El futuro de la música electrónica – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Chuck Pereda / @Chuckpee

Si he de ser muy honesto, estamos en un momento en el que todos “escuchan” música electrónica y, al mismo tiempo, nadie sabe de música electrónica, ni los que la oyen, ni los que la hacen.

El resumen ejecutivo más rápido de la música electrónica sería máomenos así. Los djs de música disco inventaron toda la tecnología para mezclar bien técnicamente, pero también popularizaron los remixes, los discos y cassettes mezclados (hasta cintas de carrete mezcladas vendían,) y se podría decir que son directamente responsables del beat 4/4. Sin embargo, no fue hasta que Frankie Knuckles se fue de Nueva York a Chicago, que se pusieron a girar los mecanismos que serían responsables de la creación del house.

Poco tiempo después, ya con el house sobre la mesa, tres chicos de Detroit (Kevin Saunderson, Derrick May y Juan Atkins) hicieron su versión personal de este género y les quedó tan diferente que terminó mejor por llamarse techno. El techno (junto al EBM, synth pop y Balearic) anduvieron de paseo por Ibiza e invadieron Inglaterra durante lo que se conoce como “El Verano del Amor.” De ahí salió el “rave,” pero además el jungle que es el primer género electrónico inglés y que es donde más o menos estamos ahora: dubstep, grime, 2 step y UK Garage son todos hijos del jungle/drum & bass.

Ahora, hasta aquí todo bien, mi gran pedo viene cuando Skrillex es el “rey del dupsten” (es real, así lo puso una chica en su bio de Twitter,) porque a) hay muchos mejores representantes del dubstep en Estados Unidos, pero además b) Skrillex sabe de dubstep lo que yo sé de contaduría. Nada.  El asunto es que es como una comedia de equivocaciones: la Swedish House Mafia NO toca house y Tiësto no toca trance (toca eurotrance.) En parte es difícil hacérsela de pedo a estos chatos, porque ellos están reproduciendo lo que oyeron que otros güeyes hacían, es un juego de teléfono descompuesto donde sólo los puristas están interesados en que la gente tenga conocimientos de causa.

Pero, mientras el resto del mundo sólo quiera hacer dinero con festivales cada vez más parecidos al Cirque du Soleil, no le auguro nada bueno a la electrónica mundial. Ojalá esta pequeña mentada de madres los anime a entrarle con un poquito de mayor profundidad, siempre saber más es algo que no está de sobra y, al revés, ayuda mucho.

Comentarios

comentarios