Entrevista con Los Planetas – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Daniela España

En vísperas de la esperada presentación de Los Planetas en El Plaza Condesa el 29 de agosto como parte del proceso de promoción del EP Dobles Fatigas, tuvimos la oportunidad de platicar con la mente detrás de la banda española que con el paso de los años, se ha ido convirtiendo en un referente claro de la industria musical del país.

Esto fue lo que platicamos con Jota sobre su nuevo material, planes a futuro, el cómo les han beneficiado las nuevas plataformas para escuchar música y las diferencias que existen entre trabajar de forma independiente y con una disquera.

Dobles Fatigas es un EP que reúne la primeras composiciones de Los Planetas en cinco años que conserva ciertos rasgos de la historia de la banda. ¿Es una muestra de un próximo disco de larga duración?

No, de principio no hay ningún disco de larga duración al que pertenezcan. No estamos grabando un LP, grabamos canciones así sueltas. Tenemos otros proyectos que están absorbiendo nuestro tiempo como Grupo de Expertos SolyNieve, Los Evangelistas y Los Pilotos. Necesitamos más tiempo y concentrarnos más para pensar en un álbum completo.

¿Hay planes de un álbum nuevo en los próximos años?

Sí, esperamos encontrar las condiciones adecuadas para poder planear la grabación de un álbum que requiere más tiempo, más esfuerzo y más concentración.

En algunos cortes de Dobles Fatigas se perciben ciertas posturas críticas como la ley que entró en vigor en España y que, en esencia, restringe las actividades de los usuarios de internet. ¿Contra qué se rebelan Los Planetas actualmente?

Hoy y a lo largo de nuestra carrera hemos mantenido una postura crítica contra el sistema de organización socioeconómico natural que tiene el mundo, y España particularmente.

Hay algunos toques de flamenco que están presentes en este disco. Al ser una banda de rock, ¿usan este género como una postura crítica?

Tiene cierta actitud crítica porque se vuelve a reivindicar la música en español ante la invasión de la cultura anglosajona, fundamentalmente, que está presente en todas partes del mundo.

¿Sus principales influencias musicales siguen intactas después de más de 20 años?

Sí. Los grupos que te marcan en la infancia y en la juventud dejan una huella muy fuerte y es muy difícil deshacerte de ella. Son grupos muy importantes que hicieron que me dedicara a la música.

¿Qué grupos de la escena musical española vale la pena ponerles atención?

Sí, ha estado muy activa durante los últimos años; hay grupos interesantísimos. Gente como La Bienquerida, Los Punsetes y Triángulo de Amor Bizarro. Yo sigo muy atento a las cosas que está haciendo gente joven, gente interesante. Ahora mismo hay muchas posibilidades de conocer a todos estos grupos y artistas a través de diferentes medios de comunicación, al internet, Spotify. También en América Latina hay una escena muy importante, tanto en México como en Perú hay un montón de grupos interesantísimos.

¿Cómo les va en con el público latinoamericano?

Bien, muy bien. La verdad es que a partir de que se ha facilitado la distribución de música por internet nuestro público en latinoamérica ha ido creciendo enormemente. Ahora la gente puede escuchar nuestros discos sin la mediación de una compañía multinacional como Sony que usualmente solo distribuía las cosas que consideraban según su criterio puramente comercial. Ahora tenemos mucho más público y estamos haciendo giras con más frecuencia. Espero que siga así.

¿Cómo se han adaptado a las nuevas tecnologías y las plataformas de distribución musical? ¿Están de acuerdo con sus procesos y la relación que tienen con los artistas?

Es un tema complejo. El aspecto técnico de estas plataformas es muy interesante y permiten el acceso a un enorme catálogo de música que el usuario puede disfrutar. Lo que no está muy claro es cómo distribuyen el dinero que esto genera y que eventualmente llega muy escaso a los productores y a los artistas que están creando estos contenidos. Supongo que habrá que resolver eso, la distribución del beneficio que genera la música para que sea un proceso más positivo y más integrado en el mundo. Si no se paga, la música que se produzca va a ser muy contestataria.

Hablando del arte del disco, la portada es obra del artista argentino Al Barrionuevo, que también ha hecho cosas para DC Comics. ¿Se involucraron en la dirección de arte de la portada?

No, no mucho. Únicamente elegimos al artista que lo diseñó, pero después lo dejamos en total libertad para que haga lo que sea más correcto. El concepto lo hablamos con Al, que como dices ha trabajado con Marvel y DC Comics, y manejamos la idea de presentarlo así como superhéroes. Fue una idea común.

¿Están interesados en esa parte importante de la cultura pop como son los comics y las novelas gráficas?

Estamos interesados en cualquier manifestación de la cultura popular. Es lo que nos mueve, la afinidad que tenemos como músicos es intentar encontrar una forma de expresión popular que le llegue a la gente sin tener que ceder a presiones de censura, de diluir el criterio o la visión del mundo que tenemos. Sí, nos interesa el lenguaje popular, la música popular, el cómic y cualquier tipo de manifestación popular.

¿De dónde tomaron la inspiración para escribir las canciones de este EP?

Son cuatro canciones que hemos grabado en los últimos tiempos. Decidimos sacarlas porque no eran parte de la idea de un álbum completo, en el sentido de un álbum con un concepto más elaborado en el que todas las canciones tuvieran cierto sentido o línea argumental. Básicamente son canciones sueltas que quisimos darles salida para que no se perdieran o se quedaran guardadas.

¿Cómo es trabajar con una disquera independiente después de estar más de 20 años con una multinacional?

Buscamos una disquera nueva porque no llegamos a entendernos con Sony, que es la propietaria de las grabaciones de Los Planetas. No estamos de acuerdo en la forma cómo reparte las ganancias digitales y nos hemos visto obligados a trabajar con otra gente. El Segell del Primavera es un sello discográfico que depende del festival Primavera Sound, uno de los más importantes de Europa. Para nosotros ha sido un placer trabajar con ellos, además de que hay un vínculo personal; ellos están involucrados con música que a nosotros nos gusta con un punto de vista artístico y menos comercial.

Además de Los Evangelistas y Grupo de Expertos de SolyNieve, ¿están colaborando con otros proyectos de manera paralela a Los Planetas?

Sí, suelo colaborar con otros artistas cuando hay la posibilidad. He estado trabajando con Soleá Morente, cantante hija de Enrique Morente, que ha colaborado con nosotros en algunas de las grabaciones de Los Evangelistas y ahora yo estoy colaborando en algunas canciones de su primer disco en solitario que saldrá próximamente, espero que en octubre.

Comentarios

comentarios