St. Catherine
Ducktails
Domino Records
75%

Por Jose Carlos Martínez

Ducktails, el proyecto en solitario del guitarrista de Real Estate, Matt Mondanile,  debutó por ahí del 2009 con un álbum homónimo bastante agradable y con un sonido que en ese momento caía en la etiqueta de psych-pop. A lo largo de su discografía, Matt ha mostrado diversas facetas que sin duda lo han hecho crecer como artista y para St. Catherine decidió mostrar una versión más delicada comparada a sus producciones anteriores con un sonido mucho más pulido y  adormilado.

Cuando un artista tiene un tono en su música bien definido y establecido, las desviaciones no suelen darse tan abiertamente, sólo se vuelven posibles en pequeñas partículas de ciertas canciones. St. Catherine es un álbum muy bien afinado y todo eso en parte se debe al trabajo realizado por Rob Schnaff en la producción, quien siempre ha mostrado un gran nivel en las proyectos en las que se ha involucrado.

Los arreglos instrumentales de Matt en St. Catherine se prestan perfectamente para los hermosos y calurosos días de verano, para ser acompañantes de largos viajes, o simplemente para fumar un poco mientras cae el atardecer. Canciones como “Surreal Exposure”, nos muestran lo nostálgico que Matt puede ser, emulando un poco lo que le hemos escuchado a otros excelentes compositores de nuestros días como Christopher Owens.

Con una atmósfera concisa en «Chuch», notas de piano en «Heaven’s Room» y una delicada guitarra acústica en «Headbanging In The Mirror», este material está lleno de temas indie pop muy bien producidos que no sobresalen por brillantez, pero que son ideales para tirar un poco melancolía. Por otro lado, Mondanile ha demostrado su incuestionable calidad musical en los álbumes de Real Estate gracias a la fuerza que le da al sonido de la banda con su guitarra. Y aunque las comparaciones son un poco incómodas, podemos decir que el contexto de este material es muy parecido a lo que produce con ellos, pero a pesar de eso sigue intentando darle una identidad propia a un proyecto que no deja de ser lúcido.

St. Catherine está conformado por canciones que muestran que la música pop aun hecha sin esfuerzo puede mantener exclusividad y que puede ser ideal para una fiesta en la azotea con todos nuestros amigos. Un disco nostálgico que musicalmente es relajante entre texturas finamente tejidas, que lo vuelve inteligente sin ser blanco de intimidación o pretensión, y aunque por momentos es frio, no deja de ser sumamente paciente, cálido y amable.

Al escuchar este disco sólo te vendrá a la cabeza que la vida es simple y la única preocupación que tendrás en la cabeza será la del por qué ya no hay suficientes cervezas frías en la nevera. Mientras su sonido los envuelve lentamente, sentirán como si estuvieran cayendo sobre nubes de algodón.

7.0

7.8

7.0