10 excelentes soundtracks de terror – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Para que una película de terror sea simplemente perfecta, no nada más necesita de grandes actuaciones, escenarios increíbles y una historia que nos termine sumergiendo en una interminable catarsis. Además de eso, se necesita de un sólido acompañamiento musical que eleve las dosis de miedo que se van acumulando en el interior de las personas cuando comienzan a pensar en la latente posibilidad de la existencia de un fantasma, un demonio o un despiadado asesino serial que los destazará como parte de la ofrenda de su propio culto.

Teniendo eso en mente, quisimos seleccionar algunas de las bandas sonoras que se encargaron de complementar a la perfección el terror y los misterios de películas dirigidas por leyendas como Dario Argento y John Carpenter, así como otros un poco más jóvenes como el caso de Peter Strickland.

Sabemos que ustedes también podrán tener sus soundtracks favoritos, así que no duden en compartirlos con nosotros a través de @FILTERMexico y /FILTERMexico. Sin más, apaguen la luz y escuchen:

10. Broadcast – Berberian Sound Studio

71JypKBGGWL._SL1000_

Peter Strickland es un director inglés que apenas se anda abriendo paso en los terrenos del cine de horror y suspenso. Su estilo tiene una estética muy apegada a lo que se hacía en el género por aquellos días de los 70, por lo cual sus bandas sonoras no son hechas por cualquier persona. Incluso, para Berberian Sound Studio optó por unir fuerzas con Broadcast y Warp Records para retratar la finura espiritual que rodea a la película que, con la impecable actuación de Toby Jones, van haciendo que la cinta se transforme en un thriller psicológico estimulado por las teorías del sonido.

Si son de las personas que se dejan manipular por el soundtrack antes de ver una película, necesitan dejarse llevar por el trabajo de Broadcast para clavarse en la escalofriante fascinación de Berberian Sound Studio.

9. Klaus Schulze – Next Of Kin

225dadd29759663f86c88c2cccdc333a

Aunque Next Of Kin no es la película más reconocida de terror, es una de las grandes favoritas de Quentin Tarantino. Tony Williams es el director y la historia se centra en una chica de nombre Linda, la cual hereda una gran mansión por parte de su madre y que opera como un asilo. Hasta ahí todo marcha bien, pero cuando se encuentra el diario de su madre y lo empieza a leer, se desata la locura con eventos inexplicables que poco a poco van haciendo match con lo que está escrito en el diario.

El legendario Klaus Schulze, uno de los músicos alemanes más jefes de la historia y que fue parte fundamental en la concepción del kraut, fue el encargado de componer la mística banda sonora de Next of Kin. Puede ser un poco difícil de conseguir, pero si logran hacerlo van a quedar inmóviles por su grandeza.

8. Charles Bernstein – A Nightmare on Elm Street’

61EH0ZQZD0L._SY355_

A Nightmare on Elm Street está considerada como una de las mejores películas de terror de la historia y una de las más innovadoras de la cinematografía estadounidense. Dirigida y escrita por Wes Craven, trata sobre la aparición del paradigmático psicópata del cine de terror adolescente de los años ochenta, Freddy Krueger, el cual fue interpretado por Robert Englund.

Fue tanto el éxito de la película que logró revitalizar el género Slasher, que ya estaba bastante desgastado en aquella época. La música fue hecha por Charles Bernstein y para el filme, se abstuvo de orquestas musicales tradicionales y empleó sintetizadores y varios efectos sonoros que transmiten al espectador el horror de las pesadillas urbanas ideadas por el buen Craven.

7. Philip Glass – Candyman

Folder

Dirigida por Bernard Rose, quien adaptó el guión basado en la reconocida novela homónima del aclamado autor británico Clive Barker, Candyman es una película estadounidense de terror estrenada en 1992 y protagonizada por Virginia Madsen.

Todo comienza cuando en la Universidad de Chicago la estudiante graduada, Helen Lyle, desafía la superstición prevaleciente que rodea la leyenda de Candyman, un fantasma con un gancho en lugar de mano que se aparece si dicen cinco veces su nombre, desatando una serie de eventos sobrenaturales.

Por si ese no fue un gancho suficiente para que tengan ganas de verla, solamente les diremos que Philip Glass fue el encargado de crear la banda sonora.

