Las mejores bandas que hemos visto en el Festival Corona Capital – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Acercándonos a la próxima edición del Festival Corona Capital, decidimos echarle un vistazo al pasado para seleccionar los mejores actos que hemos visto en el festival desde su concepción, entre los cuales hay muchos ausentes como Iceage, Deafheaven, Perfume Genius, Mogwai, Two Door Cinema Club y hasta The Raveonettes, ya que lamentablemente les tocó estar en un horario en el que no todas las personas tuvieron el chance de verlos, pero que en definitiva fueron los protagonistas de uno de esos momentos únicos que se quedarán grabados en la memoria de todos aquellos que quisieron caerle al Corona Capital desde temprano, sin importar que eso haya sido sinónimo de quemaduras de piel por el sol.

Naturalmente, hay bandas que pudieron haber estado super presentes en este conteo como Massive Attack, pero por la lluvia y el caos del año pasado pues… nos quedamos a medias. Pero bueno, sin más, simplemente chequen nuestra selección y dígannos ustedes cuál es la mejor banda que han visto en el Corona Capital.

25. Grizzly Bear

Ver a una banda como Grizzly Bear en un festival puede ser un tanto contraproducente por la enorme cantidad de distractores que podemos encontrar y que pueden alterar el nivel de intimidad que manejan sobre el escenario. Sin embargo, cada uno de los presentes se enfocó de lleno en lo que sucedía con la banda y su impecable nivel de ejecución, por lo que fue inevitable no sentir altas dosis de amor en el corazón.

24. Lykke Li

Lykke_12_TC

Tal vez esta edición es la que muchos quieren olvidar, pero jamás podrán hacerlo. Ya saben, el caos del lodo que se vivió durante el segundo día del festival luego de la tormenta que hizo que se detuvieran las actividades del sábado en la noche, muchos ya no llegaron con el mejor de los ánimos para disfrutar de los sets que estaban programados para el segundo día. Sin embargo, Lykke Li hizo lo suyo en el difunto Bizco Club para mandarnos a nuestras casas con la sensación de que el aguante había valido la pena.

23. Modeselektor

CoronaOCT14-125

Aunque a Modeselektor le tocó un horario difícil porque estaban en el limbo de New Order y Florence + The Machine, no se intimidaron ante nada e hicieron que el Bizco Club (R.I.P.) fuera una fiesta simplemente épica.

22. Death From Above 1979

DFA 1979 4 (Fresale)

Si estaban lejos del escenario, puede que les haya tocado el rebote del sonido. Pero si estaban cerca o justo en medio, lo más probable es que sus oídos hayan quedado completamente destrozados por la fuerza que va dejando a su paso Death From Above 1979. Esta fue una de esas presentaciones que estuvimos esperando desde la segunda edición del festival y por fin se nos cumplió el capricho.

21. Foals

foals1

Luego de haber cancelado una fecha que tenían programada con Antidotes por la poca venta de boletos, Foals llegaron con el Total Life Forever a la primera edición del Corona Capital para demoler todo lo que estaba a su alcance… aún con un enorme retraso que hizo que terminarán empalmándose con Echo & The Bunnymen. Sí, bueno, además el escenario en ese momento no estaba tan bien ubicado y lo más probable es que muchos hayan estado medio incómodos al momento de verlos, pero lo que la banda hizo sobre el escenario fue simplemente perfecto.

20. Metronomy 

music-metronomy-1

Si si, el año pasado fue un caos y cada rincón del Corona Capital estaba repleto de lodo, pero eso no importó cuando Metronomy tomó el Bizco Club para hacer que cada uno de nosotros moviera alguna de nuestras extremidades, con todo y que ya muchos en ese momento estaban más que derrotados.

19. M.I.A

cc13_sab_11_mia_041

Independientemente de las personas que sentían que podían tirar actitud ‘yolosuaj’ al mover la manita en el aire con “Paper Planes”, la presentación de M.I.A. fue una de las más energéticas que pudimos ver en el extinto Bizco Club. Obviamente no la podemos comparar con los otros conciertos que ha dado en nuestro país, pero en definitiva ha sido uno de los momentos más divertidos del festival.

