x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México
EXCLUSIVAS

Entrevista con Christian Löffler

Por Elizabeth Muñoz

Cuando un sentimiento como la melancolía es transformado en arte, los resultados tienen la capacidad de tocar hasta la persona más dura que exista sobre la faz de la tierra. Es un sentimiento peligroso, pero en la música siempre se ha tomado su lado más bello para componer melodías que son todo un estímulo para todo aquel que tenga corazón.

En el caso del productor alemán Christian Löffler, la melancolía es un motor que lo ha llevado a plasmar sus propias emociones con equipos electrónicos que usualmente se ven influenciados por su entorno natural. El vivir aislado del caos de una ciudad, el cómo ha impactado la naturaleza en su estilo de composición y el nacimiento de su propia disquera, fueron tan sólo algunos de los temas que pudimos poner en la mesa durante la charla que tuvimos con él en vísperas de su presentación en la segunda edición de Axe DFX, en la cual se estará compartiendo escenario con Totally Enormous Exctinct Dinosaurs, Shlohmo y LAO.

Sin más, conozcan al productor con sus propias palabras y prepárense para sucumbir ante la sintética delicadeza de sus canciones.

FILTER: Empezaste a hacer música cuando tenías 14 años, ¿qué fue lo que hizo que te acercarás a la música a esa edad?

C: Estaba escuchando diferentes estilos de rock en ese momento, era lo único me parecía que era música real cuando era joven. Eso hasta que una vez escuché un DJ set de Blanck & Jones en el radio por accidente. La música era bastante pegajosa, pero me gustó, tenía la idea de que eso era algo simple de hacer, así que comencé a jugar un poco con programas de producción musical y me fui clavando más y más en la música electrónica.

F: Leí que viviste en una región aislada cerca del Mar Báltico, algo alejado del ajetreo de la ciudad, ¿cómo intervino esa insolación en tu entrenamiento como músico?

C: No tenía a nadie cerca de mí que estuviera haciendo música electrónica. Tuve que descubrir todo por mi propia cuenta, desde el como usar programas, como manipular sintetizadores y drum machines, hasta como samplear y cosas como esas. Además Youtube no era una opción en ese momento porque no había ningún tutorial.

F: ¿Extrañas la calma que solías tener en tu casa ahora que conoces el caos que tiene una ciudad?

C: Aún vivo en un terreno muy tranquilo en una pequeña ciudad a un costado del Mar Báltico. Es un lugar hermoso rodeado de un gran bosque. Ahí grabé el vídeo para “Feelharmonia”. Personalmente encuentro muy complicado el poder encontrar inspiración para crear algo en una gran ciudad. Me estreso muy rápido por el ruido.

F: Eres el co-fundador de Ki. Records, ¿cómo fue que decidiste pasar de DJ a ser un hombre de negocios?

C: La verdad Ki. nació sólo porque no encontraba un sello que quisiera sacar mi música al inicio. Fui rechazado por muchos sellos que me gustaban, ninguno de ellos estaba interesado en lanzar mi EP Heights, así que un amigo y yo decidimos hacerlo por nuestra propia cuenta. Así fue como nació Ki en 2009.

F: ¿Qué es lo que distingue a Ki. Records de otras disqueras?

C: En Ki lanzamos música que realmente nos gusta, no nos gusta comprometernos con un género en especifico. Obviamente todo lo que sacamos es música electrónica pero no nos enfocaríamos en sacar puro Techno y ya, sería demasiado aburrido para nosotros. La música es muy versatil y eso es algo bueno. Por ejemplo, Monokle es un artista que realmente amamos, su música es simplemente hermosa.

F: Entre ser DJ y uno de los fundadores de Ki. ¿Cuál es la parte de tu trabajo que disfrutas más?

C: La verdad disfruto tocar más en vivo. Cuando se trata de trabajar en el sello me la paso haciendo gráficas y diseños, lo cual también es divertido

F: Muchos describen tu musica como un sonido repleto de matices melancólicos, ¿crees que esa palabra describe bien tu música?

C: Creo que todas las opiniones son buenas. Personalmente siento que mi música es romántica y melancólica, así que la mayoría de las personas entienden el punto de todo, al menos la mayoría de las veces.

F: ¿Eres una persona melancólica?

C: Si, ¡Demasiado!

F: También eres un pintor y fotógrafo, ¿por qué elegiste a la música como principal herramienta para expresarte?

C: Me expreso en todas esas artes. Suelo pintar en mi casa y tomo fotografías en puntos específicos. La música es la parte más exitosa de mi hasta el momento, pero amo mis otros proyectos también. Incluso pueden checar mi Instagram para que tengan una buena idea de las fotos que estoy tomando.

F: Tus canciones tienen una clara inclinación hacía la naturaleza, ¿cómo influyen estos elementos en tu música?

C: La verdad me paso mucho tiempo en el exterior caminando en el bosque o alrededor del mar. Así es como encuentro la mayor parte de mi creatividad para hacer cosas nuevas. Eso aclara mi mente y hace todo más fácil para crear algo desde cero.

F: Ahora que regresarás a México, ¿qué podemos esperar de tu show?

C: Algunas de las canciones que tocaré son de mis lanzamientos pasados, además de algunos remixes que he hecho y canciones en las que he estado trabajando. Será bastante divertido, de eso estoy seguro. El año pasado estuve por allá tocando en MUTEK MX y en un show en Playa del Carmen.

Me encanta México, es un gran lugar, las personas son super amigables y la comida es increíble.

Comentarios

comentarios

TE RECOMENDAMOS