Bandas emblemáticas que hicieron que el shoegaze fuera una realidad – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

La música siempre será la mejor compañía en momentos de alegría, de tristeza, de soledad y en todo tipo de situaciones que atraviesen en su vida. Es algo vital, no se puede vivir sin eso o de lo contrario, los niveles de estrés en la humanidad serían mil veces mayores. Las personas necesitan escuchar más música para salir de su rutina y con ello educar al oído para tomar riesgos en los que entren en contacto con sonidos que se salen de lo convencional para maravillar con sentimientos genuinos, nada fingido.

El mundo del shoegaze se caracteriza por tener fuertes dosis de sentimientos y vibraciones que se adhieren al cuerpo de las personas con la distorsión de las guitarras, voces que se sienten como susurros en el oído y atmósferas que son capaces de darte un confort emocional en momentos de debilidad. Es un género respetable, venerado e incluso podemos decir que es hasta de culto. Tal vez muchos no lo ven de este modo, pero por eso volvemos al tema de ‘la gente necesita escuchar más música‘, ya que de este modo su corazón estará abierto al alto voltaje y a las ondas gélidas que se desprenden de las maravillas del shoegaze.

Citando un poco el documental Beautiful Noise: ‘No vendieron millones de discos, pero todo aquel que las escuchó formó una banda‘. Sí aún no se han sumergido en su melancolía, es momento de que se quiten la apatía y le eche un vistazo a las bandas que hicieron posible esta realidad denominada como shoegaze. Ya saben, esas que le dieron un nuevo significado al ruido y a la tristeza.

10. Sonic Youth

sonic-youth

El aporte que tuvieron en el panorama musical independiente puede ser el más grande y trascendental en la música después del declive del punk. Con discos tan valorados que fueron el arma de batalla para muchos jóvenes que vieron la actitud y el no conformismo musical como una manera de generar su propio estilo, también son de suma importancia en la construcción del shoegaze. Aunque para muchos la banda neoyorquina no sea parte del género y no falte el que diga que estamos bien pinche mal, con las clásicas melodías pop, sus jugueteos con el punk y el noise, lograron colocarse dentro de la lista gracias a su virtuoso estilo que marcó época.

9. Luminous Orange

33_luminous-thumb-460x306-261

Luminous Orange es una banda japonesa no muy reconocida, pero que definitivamente puso mucho de su estilo para que estuviera entre las joyas del género. Poco a poco estos japoneses han ido evolucionando a partir de proyecto en solitario de la compositora, cantante y guitarrista, Rie Takeuchi. La banda fue formada en 1992 y actualmente siguen haciendo de las suyas de forma muuuy discreta.

8. Swervedriver

SWERVE

Swervedriver comenzó su actividad a principios de los noventa y sin duda es una de las infaltables dentro del shoegaze y su historia a través de los años. Aunque durante mucho tiempo algunos críticos los relacionaban más con el grunge y el hard rock, sus tendencias hacia este género son parte primordial en su evolución, aunque para su última producción, I Was Born To Lose You, se enfrascaron en tonos más psicodélicos, pero sin dejar de lado los años maravillosos que el shoegaze les brindó.

7. Cranes

Cranes

El asunto con Cranes va muy de la mano con los tonos etéreos y la estética goth que fueron dejando a su paso bandas como The Durutti Column y el imperio que se fue construyendo en el mundo del post-punk con exponentes de la talla de Bauhaus. Sin embargo, su concepción fue sumamente refrescante al escuchar la juguetona voz de Alison Shaw por encima de segmentos instrumentales que, en su mayoría, contaban con elementos acústicos que rebajan un poco la intensidad que pudo haber tenido su sonido de haber estado compuesto de puros tonos eléctricos. Digamos que esa combinación fue vital para las atmósferas de ensueño que construyeron a lo largo de una decena de lanzamientos.

6. Medicine
161b5d33
Medicine llegaron un poquito después de que aparecieron los debuts más influyentes del género, pero eso no impidió que la banda nos entregara su propio significado del shoegaze con su Shot Forth Self Living. Y aunque estuvieron ausentes durante una década, por ahí del 2013 revivieron para lanzar un par de materiales bastante ruidosos con Captured Tracks, uno de los sellos más padres que han salido en la última década y que se ha caracterizado por tener en su catálogo a DIIV, The Soft Moon y Mac DeMarco.

