Skip to content

NOTICIA

Proyectos mexicanos que deben de seguir de cerca

Con tantos lanzamientos de discos, sencillos, colaboraciones y alguna que otra reunión de bandas que creíamos muertas, nos pusimos a pensar, qué está pasando actualmente con las bandas jóvenes nacionales. Fue así que llegamos a la conclusión de hacerles una pequeña lista de los actos nacionales que sin duda deben tener en su radar, ya que más allá de estar haciendo ruido en nuestro país, poco a poco han estado llegando a otras partes del mundo sin temor a nada.

Haciendo El Mal

11846592_658402754294953_510466299071928276_n

Más allá de encasillarlas en una categoría, las chicas de Haciendo El Mal juegan con sonidos electrónicos que le inyectan un toque más delicado a los mundos que construyen a base de puro romance y fantasía. Naturalmente, las bases instrumentales con el violín hacen que sus canciones tengan una buena dosis de melancolía con la que podrán sonreír mientras caen un par de lagrimas de sus ojos.

Hace aproximadamente lanzaron su álbum homónimo producido por Andrés Almeida, el cual muy pronto ya contará con su esperado sucesor para que le sigan abriendo su corazón a Paulina Lasa (quien además toca como Nima Ikki) y Karen Ruiz.

A-RP

arp

Chavvos, hace poco les hablamos del EP debut de A-RP y, aunque poco a poco se ha ido haciendo de un nombre en los terrenos DIY del techno y la música electrónica de nuestro país, a veces da la sensación de que es el secreto mejor guardado de la historia. Aunque… bueno, en general así se siente todo el catálogo de MALIGNA y por esa razón es tiempo de que dejen de andar de snobs por la vida y le presten atención a lo que están haciendo en las sombras de la ciudad.

Pero hablando en especifico de A-RP, las cosas que hace como productor crean una imponente mezcla del techno más denso y esa magnética esencia que se puede encontrar en un buen track de coldwave. Y tiene sentido, Daniel también forma parte del dúo Convex Mirror.

ON | AX es el titulo de su EP debut para MALIGNA; es la música que hace feliz a Satán el día de su cumpleaños.

DJ Smurphy

DJ-Smurphy----NAAFI

Jessica Smurphy es la neta y luego de haber estado trabajando con sellos locales como NAAFI, este año sacó un álbum bastante jefe con Leaving Records titulado A Shapeless Pool of Lovely Pale Colours Suspended in the Darkness, el cual es una combinación del lado etéreo de la música electrónica y ese lado subliminal que en las fiestas de NAAFI hace que en un abrir y cerrar de ojos terminemos haciendo twerk infinito.

La parte que hace aún más interesante el trabajo de Smurphy, son los distintos tonos que puede expulsar de sus cuerdas vocales para jugar un poco con loops y atmósferas que terminan apoderándose de nuestro entorno para drogarnos por los oídos.

De la Ciudad de México para el mundo:

AAAA

foto7-1024x678

 

Gabo Barranco es otro de los productores más emocionantes de nuestros días y si tuvieron la oportunidad de verlo el año pasado en MUTEK, lo más probable es que estén bien conscientes de lo fregón que resulta verlo sobre un escenario. Por ahí tiene un track titulado «Blackfish», el cual parece ser como la versión en ácido de «Smalltown Boy» de Bronski Beat, cosa que obviamente será muy bien recibido cuando además le mete unos efectos vocales para pudrirnos el alma.

Esa canción forma parte del SHIVA WATTS, un álbum que en definitiva nos muestra un lado más refrescante y ambicioso del techno que se estaba haciendo en la música electrónica de nuestro país.

Flodhäst

11247801_815606285195340_3978584947109150460_n

Muchas veces se puede pensar que hacer canciones instrumentales puede ser el resultado de una simple sesión de improvisación con tus amigos, pero la realidad es que se debe de tener una mentalidad bien establecida para tener la capacidad de construir canciones que, aún sin contar con una letra, tengan su propia voz.

Luis Villafaña, David Mont, Zury Villafaña y Rob In, son las mentes detrás de este cuarteto de post-rock proveniente de Puebla llamado Flodhäst, el cual apenas este año apareció con su primer lanzamiento titulado Caballo de Río, mismo que pueden encontrar con toda la calma del mundo a través de Bandcamp y, para que tengan una referencia más clara de lo que hacen, en ocasiones el volumen de la batería hace que cortes como «Nautilus» evoquen la densidad que podemos encontrar en los álbumes de Russian Circles y por supuesto, de Explosions In The Sky.

Para ser su primer EP, se pueden apreciar sin problemas las genuinas emociones y el amor con el que manipulan cada uno de sus instrumentos. Caballo de Río es una carta de presentación bastante fina.