6. Christopher Young / Coil – Hellraiser

MI0001044869

Hellraiser de Clive Barker es una de las películas más icónicas de los 80 e incluso, en algunos sectores puede ser considerada como de culto si nos basamos en que algunas de las secuencias de sus secuelas llegaron a ser sampleadas por bandas como Ministry. Sin embargo, con el soundtrack de la primera entrega ocurrieron cosas bastante curiosas que terminaron entregándonos dos composiciones completamente diferentes.

Verán, inicialmente Coil fueron los encargados de componer la banda sonora de Hellraiser, pero al final al director no le terminó convenciendo y le asignó la tarea a Christopher Young, quien naturalmente le dio vida a una de las piezas musicales más esenciales de la historia del cine de terror. Por otro lado, la versión de Coil ha estado circulando en la red por medio de un bootleg que esperamos sea editado de forma oficial en algún momento de la vida.

5. Krzysztof Komeda – Rosemary’s Baby

rosemarys-baby-510a3803f3df4La película estadounidense de terror protagonizada por Mia Farrow, John Cassavetes, Ralph Bellamy y Sidney Blackmer, está basada en la novela homónima de Ira Levin. Escrita y dirigida por Roman Polanski, la historia se basa en un matrimonio neoyorquino que se muda a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición.

Ante los buenos tiempos, la pareja decide tener un hijo, pero cuando Rosemary queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le dejo el cuerpo lleno de marcas.

La música fue hecha por el polaco, Krzysztof Komeda, quien impulsó su fama a través de sus participaciones junto a Roman Polanski, gracias a su talento como arreglista, compositor y pianista de jazz.

4. David Lynch & Alan R. Splet – Eraserhead

115476447

Hace poco Sacred Bones Records reeditó el soundtrack de Eraserhead y francamente es lo mejor que le pudo ocurrir a la humanidad, ya que uno de los archivos sonoros más memorables del historial de David Lynch no sólo puede ser contemplado con un audio más claro, sino que las nuevas generaciones pueden entrar en contacto sin pretexto alguno con este clásico de los 70 protagonizado por Jack Nance.

Además, en este debut cinematográfico de Lynch aparece una de las canciones que ha sido versionada por bandas como Pixies. Obviamente, les estamos hablando de “In Heaven”.

3. Bernard Herrmann – Psycho

psyyc

Psycho, es una de las películas más emblemáticas del género por el impacto que tuvo en los años sesenta. Dirigida por Alfred Hitchcock, este filme está basado en la novela homónima de Robert Bloch escrita en 1969, la cual también fue fuente de inspiración para Ed Gein, uno de los asesinos en serie más famosos de Wisconsin.

La historia tiene la mayor parte de su desarrollo en un solitario motel, en donde Marion Crane, una secretaria de una importante empresa inmobiliaria ha decidido huir con dinero de ésta. La banda sonora corrió por cuenta de Bernard Herrman, un compositor estadounidense especializado en el género fílmico.

2. John Carpenter – Halloween

8027404969_040a6278e7_b

John Carpenter es ni más ni menos que El Maestro del Horror, no hay más. Y aunque tal vez Halloween es su trabajo más reconocido –comercialmente hablando— su archivo como director tiene la consistencia suficiente para hacerle toda la justicia del mundo a su definición, como el caso de Assault on Precinct 13, Prince Of Darkness, The Fog y por supuesto, The Thing.

Pero hablando exclusivamente de Halloween, Carpenter no sólo se dedicó a dirigir y actuar en la primera entrega de la película, sino que también tomó las riendas de la parte musical para ejercer su maestría como músico. A raíz de eso, en la actualidad cada que pensamos en la cinta se nos vienen a la mente las inmortales melodías que sonaban justo cuando Michael Myers estaba por asechar a sus víctimas.

1. Goblin – Suspiria

51ecBtFKyYLDirigida por el italiano Dario Argento, Suspira es una película de 1977 en donde su particular estilo visual, caracterizado por un extremado uso del color y una perfecta escenografía originan una combinación de clichés propios de cuentos de hadas con tintes procedentes del gore, lo que la terminó consagrando como una obra de culto.

Protagonizada por Jessica Harper, Alida Valli, Stefania Casini, Joan Bennett y Miguel Bosé, este film es la primera parte de una trilogía conocida como Las Tres Madres. La película se basa en una estudiante de ballet que llega a la ciudad de Friburgo a perfeccionar sus estudios en la prestigiosa Academia Tanz, que en realidad está dirigida por un poderoso Sabbat de brujas al mando de la perversa Helena Markos, “La Reina Negra”. La banda sonora fue hecha por Goblin, una banda italiana de rock progresivo muy del gusto de Dario Argento.

Comentarios

comentarios