Saltear al contenido principal

RESEÑA

Another One
Mac DeMarco
Captured Tracks
80%

Por Cristina Salmerón

Si algunos músicos aún se sientan a llorar por la agonía en la que se encuentran los discos o porque muy pocos logran ganar dinero vendiéndolos en formato digital, tal vez la historia de cómo Mac DeMarco hizo Another One, Some Other Ones y su promoción alrededor les resulte inspiradora.

El músico canadiense recientemente presentó dos mini álbumes que se complementan a la perfección: Another One, con ocho tracks donde se escucha su voz cantando letras sencillas de amor y desamor; este fue precedido de Some Other Ones, con nueve temas instrumentales breves, pero tan amenos que parece llevarnos a la orilla del mar.

Con eso de que ahora los discos son una especie en peligro de extinción, DeMarco optó por realizar música fácil de llegar a sus escuchas. Lanzó por Spotify cuatro de los temas de Another One y ofreció en descarga gratuita todos los instrumentales. Además de ello, hizo un video de muy bajo presupuesto (pero divertido) de la canción “Another One” e invitó a sus fans a realizar un cover de la canción. Como premio, él les daría 69 centavos de dólar al mejor de todos.

Ok, no es un premio que vuelva locos a los participantes ni que lo haya hecho ganar millones a él, pero es una idea ingeniosa y que cumple el cometido de introducir su nueva música a los escuchas. Obviamente también lanzó su versión física en CD, LP y los vende, así como sus conciertos, pero esto es para sus fans ya ganados o quien se haya enamorado de su música.

Volviendo al contenido de los discos, ambos reflejan la sencillez con la que fueron elaborados. Al escucharlos, es muy probable que el estrés baje unas tres rayas, porque son melodías amables, alegres, que salen de un ambiente que dan los sintetizadores y riffs de guitarra, como elementos principales, para crear el Jangle pop que lo distingue.

Al igual que en Salad Days, DeMarco apela a la balada retro en las canciones. Another One abre con “The Way You’d Love Her”, cuya guitarra nos hace sentir en una palapa de ¿Hawaii?, es acompasada como para bailar despacito. Con “Another One”, la cual da nombre al disco, vuelve un poco a la melancolía y a la derrota por no sentirse amado y, peor aún, saber que hay ‘alguien más’.

Con “No Other Heart” y “Just to Put Me Down”, DeMarco se vuelve a regocijar en el amor no correspondido, aunque aquí en vez de mostrar lamento con sus notas, lo hace de una formas más “optimista”, o más bien de resignación, con más riffs de guitarra y teclados alegres.

Es posible adivinar que el humor del canadiense se eleva al escribir sus canciones, pero en verdad no le ha ido muy bien en el amor. Esta honestidad y transparencia de sentimiento también se percibe en “A Heart Like Hers”, que disminuye la intensidad del ritmo. “I’ve Been Waiting for Her” rompe con esas malas experiencias amorosas, ahora se escucha un brillo de todos los instrumentos, esto acompaña perfecto a la letra que habla del inicio de una relación.

“Without Me” es una pieza que eligió para cerrar este tema del corazón roto en Another One. Tristeza esperanzadora, él será feliz si su amada lo es: “Will she love me again tomorrow? I don’t know, don’t think so, And that’s fine, fine by me, As long as, long as I know she’s happy, happy

“My House by the Water” empieza con un claro sonido de agua que permanece casi hasta el final, donde él, de propia voz, nos invita una taza de café en su casa. Visto por la historia del álbum, este tema podría ser un homenaje al lugar que vio nacer y crecer este par de mini álbumes.

Un material honesto, sencillo y recomendable para una buena digestión, con temas universales con los que muchos pueden sentir empatía. Another One de Mac DeMarco tiene un rock suave que recuerda un poquito a Beck o a Devendra Banhart, pero que lleva el sello de su joven creador.

Relacionadas

8.2

DISCO 4 :: PART 1

HEALTH

7.0

American Head

The Flaming Lips

7.8

Whole New Mess

Angel Olsen

7.0

I Must Be Living Twice

Black Marble

8.5

Limerencia

Lila Tirando A Violeta

8.0

In Tongues

CNDSD

7.5

Deadbeat

Prismatic Shapes

70%

Nymbvs

Nymbvs

90%

PROTO

Holly Herndon

80%

Iridescence

Brockhampton

Volver arriba