Skip to content

COBERTURA

Viaje astral con Los Planetas en el Centro Cultural España

Fotos y texto por: Elizabeth Muñoz/ @LillianKiller

20 años de trayectoria son los que respaldan a la banda originaria de la ciudad de Granadas, Los planetas, quienes volvieron a la cuidad de México para presentar su EP titulado Dobles fatigas, primero con una presentación en el Plaza Condesa para después ofrecer un concierto gratuito en las instalaciones del Centro Cultural España (CCE).

Para los desafortunados que no pudieron asistir a su primera presentación, esta parecía la oportunidad perfecta de disfrutar su día, y seguramente lo fue. Todo transcurrió con una tranquilidad hipnotizante tal vez por que al principio no realizaban que estaban viendo a una de sus bandas favoritas completamente gratis.

_DSC0510

Jota Rodríguez se encargó de cautivar a los asistentes con cada verso al interpretar «Poetas», track encargado de abrir la noche. Los asistentes, embelesados, se dejaron dominar por las melodías del quinteto español, cautivados con canciones como «Rey Sombra», «Toxicosmos» y» Virgen de la Soledad».

La temperatura subió lentamente cada vez con más intensidad con canciones que posiblemente te han acompañado a lo largo de estas dos décadas, y qué recordaban con cada vez más certeza pasajes de la vida que quizá era mejor no recordar.

La noche se empezaba a sentir con más euforia y tal vez con más rencor con «El duendecillo verde», tema entrañable que logró conseguir gritos de desesperación con el verso ‘Me cago en tu puta madre’, cada uno dedicado a una persona diferente [inserte el nombre aquí], para terminar con esta primera parte con «Pesadilla En El Parque De Atracciones» tal vez con un tono más ardido.

_DSC0282-2

Después de esto la banda tomaría el primer encore, mismo que vio su fin con «Segundo Premio», canción que despertaba a los asistentes del sueño con guitarrazos comandados por Florent Muñoz, por fin la euforia se hacía presente.

«Un Buen día» y «Alegrías del Inciencio» fueron de las más coreadas y bailables dentro del venue en las que Jota tomaba una actitud más segura posando con las manos entrelazadas detrás de la espalda y con los ojos cerrados demostrando seguridad al máximo y una presencia aún más grande.

El viaje astral continuó venciendo un segundo encore que esta vez terminaba para dar paso a los tracks «Romance De Juan Osuna», «De Viaje», «Copa de Europa» para concluir con «Soy un Pobre Granaíno».

_DSC0501

Sin gritos desgarradores ni empujones Los Planetas hicieron de las instalaciones del Centro Cultural España un testigo más de las historias de vida de este conjunto que se ha encargado de contar historias de amor, dolor, desprecio y rencor de mil maneras, tal vez para una persona distinta en cada una o para el mismo rostro.

Lo cierto es que Los Planetas demostraron una vez más el cariño, la pasión y el compromiso que tienen no solo con su trabajo sino con sus fans, ofreciendo un concierto único que recorrió gran parte de su trayectoria como muestra de que 20 años se dicen fácil, pero se tocan mejor.

Relacionados

Volver arriba