Reseña: 'The Great Cybernetic Depression' de Princess Chelsea

a0052303388_10

The Great Cybernetic Depression
Princess Chelsea
Lil’ Chief Records
76%

Ha pasado un largo tiempo desde que la neozelandesa Chelsea Nikkel, mejor conocida como Princess Chelsea, lanzó su álbum debut en 2011 titulado, Lil’ Golden Book, el cual obtuvo gran reconocimiento de la crítica por la mezcla sutil en su sonido y ese cambio de pasar de ser una niña, a ser una mujer, algo así como si un adulto estuviera en el cuerpo de un niño y viceversa.

Nikkel tenía programado lanzar su segundo álbum a principios del 2014, pero eso no pudo ser posible por diversas circunstancias, por eso fue que un año después de la supuesta fecha de lanzamiento  sacó esta segunda producción llamada, The Great Cybernetic Depression. Esta producción suena más madura comparándola con lo mostrado anteriormente, compuesto por diez buenos temas en donde cada uno es completamente diferente al otro, dejando atrás la caja de resonancias para remplazarla con sintetizadores espaciales al puro estilo pop y letras provocadoras.

Aunque no se separó por completo de los temas ‘serios’ como “The Cigarette Duet” y “Too Fast To Live” de su debut, si se adentró a un soporte de amapola que proporciona un azucarado pop alternativo, lo que provocó que se levantara significativamente tanto en su lírica como en su sonido. La pista que abre esta producción, “The World Turns Grey”, se traslada a través de un circuito lento, doloroso y absolutamente valiente hacia el amor. Con canciones líricamente inteligentes y temas envueltos en cascadas que suenan bastante dulces y simples, este material se mueve hábilmente por nuestros oídos para que lo sintamos de principio a fin.

The Great Cybernetic Depression tiene la distinción de acabados bastante fuertes de pistas que nos mantienen perdidos por casi cincuenta minutos gracias a la calidad que Princess Chelsea nos muestra con aplomo y seriedad. El cierre del álbum, “All The Stars”, es una gran epílogo del disco, lleno de toda la electrónica que caracteriza a esta producción, pero con tambores que le dan un plus para darle el final que este material merece.

Con mucha más confianza, Chelsea Nikkel suena vocalmente más fuerte, intentando tocar nuestra alma de manera espiritual, por ejemplo, en “We Are Very Happy”, su voz parece flotar y nos grita a la cara que a pesar de todo, el amor aún existe, a pesar de la traición y el daño que éste puede provocarnos, todo puede ser sanado. Aunque para muchos Lil’ Golden Book es el comienzo de la historia de Princess Chelsea, The Great Cybernetic Depression es un nuevo capítulo en donde los cuatro años de planeación lograron entregarnos una colección bastante astuta, pero sobre todo muy brillante, donde su sonido simplemente los seducirá con un mundo extraño que sólo existe en su imaginación.