5. Cocteau Twins

CocteauTwins_1382354776

Tal vez en la actualidad el estilo de Cocteau Twins se ve más reflejado en el ámbito del dream pop con bandas como Beach House, pero Robin Guthrie impuso un estilo con su guitarra. Ese singular reverb que se siente como algodón de azúcar que se fue mezclando con el lado oscuro de la banda en Head Over Heels hasta consolidarse con su aclamado Heaven or Las Vegas, fue de suma importancia en la construcción del shoegaze. Guthrie bien pudo ser un género, pero la voz de Elizabeth Fraser –que según Prince era la voz de Dios– le dio el máximo plus a la imagen envolvente, entrañable y cautivante de Cocteau Twins, sin mencionar la notable aportación de Simon Raymonde.

4. Ride

ride-band1200

Ride tuvo lugar en 1988 cuando fue formado por Mark Gardener, Andy Bell, Steve Queralt y Laurence Colbert. Su estilo estaba caracterizado por melodías sentimentales acompañadas de guitarras distorsionadas con sonidos que parecían de otro planeta. Puede que estos británicos fueron de los menos atmosféricos del movimiento, pero si fueron de los más influyentes para las siguientes generaciones inclinadas hacia este estilo musical. Si tienen duda de ello, hagan todo lo posible por verlos en su reunión.

3. Slowdive

neil-rachel-slowdive

Slowdive no necesita mayor presentación, pero da la impresión que muchas personas aún necesitan una biografía para conocer a la banda después de su reunión del año pasado. Los que saben, les podrán decir que Souvlaki es su más grande obra maestra y que es la más clara definición del shoegaze. El lado más humano y sentimental de las personas vive dentro de las gélidas texturas de sus canciones. Pero Souvlaki no es lo único de Slowdive, también tienen otros dos maravillosos álbumes de estudio titulados Just For A DayPygmalion –el cual por lo regular no recibe toda la justicia del mundo– así como EP’s que vendrán a apapacharlos en sus noches de tristeza.

2. The Jesus and Mary Chain

jesus_and_mary_chain-777x512

Todo se resume en una palabra: Psychocandy. Hace poco les hicimos un post en donde les hablábamos del impacto que ha tenido el álbum en las nuevas generaciones y el alcance que ha tenido dentro de géneros que no suelen acaparar la atención de las masas, pero que definitivamente están haciendo algo que con el paso de los años será trascendental. Con The Jesus & Mary Chain quedó comprobado que una canción no necesita de coros fáciles y arreglos géneros para ser exitosa, también puede recibir el amor del mundo con una buena dosis de sentimentalismo que, así como te puede sumergir en su belleza, también puede acabar con todo lo que esté a su alcance con los ladrillos de poder que viven en el Darklands.

1. My Bloody Valentine

mybloodyvalentine

Probablemente desde que vieron que este post era sobre el shoegaze, de inmediato pudieron deducir que el número 1 era ni más ni menos que My Bloody Valentine. Sí, sólo tienen tres álbumes de estudio, pero con eso basta, ellos son los autores del Loveless. Su show en vivo –ese que no llegó a México porque no compraron boleto– es uno de los más ruidosos de la historia, aunque por ahí Swans y Godspeed You! Black Emperor también se les ponen al tiro con sus altas ondas sonoras. Pero el caso de MBV es especial, uno que no se puede comparar con el de alguna otra banda o género, ya que ellos mismos se adueñaron de la definición del shoegaze para hacer que su nombre sea el punto de partida. Al igual que Robin Guthrie, Kevin Shields diseñó su propio estilo para tocar la guitarra con una distorsión muy peculiar que rozaba la dulce tonalidad vocal de Bilinda Butcher.

Queridos lectores, My Bloody Valentine es la razón de todo y, en cuanto vuelvan a salir de gira, les recomendamos que hagan todo lo posible por verlos en vivo, ya que es una experiencia que los terminará marcando de por vida.

Comentarios

comentarios