Skip to content

ENTREVISTA

Entrevista con Oliver Ackermann de A Place To Bury Strangers

Por Cristina Salmerón

Siendo una de las bandas que salieron del sector DIY de Nueva York hace aproximadamente 10 años, vendrá de nueva cuenta a México para presentarse en el Festival NRMAL.

A Place To Bury Strangers tiene un material que aún no nos ha mostrado en directo porque lo estrenaron apenas este año. Se llama Transfixiation y sigue en la línea de noisy que los distingue, pero con nuevos toque musicales.

En una charla de carretera, mientras Oliver Ackermann, Dion Lunadon y Robi Gonzalez manejan de Boston hacia Nueva York, el vocalista y guitarrista conversó con Filter México sobre su nuevo material, de porqué les gusta tanto destrozar sus instrumentos y sobre su próxima visita en el Festival NRMAL.

FILTER México: Cuéntanos sobre Transfixiation. ¿Qué tiene de diferente este disco en comparación con los anteriores?

Oliver: Transfixiation es un tipo de disco en el que todo se coordinó con el pasado, con lo que habíamos hecho en el escenario y en el que tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la nueva música; ahora sí que pudimos bailar, lo cual nos gustó mucho. Fue de estar en el estudio y tratar de capturar esa esencia de lo que es A Place To Bury Strangers, lo más que fuera posible, en una grabación. Fue un tipo de lugar y momento en el que Robi, Dion y yo estuvimos trabajando juntos de un modo más al límite con la banda.

F: ¿Cuánto tiempo les llevó la grabación?

O: Hubo muchos cambios, la verdad es que siempre cambiamos la cosas al momento de grabar. Este disco debió llevarnos como tres meses o algo así. Pero a veces esto mismo nos toma como un año o dos, a veces un par de meses. Es algo impredecible.

F: Había escuchado que eran una banda bastante noisy, pero nunca supe en realidad lo ruidosos que eran hasta que los vi tocar en el Pasagüero en el 2013. Y entonces me preguntaba, ¿cómo será un ensayo de esta banda? ¿Usan tapones para los oídos o eso es para los débiles?

O: Oh no, yo no uso tapones para los oídos. Siempre me gusta escuchar el ruido loco. Pues, más bien lo que hacemos es tratar de levantar las canciones, sentirlas, definir más o menos un final. Me gusta usar todos mis sentidos cuando tocamos, así que ensayamos haciendo el mayor ruido posible y también ambientamos con luces muy locas, todo al máximo.

F: ¿Y tus oídos están en buen estado?

O: Sí, mis oídos están muy bien. De hecho también disfruto escuchar a los pajaritos y todo bien hasta el momento.

F: Su show me pareció súper energético. No sólo por la música sino por lo que contagian en el público. Comprobé eso de que siempre suelen golpear sus instrumentos hasta tratar de destruirlos. ¿Qué hacen con esas guitarras o bajos rotos? ¿Algunos de ellos sirven para otra tocada?

O: Muchas veces sí vuelven a servir y nos los llevamos para usarlos de nuevo. A veces se los damos a los fans, pero bueno, tampoco somos ricos, así que tratamos de usar los instrumentos lo más que nos duren. Probablemente usamos guitarras usadas que ya nadie quiere pero que aún sirven, así que esas son las que tomamos para los shows.

F: En promedio, ¿cuántos shows les dura una guitarra?

O: Depende qué tanto la golpee, pero a veces sólo uno, a veces dos, también depende de la guitarra. Pero sí nos hemos cargado un buen bonche de instrumentos en cada año.

F: ¿Tienes alguna guitarra especial que no sea para golpearla?

O: No, todas las guitarras son para destruirlas.

F: Has dicho que APTBS hace la música que a ti te gustaría escuchar, pero ¿hay alguna otra banda que disfrutes escuchar o ver en el escenario?

F: Muchas, en realidad. Hay un montón que te ponen a bailar, como por ejemplo Dreebs, Grooms, Wei Zhongie, Yonatan Gat, Soupcans, Ceremony, Ty Segall, Thee Oh Sees y Black Pus, que tienen una gran propuesta, un buen sonido, y que si te das la oportunidad de verlos en el escenario te pueden sorprender. Son bandas que no se encasillan en un género, que no llegas a tener idea de dónde empieza la música que hacen o de dónde toman la inspiración.

F: ¿Han tenido la oportunidad de escuchar bandas que canten en español?

O: Sí, claro. Conocimos a Lorelle Meets The Obsolete y otras más que hemos tenido oportunidad de ver en estos años, pero ahora no recuerdo mucho los nombres. Y seguro hay muchas más por ahí que estaríamos encantados de descubrir, porque, sabes, amo la música.

F: Estuve en Nueva York a principios de 2014 y fui a Dead By Audio porque nos dijeron que ahí es donde tocan las bandas emergentes de la ciudad. Sin embargo, hace poco supe que ya no existe más. Como sé que tú fuiste de los creadores de este venue, cuéntame un poco de él, ¿lo extrañas?

O: Sí, claro que lo extraño. Fue una pena que cerrara, pero también es algo que tenía que suceder tarde o temprano: había mucho ruido, se vendía alcohol de forma ilegal, había fans muy locos ahí, son cosas que dificultan mucho mantener un lugar así abierto.

Ahora está en buenas manos y sirve de ayuda a la comunidad.

F: Vayamos unos diez años atrás, cuando comenzaron a tocar, ¿recuerdas la primar vez que APTBS se subió a un escenario?

O: Sí, totalmente. Fue en un lugar llamado The Trash Bar, recuerdo que yo tenía mucho miedo, fue algo muy loco. Tocamos enfermamente fuerte, es la vez que más ruidoso hemos sonado, creo.

F: Y bueno, uniciarán el próximo año de gira y pasarán por México…

O: Sí, vamos a tocar en el Festival NRMAL a principios del próximo año, en marzo, soy pésimo con las fechas. Será genial, iremos a decirles hola a todos.

Relacionados

Volver arriba