18. The War On Drugs

A The War on Drugs los estuvimos esperando durante mucho tiempo y aunque verlos en el cartel de 2018 fue de “too late”, la realidad es que solo reafirmamos que más vale tarde que nunca, pues tesoros musicales como éste siempre se encargarán de brindar experiencias exquisitas.

17. New Order

CoronaOCT14-132

Obviamente no podíamos dejar fuera a New Order. ¿Por qué? Pues porque ¡NEW ORDER! Más allá de ser una de las bandas más queridas en nuestro país por lo que su nombre representa, el show que ofrecieron nos dio un paseo por toda su carrera, lo cual siempre se agradece viniendo de una banda de su calibre. Además, era inevitable el no sentirse estúpidamente emocionado con ese conmovedor final en el que tocaron “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division.

16. Run The Jewels

Run The Jewels 5

El-P y Killer Mike tienen uno de los mejores shows en la actualidad y, aunque en México poco a poco va teniendo un mejor alcance el hip-hop, la realidad es que la reacción del público fue mil veces mejor a la que se esperaba, así que ojalá no tenga que pasar mucho tiempo para volver a Run The Jewels en nuestro país… al menos en la CDMX.

15. Grimes 

Era irreal ver la cantidad de personas que se juntaron para ver a Grimes mientras Arctic Monkeys hacía lo suyo y Queens Of The Stone Age se preparaba para tomar el escenario principal. Tan sólo dos años antes de estar en el Corona Capital, Claire Boucher estuvo en la Ciudad con d’Eon en el SOMA, así que ahí fue donde pudimos ser testigos de la verdadera magnitud del denominado hype. Teniendo eso en cuenta, tiene sentido que casi casi se nos pusiera a llorar al final de su excelente presentación.

14. Cage The Elephant

Aunque en ese momento no era el nombre más gigante del cartel e incluso sus discos no solían figurar dentro de los listados de lo mejor del año, no pudimos ignorar lo que hacen cuando los vemos parados sobre un escenario. Fue el lugar perfecto para ver lo que hacen en vivo por el nivel de energía que dejan a su paso y para todos aquellos que no los conocían en realidad, también fue una oportunidad de oro para ver de qué están hechos.

13. Savages

Savages / Gus Morainslie

Savages aterrizaron en nuestro país en el momento y lugar correcto. No tuvieron todo el Bizco Club abarrotado, pero el mood que dejó Fuck Buttons antes de ellas fue el ideal para sumergirnos en la oscuridad, el poder y la imponente presencia que tienen sobre el escenario.

13. Sigur Rós

Tras tantos y tantos años de espera, Sigur Rós finalmente pisaron la Ciudad de México con el álbum que vino a mostrarnos una imagen más fuerte de la banda. En ese instante había una batalla sonora, ya que justo cuando terminaban de tocar una canción se podía escuchar a lo lejos lo que estaba haciendo Arctic Monkeys. Era como si todo el mundo se hubiera reducido a ese momento… aunque tal vez aquí ya estamos exagerando bien cabrón. Lo que si es que Sigur Rós fue todo lo que pudo ser: una chulada.

12. Ratatat

Ratatat 5 (Fresale)

El regreso de Ratatat no fue el más afortunado de todos (en disco), pero su show en vivo es una cosa que todo el mundo debe de experimentar alguna vez en su vida. Con un juego de láser y efectos visuales que se sincronizaban con el sonido, la banda ofreció una de las presentaciones más ganadoras de 2015.

11. Florence + The Machine

Florence3

¿Florence + The Machine o New Order? Tal vez la respuesta era muy obvia, pero Florence Welch demostró que realmente es una persona digna de cerrar el escenario de cualquier festival en el mundo. A algunos les podrá dar hueva, pero la realidad es que en vivo su show es una de las cosas más padres que hay en la actualidad, ya que verla es todo un espectáculo de talento que corre de un lado al otro e interactúa con las personas para hacer que sus conciertos sean memorables. El Corona Capital no se libró de eso.

10. The Libertines

The Libertines 12 (Fresale)

El ver a The Libertines en México parecía un sueño imposible, pero muchas otras cosas también lo parecían y al final se hicieron realidad. Quizá su reunión tiene un significado especial por la nostalgia que se respiraba durante su presentación al escuchar las canciones que musicalizaron nuestra adolescencia, pero eso no le resta ningún mérito a su excelente ejecución sobre el escenario.

