Entrevista con Palma Violets – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Cristina Salmerón

En el 2012 los conocimos por su sencillo “Best of Friends”, que llegó a muchos oídos por haber sido obsequiado como descarga en iTunes, pero también por ser una canción que con unos acordes de guitarra abría las puertas a una nueva banda de rock londinense, una energética y pegajosa propuesta musical llamada Palma Violets.

Con el empuje de esta canción después llegó su primer disco 180 en febrero del 2013, el cual gustó mucho por los diferentes matices de cada canción, de hecho ha sido calificado como “un álbum que mostró más corazón que cerebro”, pero ahora, dos años después, con unos músicos más formados, Palma Violets regresó con un álbum “más planeado”, con letras “más honestas” y música “más cuidado a detalle”. Esto es lo que cuenta el bajista y vocalista Alexander “Chilli” Jesson desde algún punto de la gira promocional de Danger In The Club.

Tal vez uno de los ingredientes más importantes de este disco fue uno secreto que añadió el cocinero, el productor John Leckie, que trabajó en los famosos estudios Abbey Road con casi todos los Beatles: John Lennon, George Harrison, Paul McCartney and the Wings, pero también con Syd Barrett y Pink Floyd, produjo el álbum debut de The Stone Roses.

En voz de sus compañeros Samuel Thomas Fryer (vocalista y guitarrista), Jeffrey Peter Mayhew (teclados) y William Martin Doyle (batería), Chilli habló con Filter México para contarnos sobre su nuevo material y algunas curiosidades más.

Recientemente nos presentaron Danger in the Club, un disco muy esperado por la gente porque disfrutaron mucho el anterior, pero, para ustedes, ¿qué fue lo que más esperaron de este disco, qué es lo que más disfrutaron hacer?

Nos gustó mucho el sonido de las canciones, algunas de las letras que escribimos creemos que es un tipo de legado, nos tomamos mucho tiempo hacerlo y con todo ello tenemos la confianza de que será un disco relevante en diez años.

Ustedes han dicho que este nuevo disco es más sincero, más honesto que 180. ¿Por qué piensan eso?

Bueno, 180 fue un disco que hicimos cuando no teníamos mucha idea de lo que hacíamos, básicamente disfrutábamos más de tocar en vivo, ¿sabes?, es un mood diferente, era un primer disco, que en comparación con el segundo hemos puesto mayor atención en que suene más correcto, las letras las pensamos mucho más…

Para Danger in the Club ustedes tuvieron como productor a John Leckie. ¿Nos podrías contar un poco cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Ohhh, fue fantástico, aprendimos muchísimo de él, es un verdadero genio, es fantástico, es un arquitecto de discos, es una persona que te da tiempo de calidad, y ahora lo consideramos nuestro amigo porque logramos un gran trabajo. Es un gran sujeto.

La primera vez que escuché a Palma Violets fue porque estaba gratis en iTunes… En una época en la que la música nos llega de esta forma y ya no se compran discos, ¿crees que este tipo de difusión es a lo que deben apostar ahora las bandas?

Creo que es una lástima que la gente ya no compre tantos discos, porque sabes, nos pasamos semanas enteras ordenando los tracks del disco, y ahora la gente las compra por separado, pero creo que los discos deben escucharse por completo, de principio a fin.

“Best of Friends” salió antes que el disco 180, cuando la lanzaron ¿ya tenían las demás rolas del disco o el disco ordenado?

No, la verdad es que lo lanzamos solo como un sencillo, como para darnos a conocer, que la gente escuchara a la banda, causar sensación, tú sabes…

Pero cuando lanzaron este sencillo, ¿ya tenían avanzado algo del 180?

Sí, bueno, una parte.

Hace dos años ustedes vinieron al festival Corona Capital y ahora están de gira, ¿para este año tienen contemplado a México como un destino en su tour?

Ah, sí, fantástico ese festival. Mmm, la verdad no tengo idea si iremos a México, yo esperaría que sí, pero hablando de ese festival, nos la pasamos muy bien, sabes, nunca antes habíamos estado en la ciudad, pero el público era muy cálido, había mucha gente, honestamente de lo mejor que hemos visto; es impresionante cuando ves ese tipo de cosas, la gente se muestra agradecida por que estemos tocando ahí, se saben las canciones… fue algo muy especial para mí, y para todos, claro, ha sido de los mejores festivales que hemos tenido.

Y cuando van a tocar a festivales, ¿aprovechan para ver a otras bandas, prefieren disfrutar del backstage o tienen muchas entrevistas que no les permiten hacerlo?

Sí, si podemos siempre tratamos de ir a ver a otras bandas, a veces sí desde el backstage, pero yo siempre que puedo lo hago.

¿Qué bandas les gusta ver en vivo? Tal vez de las que hayan ido a escuchar recientemente.

Public Acces TV, es una banda joven de Estados Unidos, los vimos hace poco en Hyde Park, donde tocaron en el mismo festival que The Strokes, y son fantásticos.

Palma Violets se han hecho famosos brindar unos shows bien energéticos, ¿qué es lo que más disfrutan al tocar en vivo?

Nos gusta que es divertido, pero también que es una forma de probarte a ti mismo, esto siempre tiene un propósito, ¿sabes?

¿Y cómo crees que suena su música? ¿Cómo dirías que suenan ustedes?

No sé, no tengo la menor idea, creo que mejor eso debe decidirlo la gente.

Y dentro de las preguntas nostálgicas que nos gusta hacerles a las bandas, ¿recuerdas la primera vez que los Palma Violets tocaron ya como banda, cómo era la gente, el lugar, el ambiente?

Sí, claro, fue en un lugar muy pequeño, yo estaba súper nervioso, casi no pude pararme frente al público, me dolía la espalda, es lo que recuerdo… Y principalmente tocamos rolas del 180.

¿Tienes algún placer culposo, tal vez alguna canción que no mucha gente sabe que tienes en tu biblioteca de música?

(risas) mmm, “Eye of the tiger”, tal vez… “¡Chicos, placeres culposos!” (grita Chilli al resto de la banda) “¡Díganme algunos!… ¡Abba!” Abba, tanto a ellos con a mí nos gusta Abba.

Si pudieras pasar un día con la reina Isabel, ¿qué harías con esta mujer?

La llevaría a que me viera jugar criquet una noche (risas).

Comentarios

comentarios