Equinoxious

Equinoxious2

Está bien si se piensa que en México no se está haciendo nada dentro del mundo del minimal synth y el coldwave, pero a decir verdad ese es un sentimiento que se vive en cada rincón del mundo (bueno… menos en Europa). Rogelio Serrano está haciendo su lucha desde nuestro perturbado D.F. bajo el alías de Equinoxious, con el que hasta el momento ya cuenta con un par de lanzamientos bastante chidos como el EP Astros Prometidos y su álbum Cosmódromo.

Su sonido se va alimentando del imperio que fue construyendo Jean-Michel Jarre en sus inicios, así como toda la camada goth de los 80 que fue incitando a otros músicos contemporáneos como Martial Canterel a hacer lo suyo. Con Equinoxious pueden tirar oscuridad depresiva en las calles del Zócalo.

Clubz

11128793_979452675400903_6570121223976156099_n

El dúo regiomontano conformado por Coco y Orlando va subiendo como la espuma, después de tener una presentación el año pasado dentro del Vive Latino, el Festival Nrmal y de andar de gira por algunas partes de nuestro país, para este año decidieron andar de promoción por España para llevar su sonido fresco hasta el otro lado del charco.

Clubz ha llamado la atención de más de uno desde el lanzamiento de su EP Texturas, el cual fue sólo el inicio de lo que se vendrá próximamente en su primer disco de larga duración. Con un fino pop rock mezclado de sintetizadores y cajas de ritmos, este dúo sin duda la está rompiendo totalmente dentro de la industria mexicana y poco a poco comienza a rebasar fronteras.

“Épocas” y “Ciclos” son las canciones más recientes de estos regiomontanos que traen una propuestas musical sumamente emocionante. Con una tonalidad que nos remite a lo mejor de la época ochentera, su sonido logrará erizarles la piel.

Los Ateos

11403448_771631709622427_3134950724956929412_n

Todo comenzó un 2014 en el Distrito Federal, cuando a inicios del año Raquel López, Jeri Romo y Rod Esquivel decidieron juntarse y formar Los Ateos. Ese mismo año lanzaron dos EP sumamente buenos, pero la cosa no queda ahí, ya que para este año se espera una nueva producción.

Con una propuesta llena de fuerza, su tesis principal es la de resolver aspectos como hacerse escuchar por un público más amplio manteniendo un sonido que lejos de ser propositivo, busca convencer y mantener a quien los escucha pegado a sus canciones.

Al parecer cada día están más cerca de comenzar aparecer en los escenarios más importantes a nivel internacional. Ellos mismos definen su género como Blackened Garage, pero júzguenlo ustedes mismos.

Joliette

10294272_797661076912460_7012820887375808586_n

Después de andar de gira por el norte de nuestro país, Estados Unidos, y de presentarse en el Vive Latino, la banda originaria de Puebla conformada por Fernando Obregón, Juan Pablo Castillo, Gastón Prado y Gabriel Mendoza, demostró que es una de las más explosivas en sus actos en vivo a nivel nacional.

Llenos de explosividad y con una gran interpretación en sus canciones, sin duda son una de las bandas más potentes actualmente en nuestro país. Joliette está dispuesta a dejar atrás los prejuicios de géneros y de seguir formulas a las que estamos acostumbrados, todo en búsqueda de algo más interesante.

Si son amantes del caos, las disonancias y los ritmos complejos, tiene que darle una escuchada a esta banda poblana.

Jean Loup

10983339_962061210484378_3450154041733896067_n

Jean Loup poco a poco empieza a labrarse su propio camino, los originarios del Estado de México ya se han presentado en varios festivales independientes y no tengan duda de que próximamente escucharas hablar más de ellos, ya que poco a poco han ido ganando simpatía entre el público gracias a sus composiciones llamativas y bien armadas.

Con Valerio y la última Vuelta de Palejonú, lanzado hace unos meses, la banda ha logrado separarse de un grupo de bandas desechables contemporáneas de las cuales ya estamos un poco cansados. El cuarteto se ha preocupado por buscar su propio estilo y formar su propio camino.

Fue así que la joven banda logró presentarse este año en el TAGDF para ganarse un nombre y lograr llamar la atención de diversos medios nacionales.

The Polar Dream

10568944_10153571828786950_2130661016831810195_n

Post rock suena un poco extraño, pero es lo más cercano al sonido de la banda originaria de Guadalajara, The Polar Dream, que desde sus inicios ha conseguido afinar su sonido para aprovechar las cualidades de cada uno de sus integrantes de mejor forma.

Su exploración musical logra abarcar diversas tonalidades y formas, haciendo que cada uno de sus elementos se complementen de forma sofisticada, pero sin caer en lo burdo, volviendo su sonido fácil de digerir.

Su máximo acierto es no poner letra a sus canciones, ya que gracias a eso logran contar historias desde las texturas de los instrumentos, sin que sintamos la necesidad de escuchar palabras cantadas en su atmósfera.

Noticias relacionadas

Volver arriba