una de las bandas más representativas no solo del género, sino de los años noventa. Es difícil seleccionar un solo tema con todo lo que los británicos nos regalaron, aunque desafortunadamente muchos los conocen solo por “Bittersweet Symphony”, cuando en realidad no fue de lo mejor de su discografía. Con “The Drugs Don´t Work”, Richard Ashcroft nos gritó a la cara que debe ser recordado como uno de los mejores escritores de la época.

4. Sleeper – Inbetweener

Puede que la banda liderada por Louise Wener, Sleeper, no sea una de las más recordadas del brit pop, pero a pesar de eso su carrera tuvo varios momentos lucidos y uno de ellos es “Inbetweener”. Con un espíritu hedonista y fresco, mezclado con la belleza y carisma de Louise, este tema se volvió todo un hit en los noventa. ¿Dudan del por qué está en esta lista? Sólo escuchen:

3. Suede – Beautiful Ones

Cuando el brit pop parecía perder fuerza y no estaba en su punto máximo, Suede sacó una joya en forma de disco titulada Coming Up, lo cual significó el regreso a sus raíces después de que Dog Man Star tuviera muy poco éxito. Uno de los temas más poderosos de ese material fue “Beautiful Ones”, el cual no podemos dejar de lado en este conteo.

2. Pulp – Common People

Si tendríamos que elegir algún personaje emblemático del brit pop sin duda seria Jarvis Cocker, quien siempre nos mostró la salida a pesar de lo oscuro que podría ser el camino. Con “Common People” podemos bailar, cantar y entre más pasen los años, este efecto se irá repitiendo generación tras generación.

1. Blur – Girls And Boys

Cuando en alguna plática entre amigos se comienza a hablar del brit pop, lo primero que se nos viene a la mente es Blur, que quizás se la banda más representativa del género y tenga la canción que mejor describa esta época. La banda  liderada por Damon Albarn editó en 1994 uno de los discos más espectaculares de su discografía, Parklife, el cual se encargaba de mostrar la firma única de Blur, la sexualidad liberada y el espíritu de baile, todo a través de “Girls And Boys”. Por esa razón, esta canción y este disco siguen sonando frescos cada vez que los escuchamos.

¿Nos faltó alguna? ¿Nos volvimos dementes? Compartan con nosotros sus himnos favoritos del brit pop en @FILTERMexico y /FILTERMexico.

Comentarios

comentarios