Matter Of Choice
Cold Showers
Dais Records
70%

Pueden comparar directamente a Cold Showers con bandas como Motorama, pero ellos no han corrido con la misma suerte de la banda rusa que en múltiples ocasiones ha llegado a nuestro país, ya que su personalidad cuenta con un enfoque mucho más malévolo y subliminal que las accesibles tonalidades post-punk que maneja Motorama.

Si bien las canciones de Cold Showers tienen una sección rítmica bastante accesible, la manera en la que incorporan elementos del new wave para mezclarlos con la clásica oscuridad goth de bandas como Joy Division y The Teardrop Explodes, es lo que hace que sus composiciones se sientan como algo sumamente especial y demasiado infravalorado. Matter Of Choice es su nuevo álbum para Dais Records, sello que en la actualidad se está dedicando a trabajar con proyectos enfocados a la música industrial y experimental como Youth Code y Tor Lundvall, así que partiendo de ahí pueden darse una idea de las raíces de donde proviene Cold Showers.

El álbum es muy corto e incluso por ahí existen dos versiones de «Crowds», canción que hasta cierto punto sirve como un parte aguas entre el primer bloque de canciones que nos muestran a la banda en su mejor forma, y ese otro lado en el que se va acumulando una intrigante sensación en el pecho repleta de frustraciones y sentimientos encontrados por pensar que realmente pudieron entregarnos algo que marcara una diferencia en la forma con la que están siguiendo los pasos de una generación que hizo historia en los 80.

«She Hangs On», la canción con la que arranca Matter Of Choice, es uno de esos delicados testamentos en los que sale a flote la imagen del clásico bajeo de Peter Hook por encima de los linajes de sintetizador, cosa que nos va guiando de forma sutil hasta la que podría ser la mejor canción que ha entregado Cold Showers hasta el momento: «Plantlife». La melodía se va desarrollando con un vibrante synth que embona a la perfección con la cabalgante batería que expone lo más hermoso de la banda cuando depositan en nuestros oídos ‘this must be love‘ en repetidas ocasiones.

El disco es una enciclopedia llena de romance, tragedias emocionales y encuentros existenciales con los que podemos sentirnos identificados cuando nos encontramos con «Only Human» y el fantástico saxofón de «Ceasefire», el cual no es más que el retrato perfecto del poderío que se esconde en el interior de Cold Showers y con el cual pueden entregarnos una obra maestra en un abrir y cerrar de ojos.

Matter Of Choice no es nada complejo, de hecho es muy fácil de digerir y de sobrellevar a lo largo de sus ocho canciones, así que si son personas que no suelen tener la paciencia de escuchar discos donde se requiera mucha paciencia, Cold Showers acaba de hacer una producción esencial con la que poco a poco se irán acercando a los rincones ocultos de donde originalmente provienen estos hermosos sonidos.

7.0

7.8

7.0