Heartache City
CocoRosie
88%

El tiempo es circular, al menos si en el universo de CocoRosie, quienes han demostrado que la belleza en sus producciones no disminuye ni un poco a pesar de estar trabajando desde hace poco más de once años. A comparación con sus anteriores producciones, Heartache City suena más directo, delicado y frágil, convirtiéndolo en un material sumamente atractivo gracias a que las hermanas Sierra y Bianca Casady han estado muy activas en sus múltiples funciones extra musicales, ya sea en obras de teatro o danza, lo que le da un plus a sus montajes.

Todo comienza con el sonido de una caja de cuerda en “Forget Me Not”, en donde las palabras de voces cargadas en la parte superior de la pista parecen rimas simples que van ganando poco a poco la consistencia y la tonalidad melancólica que provoca la canción. A raíz de que todo avanza, una mezcla heterogénea de extraños instrumentos se ejecutan a través de los temas siguientes.

La rareza psicodélica que le imprimen, los coros misteriosos y la lírica recurrente en la pérdida y la naturaleza, crean un ambiente oscuro bastante fino. Hay momentos en que Heartache City tiene la capacidad de hacer que la piel se nos erice por completo, uno de ellos es en el coro perteneciente a “Lost Girls”, el cual nos sumerge en una atmósfera cursi que es capaz de encantar a quien sea.

“Un Beso” sale un poco de la temática del disco, ya que decidieron tomar una versión en vivo de la canción y pulirla para incluirla en el álbum. El tema que le da título a esta producción es uno de los más fascinantes, con palmadas llenas de energía, “Heartache City” te lleva por los terrenos más exquisitos de CocoRosie.

Uno de los temas más sencillos, pero más raros del álbum es “Tower of Pisa”, que se siente un paso más adelante comparándola con las otras canciones, gracias a que cuenta con una tonalidad de dolor tanto en su instrumentación como en su lírica, de esa que logra desgarrarte el alma. Puede que estemos frente a una nueva faceta de la dupla o que simplemente su evolución se esté inclinando hacia una zona gris de seriedad y ambigüedad, no estamos seguros, pero de lo que si lo estamos es de que la música y nuestra alma necesita más proyectos como CocoRosie, dispuestos a invertir el concepto de la música pop y presentar el resultado lleno de gloria frente a nuestros ojos.

Entre armonías vocales y la locura de las hermanas Casady para convertir una pista en una canción de cuna, así se presenta el cierre del álbum con “No One Knows”, un tema que se mantiene unido con sus lazos familiares y un montón de percusiones que descontrolan las acrobacias vocales volviéndolas totalmente esquizofrénicas. Heartache City es un registro perfectamente armado por temas que por momentos son hermosos e inquietantes y que nos evocan a sueños y paisajes únicos.

8.2

DISCO 4 :: PART 1

HEALTH