Vatican Shadow: Himnos bélicos en pro del techno en MUTEK MX – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Dominick Fernow es un monstruo y puede crear álter egos sin temor a nada para construir un imperio dominado por los pensamientos más impuros de la humanidad. Su interior está pintado de negro y los sentimientos que se van acumulando en su corazón están lejos de ser algo positivo. Hay odio, suciedad y una catarsis que en lugar de incitarlo a salir a destruir cada rincón de éste planeta, mejor termina por llevar esas emociones a sus propios universos musicales que durante más de dos décadas se han ido disfrazando de entidades que lo han consolidado como una de las más grandes bestias de la historia del noise.

Ahí tiene a Prurient, su alías más importante y el proyecto que en definitiva terminó llevándolo a donde ahora se encuentra gracias a la maestría y la enorme cantidad de lanzamientos que ha publicado para fortalecer la imagen del noise de nuestra actualidad, cosa que en parte ha contribuido a que el género tenga una imagen mucho más rica y compleja de lo que puede pensarse de una persona que solamente se para enfrente de un par de máquinas para hacerlas sangrar. Ese es el arte de Dominick Fernow, es uno que constantemente se va reinventando para hacerse aún más grande.

Pero una de las cosas que lo ha convertido en un genio inmensamente infravalorado, es su habilidad para adaptar su catarsis a sonidos que a simple vista resultan muy diferentes entre sí, pero que se mantienen unidos por la palpable oscuridad que se hace presente en la densidad y las envolventes atmósferas con las que suele desgarrarse la garganta. Mientras como Prurient provoca machacantes odiseas de noise, tiene alías como Exploring Jezebel en donde se encarga de manipular loops y sampleos que fueron desechados de las piezas de drone que entregó como Rainforest Spiritual Enslavement. Sin embargo, el proyecto más accesible y subliminal que tiene (por ahora) es Vatican Shadow: un testamento bélico que se alimenta del techno más sucio y oscuro que finalmente estará aterrizando en nuestro país como parte de MUTEK MX.

Al momento de hablar de Dominick Fernow siempre será imposible tratar de citar todo lo que ha lanzado como Prurient, Vatican Shadow y demás, ya que constantemente se encuentra publicando álbumes u EP’s en ediciones limitadas de cassette que se agotan en un abrir y cerrar de ojos. La manera en la que opera es simplemente impresionante, principalmente por la capacidad que tiene para dividir sus tiempos y hacer música sin detenerse, la cual en el caso de Vatican Shadow, termina inclinándose un poco más hacía temas políticos y sociales donde abunda la incertidumbre que gira en torno a las guerra, suicidios y la mafia que existe en cada una de las religiones del mundo.

Es un techno denso, super estricto y sin la necesidad de incorporar letras o sampleos vocales para ejercer su mensaje. Tan solo hay que echarle un vistazo al titulo de canciones como “Shooter In The Same Uniform As The Soldiers”, corte incluido en su debut Kneel Before Religious Icons, o a la extinga trilogía de cassettes Washington Buries Al Qaeda Leader At Sea.

Sus conciertos son intensos, incendiarios y sofocantes. La ansiedad que provoca verlo contonéandose y agitando su cuerpo como si estuviera en medio de un exorcismo es, al mismo tiempo, una de las experiencias más satisfactorias que terminarán sumergiéndolos en su abismo de oscuridad para unirse al culto que lo fue orillando a abrir su propia disquera/tienda con el nombre de Hospital Productions, la cual en años recientes ha publicado álbumes de Alessandro Cortini (quien también estará en MUTEK MX), Alberich, Kevin Drumm, Ron Morelli y Clay Rendering.

¿Pero para qué los llenamos de choros? Solo basta con que vean este vídeo bastante tenso de lo que suele hacer cuando está sobre un escenario:

Escuchar todo el trabajo de Vatican Shadow en dos semanas puede cambiarles la perspectiva de la humanidad, pero para que lleguen bastante preparados y mentalizados para vivir una de las experiencias más increíbles en la doceava edición de MUTEK MX, les recomendamos que le entren a esta faceta de Dominick Fernow por medio de su excelente Remember Your Black Day para el sello Blackest Ever Black, así como a su extensa colección que lanzó a inicios de año con el nombre de Death Is Unity With God, la cual básicamente reúne 6 cassettes que fueron editados en tirajes muy limitados.

Esta es una oportunidad única y que probablemente no se repetirá muy a menudo en nuestro país, así que considerando que nunca es demasiado tarde para casarse con el trabajo de Dominick Fernow, tomen su visita a México como el pretexto perfecto para sucumbir ante su podrida y oscura densidad.

Comentarios

comentarios