9. PJ Harvey

Polly Jean no es una persona que suela interactuar entre canciones con las personas y eso no importa (aunque haya tardado 13 años en volver a México). Su presencia es suficiente, su ejecución, la forma en la que guía a sus músicos con las manos y el porte que tiene al momento caminar provoca un efecto de hipnosis con el que es imposible escapar de ella cuando interpretó clásicos como “50ft Queenie” y “To Bring You My Love”.

8. Arctic Monkeys

Arctic_Monkeys

Su presentación no fue tan épica como en el Palacio de los Deportes, pero Alex Turner y compañía complacieron a todos sus fans con un momento que tal vez no pensaron que fuera a pasar por acá: verlos tocando “505” con Miles Kane.

7. The Chemical Brothers

Quizá los visuales y el espectáculo de luces que utilizan siempre será el gancho perfecto para verlos, pero cabe mencionar que durante su set nos deleitaron con canciones de No Geography, así como de un dulce reprise de New Order, cosa que quedó muy ad hoc considerando que la banda también tocó en 2019. Lo que hace The Chemical Brothers en directo es sinónimo de perfección y calidad pura. No importa si ya los han visto antes, al repetir siempre se quedarán con un tremendo sabor de boca y un deseo de seguir bailando mientras contemplan las expresiones faciales que son proyectadas justo por encima de ellos.

6. Beck

Beck

Contrario a lo que se pensaba, Beck no se enfocó tanto en las canciones del Morning Phase. En lugar de eso ofreció un set de puro madrazo que obviamente nos dejó con ganas de tener una fecha de él solito, principalmente porque esta fue la primera vez que estuvo en nuestro país.

5. Die Antwoord

dieantwoord-6

En ese momento Die Antwoord era un nombre que no todos ubicaban a la perfección, e incluso como les tocó competir con The Joy Formidable se pensaba que pasarían sin pena ni gloria. Las cosas fueron al revés y todos los que se acercaron por mera curiosidad al Bizco Club, fueron testigos de un momento que no se volvió a repetir ahí: el ver a una masa de gente brincando como si no hubiera un maldito mañana. Fue ÉPICO.

4. AIR

Los franceses de Air tuvieron el sonido más nítido y romántico del 2016. La dupla no suele interactuar tanto, pues es un proyecto diseñado única y exclusivamente para sentirse con versiones instrumentales de canciones como “Playground Love”, sin mencionar clásicos como “Cherry Blossom Girl”, “Sexy Boy” y su siempre elegante “Don’t Be Light”.

3.  Interpol

interpol3

El primer Corona Capital tuvo sus errores de principiante. Sí, la ubicación de los escenarios no fue la mejor y por ende los horarios de los headliners no fueron los más apropiados, ya que hay que recordar que mientras Paul Banks se despedía de nosotros, Pixies ya estaban como en la segunda canción de su set. Pero antes de eso que se veía venir, Interpol nos robó varios suspiros en medio del frío, aún cuando vinieron con ese disco homónimo que a veces nos gusta pensar que jamás existió.

2. Pixies

Este año regresan al Corona Capital como headliners, pero la que cuenta siempre será con la que debutaron en nuestro país durante la primera edición del festival, ya que en esa ocasión venía con ellos Kim Deal y ese es un vacío que jamás se podrá llenar del todo, aunque con eso no estamos haciendo menos el mérito del resto de los Pixies.

1. Portishead

Portishead80991759

Acéptenlo, desde que vieron el titulo sabían quién era el número 1. Portishead es lo mejor que le ha pasado al Corona Capital. Tardaron un chingo en venir, pero eso que parecía imposible se hizo realidad y es algo que no ha podido ser superado por alguien más gracias a la clase, la finura y el poder que tienen para cautivar a miles de personas con la magia vocal de Beth Gibbons. Fue simplemente perfecto y para mala suerte de The Strokes, después de ver a Portishead, ya lo que estaban haciendo en el escenario principal solo sirvió para amenizar la salida.

Comentarios

comentarios