Skip to content

RESEÑA

Orphaned Deejay Selek (2006-2008)
AFX
Warp Records
82%

Por Jose Carlos Martinez

Sin duda Richard D. James es un pozo sin fondo, la brillantez que desborda en las producciones que ha realizado desde su aparición en la música han dejado muy en claro su capacidad para crear atmósferas únicas. En los últimos meses ha estado ocupado liberando una gran cantidad de material nuevo a través de soundcloud, pero ahora el buen James ha decidido darle un espacio a AFX para lanzar un nuevo EP titulado, Orphaned Deejay Selek (2006-2008).

Después de varios años de espera y de que su mente creativa estuviera mandándonos toda clase de delicias experimentales sumamente retorcidas, el retomar este proyecto lo mostró desde un lado más suave, que a través de ocho canciones y veintisiete minutos los hará olvidarse por completo de todo. Bajo este alias está utilizando todo lo aprendido durante su carrera musical, algo que es verdaderamente significativo ya que no se aleja en ningún momento de los aspectos más brillantes de su esencia.

Cada puñalada sintetizada está producida con pinzas, mostrando que tiene muy en claro cada movimiento en los controles. La primera mitad del EP es donde se encuentra el mayor tesoro de esta producción, en donde temas como “Serge Fenix Rendered 2” y «Bonus EMT Beats”, se presentan firmemente y evocan el lado más creativo de James. Algo ocurre para la segunda mitad del EP, donde se cae un poco a causa de que su ritmo se nota un poco más retrasado y de menos golpeteo.

Este cambio no causa decepción en esta producción, aunque en “Simple Slamming b 2” Y “Midi Pipe1 c Sds3time Cube/Klonedrm” encontraremos dos pistas con aroma desechable por la repetición en su sonido. Sin duda Richard siempre ha llevado al limite su picardía poniéndole un estilo único a cada uno de sus temas, pero el punto medio del EP sólo se siente como una risa sarcástica, lo que nos causa nostalgia al no ser tan imponente como al inicio.

Sin embargo un rayo de luz en forma de “NEOTEK72”, salva cualquier altibajo de James. Con un tono erótico desde sus beats, esta melodía es el inicio de un cierre audaz. Orphaned Deejay Selek (2006-2008), está controlado por un ordenador de instrumentos acústicos que experimenta desde los puntos sonoros más maravillosos y creativos del productor irlandés, y aunque ya tiene varias joyitas en su carrera, esta podría ser la mejor potenciada.

Un EP que muestra por momentos el lado más experimental de James, que satisface a los seguidores y curiosos por igual, y que en su primera mitad en particular muestra una impresionante colección de temas que se convertirán en clásicos de cualquier pista de baile, claro, siempre y cuando estén en las manos adecuadas.

Volver arriba