Momentary Masters
Albert Hammond Jr.
Vagrant
78%

Como guitarrista y tecladista de The Strokes, Albert Hammond Jr. es una pieza clave de la banda. Él mide el impulso de canciones melódicas y patrones cuidadosamente graves, en donde sobresale su talento cuando interpreta un solo de guitarra o algún coro en las voces. Su trabajo como parte de la banda es complementario, a medida de que se construye la columna vertebral de los temas a partir de acordes que apuntalan las canciones de una banda tan representativa de una generación como The Strokes.

Como solista, Hammond mantiene una distancia segura de la popularidad de la banda sin comprometerse con la reinvención, haciendo maquetas artísticas de The Strokes, pero con un toque personal sumamente cuidadoso. Sin duda es un escritor subestimado y que a menudo es víctima del síndrome de los compositores que han pasado tanto tiempo con músicos que son grandes estrellas de rock, en este caso con Julian Casablancas.

Ahora para su tercera producción, Momentary Masters, Hammond logró crear un registro de grandes dimensiones, en donde es notorio el tono de diversión que seguramente sintió al componerlo. Aunque algunas canciones mantienen arreglos instrumentales impresionantes, su timbre gutural resta por momentos puntos a este disco. Una producción que en definitiva es su mejor logro como solista al mostrar un lado más íntimo y personal.

Canciones como «Born Slippy», brillantes y exuberantes, muestran un lado B del Hammond que no conocíamos. En Momentary Masters hay canciones de primera categoría basadas en riffs sumamente eficaces. “Caught by My Shadow”, viene acompañada de una mordedura amenazante que acompaña su sonido durante todo el baile de cuerdas que muestra a su alrededor. En “Coming to Getcha”, muestra la mejor interpretación vocal del álbum, con un canturreo inquebrantable que juguetea a través de su sonido.

Hammond sigue creciendo como artista en solitario y aunque es fácil olvidar que han pasado siete años desde su último lanzamiento, en algunos aspectos esta producción es la obra artística de una persona diferente a la que estábamos acostumbrados a escuchar. Puede que más viejo o más sabio, pero sumamente receptivo y capaz de mostrar ingenuidad. Es complicado especular sobre si su crecimiento impactará directamente en The Strokes, pero eso no parece importarle en lo más mínimo, ya que este registro es un logro muy significativo en su carrera como solista.

Aunque existan especulaciones de que intentó sonar a The Strokes en Momentary Masters, hay diez razones en este álbum para comprobar que no es así.

7.0

7.8