Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista con Yo La Tengo

Por Cristina Salmerón

No todos los días se puede conversar con alguien que pertenece a una banda que celebra 30 años de tocar en todo el mundo, de seguir componiendo canciones, que llevan 13 discos grabados y están promocionado uno nuevo; la claridad mental que tiene un músico con esa madurez solo la da la experiencia y el ser parte de la historia de un grupo como Yo La Tengo.

James McNew (bajo, coros, guitarra), comenzó a tocar en 1990 en este grupo neoyorquino formado por el matrimonio de músicos Ira Kaplan (voz principal, guitarra, teclado) y Georgia Hubley (percusiones, segunda voz y coros, guitarra, teclado, caja de ritmos), para entonces ellos ya llevaban ocho años con la banda y estaban en busca de un nuevo integrante para grabar el disco May I Sing with Me.

A solo unos meses de la gira que celebra sus 30 años, James McNew otorgó una entrevista a Filter México, nos contó los planes que hay con Yo la tengo para la promoción de su disco en vivo Stuff Like That There y nos compartió un poco cómo es que tras tantos años ininterrumpidos de tocar, cada vez encuentran nuevas motivaciones para seguir creando música.

FILTER: James, cuéntame sobre Stuff Like That There, ¿cómo eligieron las canciones que quisieron que quedaran en este disco de aniversario?

James: Escogimos muchas, teníamos muchas canciones para el disco, creo que grabamos unas 22, y fue difícil reducirnos a ese número, porque tenemos varias versiones de una misma canción, es algo que hemos hecho de forma natural conforme ha cambiado nuestra personalidad, así que resultó algo muy complicado. Pero al final tuvimos que depurar, hacer una lista y escoger aquellas que creíamos que podían sonar mejor con Dave Schramm en las guitarras, con los arreglos para hacerlo en vivo, cruzamos los dedos y deseamos que saliera todo lo mejor posible.

F: En la grabación de sobre Stuff Like That There también invitaron a Dave Schramm, uno de los antiguos guitarristas de la banda, ¿cómo fue trabajar con él?

J: Genial, es un chico grandioso, él fue uno de los miembros originales de Yo la tengo hace algunos años, él tocó en el primer álbum, también tocó con nosotros en otro álbum, y sobre los años ha tocado con nosotros en varias ocasiones, y siempre es un verdadero placer trabajar con Dave.

Me gusta que es un guitarrista muy versátil, tiene texturas únicas –que es algo que me encanta de su forma de tocar- y también es un músico que está abierto a intentar cosas nuevas, a hacer cambios, a hacer cosas que nunca había probado antes, y además es muy divertido, así que nos la pasamos muy bien cuando él nos acompaña.

F: Sobre la promoción para este disco, ¿harán algo especial?, ¿una gira, tal vez?, ¿un show con invitados?

J: Sí, claro, tendremos un tour en otoño, comienza en septiembre y se va hasta diciembre y tal vez nos extendamos hasta 2016, y lo mejor es que lo vamos a hacer como un cuarteto, con David Schramm en la guitarra, tratando de lograr el sonido que en el disco y más sorpresas, yo voy a tocar un bajo acústico, habrá mucha diversión, en realidad estoy muy emocionado porque empiece.

Después de tocar tantos años juntos, ¿cuál fue el reto de hacer un álbum en vivo?

J: No sé, creo que cada disco representa retos únicos, ahora el desafío era tocar todo en un mismo estilo, lo cual es una verdadera prueba para todos. Creo que seguir juntos después de tantos años y haciendo cosas nuevas es un reto en sí, hemos creado mucha empatía, mucha confianza y seguridad para intentar cosas distintas y crecer juntos.

Sé que tú no comenzaste con Yo la tengo desde el principio, pero has estado con ellos desde el disco lanzado en 1992, ¿qué cambios has notado o qué diferencias hay entre tocar hace más de 20 años y hacerlo ahora?

J: Bueno, soy mejor con mi instrumento, jajaja, antes no era tan seguro de mí como lo soy ahora, así que ese es el mejor cambio. No sé, pero en general somos mejores, estamos más unidos, tenemos mejores ideas.

Y su público ¿ha cambiado?

J: Mmm, el público siempre ha reaccionado de manera positiva, pero creo que nuestra audiencia en 1992 era bastante vieja, pero para entonces en realidad éramos más populares en Europa para esos años de los 90, pero luego, unos años después, obtuvimos más popularidad en América, lo cual era bastante bueno, emocionante porque entonces pudimos viajar mucho con la banda, trabajar más duro y más gente llegó a nosotros por el boca a boca. Y esto sucedió de forma extraña, porque no hicimos “algo” en realidad para que esto pasara, y con gusto veíamos que cada vez más gente llegaba a vernos, fue algo satisfactorio.

Ahora hablemos de sus covers. Ustedes se han hecho famosos por hacer homenajes a varios músicos y han hecho bastantes versiones de otras canciones, pero ¿hay alguna que hayan querido hacer y que aún no la hayan trabajado?

J: No, no lo sé, creo que hemos cubierto mucho de lo que hemos querido hacer, hemos hecho bastantes versiones de canciones de todo el mundo, creo que nadie se salva de nosotros. Y no sé, tal vez hagamos una versión horrible, pero la haremos de todos modos.

¿Hay alguna banda que hayan decidido “no tocar” al momento de hacer covers?

J: No sé, tal vez por “respeto” o alguna otra razón… No, tampoco lo creo, porque hemos hecho covers de bandas que en verdad nos encantan, así que no, no creo que tengamos a alguien “intocable”.

¿Algún cover en el que estén trabajando ahora?

J: Pues ahora mismo hemos estado practicando mucho más lo que vamos a tocar en el tour, por ahora no hemos añadido ninguna canción sorpresa al show, pero somos bastante espontáneos, así que no desechamos que alguna nueva canción o algún nuevo cover pueda aparecer sobre la marcha.

Algunos de los fans se han preguntado cómo es tocar en una banda donde los otros dos integrantes son pareja, ¿cómo es la relación con ellos? ¿Se torna más fácil o a veces puede ser difícil? ¿Cómo influye esta relación en Yo la tengo?

J: La verdad nunca pienso en eso, nos vemos casi todos los días, así ha sido por los últimos 25 años, pero puede ser que esa condición nos haga mucho más fuertes, creo que nos da una comunicación mucho más especial, somos muy cercanos. En las giras ellos están en su propio cuarto, yo estoy en el mío, es un buen arreglo, somos como familia, eso es lo que nos mantiene juntos.

Relacionados

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba