Pasar de octubre a Rocktubre y no morir en el intento – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Melissa Moncada / @missflirt

Cuando el año llega a esa época donde el cinturón empieza a apretar; por asuntos quincenales, por comidas de temporada o por tanto evento social al qué asistir, es cuando te cae el veinte de lo cerca que estás de terminarlo.

Y es que así es octubre; el mes 10 de 12, los 31 días de lunas más redondas y noches más bellas, según el dominio popular, mes de pan de muerto y calaveras junto al Santa Claus de los adelantados adornos navideños en las tiendas departamentales, de cambio de horario y del Festival Internacional Cervantino y por supuesto, el mes legendario de conciertos grandes por hace más de una década.

Recordemos que no siempre tuvimos tanta oferta de conciertos como hoy: Avandaro en los 70’s y la visita de Queen (Puebla 1981), y Rod Stewart (Qro. 1989) enloqueció a una población con ganas de eventos masivos.

freddie-and-roger-in-puebla-1981

Ocesa (la promotora que por màs de una década fuera la principal proveedora de entretenimiento internacional en el país) comenzó a operar en México en 1990, y tras que tras varios clavados en las páginas de la historia de los conciertos en México, tenemos un breve resumen y razones principales de por qué, aceptado o no, el término “Rocktubre” se usa desde hace muchos años en medios, promotores y público, con una buena razón.

Este es solo un resumen para entender la trascendencia de octubre en nuestras memorias musicales, y también en nuestra cartera.

Porque siempre puedes ahorrarte ese fin de cuernavacazo, e invertirlo mejor en el boleto de tu próximo festival, o en un concierto de lujo en la zona más cercana al escenario.

Estas son algunas razones importantes para dejar de juzgar a “Rocktubre” por ser un término compuesto que a varios les da oso (como usar juevebes y beviernes… aunque esos SI dan oso, no lo hagan) y empezar a aceptarlo como el mes chingón de conciertos, fiestas, aniversarios y bonitas memorias que es.

Es fácil acostumbrarse a lo bueno

Si tienes entre 25 y 50, y tuviste influencia musical de algún familiar mientras crecías, muy probablemente te tocó ir al mítico concierto de Michael Jackson en el Estadio Azteca (1993), más las cosas no empezaron ahí.

michaelj

Esa década trajo a sus octubres llenos de sorpresas: Sting y Scorpions (1991), Iron Maiden, Jehtro TullBryan Adams (1992), hasta un joven y fresco Bon Jovi (1993) y la segunda mitad de los 90 llena de alegrías, que explicaremos más adelante.

Pasó el peligro inminente del Y2K y ya malacostumbrados, tuvimos a Eric Clapton, Elton John, Papa RoachFat Boy Slim (2001), y el glorioso 2007 donde “Rocktubre” maduró y ya no fue más una prueba, si no un hecho que nos hacía esperar el décimo mes, como niños esperando a “Los reyes magos”; ese año precisamente fue cuando explotó todo y además de visitas como la de Bright Eyes, Justice y Klaxons, ese rocktubre se dio el lujo de cerrar con un Daft Punk en vivo, dentro de la pirámide más tripeadora que habíamos visto y nos dejó atónitos, seguro porque somos humanos, después de todo.

Mes de mitos y leyendas.

No, no son historias de conquista de continentes, ni cuentos de Halloween. Octubre de verdad es un mes que atrae a grandes leyendas a nuestro país.

Los amos de la oscuridad, Black Sabbath, confirmaron por primera vez un concierto en México para octubre de 1989, pero se los cancelaron por razones mochas del México residual de los 80’s.

Pasaron 3 años y a inicios de noviembre regresaron, pero como el diablo siempre cumple lo que promete, y el contrato había sido firmado en mes de octubre, Black Sabbath regresó hace 2 años a México (2013).

black

El mito que escuchaste sobre Radiohead tocando en Ojo de Agua, GDL, Qro. y León, realmente sucedió (1994), así como es cierta la historia que cuenta tu primo/tío el más chavorruco de cómo fue a ver a David Bowie (1997) al Autódromo Hermános Rodríguez (porque aún no se llamaba Foro Sol), Jeff Beck en el Metropólitan o Bauhaus en el Cine Ópera (1998).

La fiestota de Fat Boy Slim en el Salón 21 (2001), y los XV años de los satelucos favoritos de México: Café Tacvba (2004) y ya acabando la década, el mito que cierra esa década; ese octubre empezó con la visita de Thee Silver Mt. Zion a la ciudad, para tocar en un antro por Altavista y terminó con una noche cerda de UNKLE en el Circo Volador (2010).

Festivaliza Loca

México y los festivales en octubre tienen un romance desde hace mucho, recordemos el Festival Internacional Cervantino, el FICM, y hasta las fiestas de octubre en Guadalajara.

Cuando comienza la época de festivales internacionales, los promotores echan ojo a las fechas y lugares de gira, para poder aterrizar más fácilmente a las bandas en nuestro país y si es en octubre, mejor.

Es así como las primeras cuatro ediciones del Corona Capital que se hicieron en octubre, han tenido grandes nombres en sus carteles.

Pero antes de la existencia del Corona Capital, ya recordábamos este mes por festivales como el Manifest, que trajo a Pretty Girls Make Graves y Delays (2006), y la gélida edición que le siguió, mejor conocida como ‘Manifrost’ con Yo La Tengo, Interpol, Teddy Bears, The Horrors, The Whitest Boy Alive y The Rapture (2007) para intentar hacernos bailar y descongelarnos un poco.

manifest2007-1

Y cuando creíamos saber todo de festivales anglo, llegó Motorockr (2008) para taladrar en nuestros cerebros los recuerdos de las presentaciones de Nine Inch Nails, The Flaming Lips, Stone Temple Pilots, MGMT, The Kooks y Paramore.

Nunca te olvidaremos, Motorockr <3

El año pasado también tuvimos un festival diferente para este mes. Matas largas, guitarras diabólicas, gritos guturales y mucha pirotecnia en el Hell & Heaven con Korn, Rob Zombie, KISS, Limp Bizkit y otros más.

Mención honorífica a la edición en México de MUTEK, que por más de 10 años nos ha cultivado con propuestas audiovisuales internacionales vuelacabeza, y desde 2007 adoptó octubre como su mes de celebración, para explotarnos el seso con presentaciones y locaciones únicas y diferentes año con año.

Mes de celebración, conciertos maratónicos y memorables

Si es cierta la creencia de que en octubre la luna está más cerca de la tierra y por eso vivimos fenómenos inesperados, he ahí la explicación a los siguientes conciertos emblemáticos.

En 1997, la “adolescente” preferida de México, Fey, se convirtió en la primera cantante mexicana en romper el récord del Auditorio Nacional del artista con más presentaciones seguidas. Casi una década después de eso (2006) Shakira llegó al Palacio de los Deportes y casi se acerca, con 8 sold outs.

Antes de que se acabara el mundo porque cambiaríamos de siglo, tuvo a Sisters of Mercy, y en el el Pabellón del Palacio de los Deportes a Red Hot Chilli Peppers, y Rage Against The Machine en un concierto que quedaría para la posteridad en “The Battle of Mexico City” (1999).

Era 2004 cuando nos invitaron a los XV años de Café Tacvba y los invitados no sabíamos que íbamos a formar parte de “Un viaje” de 36 canciones e historias interminables que emergieron por los cuatro puntos cardinales del lugar.

Pasaron tres años de esa fiesta y The Cure regresó a abarrotar el Palacio de los Deportes (2007) con cuatro conciertos y muchas canciones de esas que hacen suspirar el corazón. Robert Smith ya se había aventado temporada corta en el Palacio de los Deportes en septiembre de 2003, con tres conciertos seguidos.

Con su regreso volviendo loco al Vive Latino, Caifanes hizo que los fans que se creían muertos y se habían enterrado con una de sus fotografías, emergieran para hacer lleno total de las 8 fechas en el Palacio de los Deportes (2011).

Experimentaron la euforia de sus fans mexicanos en 2007, y después de la conquista de los Estados Unidos de Eurasia; Bellamy, Howard y Wolstenholme pisan nuestro país y se instalan una semanita en el Palacio de los Deportes (2013), para dar 8 conciertos del #the2ndLawTour.

Algunos nos sentimos afortunados porque nos tocó escuchar “Bliss” en vivo.

Octubremalasuerte/Octubrebuenasuerte

A estas alturas del año y de la vida en general, ya debimos aprender que tantas cosas buenas deben equilibrarse tarde o temprano.

Más arriba resumimos la cancelación de Sabbath en 1989, muchos “greñudos” se emocionaron y luego enojaron, al enterarse que el concierto de Black Sabbath que iba a realizarse en el estadio Nou Camp de León, Guanajuato el sábado 28 de octubre en 1989 había sido cancelado sin previo aviso, y no fue hasta 2013 que muchos ceños fruncidos volvieron a su posición normal.

Otra banda que ha sufrido la mala suerte de octubre, es Foals, pues van dos veces que con fecha anunciada en nuestro país y detalles listos para su presentación, la salud de Yannis Phillippakis impide que sea el décimo mes, el adecuado para declararle a gritos a Yannis, nuestra devoción.

foals1

Y si de cosas bonitas siendo canceladas se trata, recordemos esa bella “Semana indie” que nos presentaron en 2007 y aguantó solo hasta 2008, para no volverla a ver jamás.

Y aunque esta maravilla se llevó a cabo ya en los primeros días de noviembre, siempre es bueno recordar esa cautivadora semana, donde en el José Cuervo Salón tuvimos a The Jesus and Mary Chain, Band Of Horses, Nada Surf, The Mars Volta y Thievery Corporation.

En el lado de la buena suerte, regresa la sonrisa cuando recordamos las primeras cuatro ediciones del Corona Capital, que inicialmente era a mediados de octubre y logró que llegaran a nuestro país bandas como Portishead, Echo and the Bunnymen, Suede, Pixies, New Order, The xx, The Black Keys, Queens Of The Stone Age, The Breeders, Sigur Ros, M83, Florence + the Machine, Minus the Bear, Santigold, Stereophonics y Sam Smith, por nombrar algunos.

Somos afortunados de tener al Corona Capital.

Y para musicalizar todo este conteo de grandes conciertos en octubre durante las últimas dos décadas, aquí dejamos una playlist con una selección de canciones de los más de 50 conciertos de grandes artistas en México, dale play y piensa que esto es sólo lo que hemos vivimos en un mes del calendario desde hace 20 años.

SI, todas las canciones y artistas en esta lista, ya tocaron en algún venue de México en algún octubre de las últimas dos décadas. Cuéntanos si tú tienes alguna historia con octubre y con qué la musicalizas.

LISTA DE CONCIERTOS (NO SON TODOS, SEGURO FALTA UNO PERO NO SOY UN ROBOT :P)

1991

12: Sting, Palacio de los deportes
13,14: Scorpions, Palacio de los deportes.

1992: 

1 y 2: Iron Maiden, Palacio de los Deportes
20, 21: Jethro Tull
23,24; Bryan Adams

1993

27: Bon Jovi
30: Michael Jackson, Estadio Azteca

1994

19,24: Radiohead, (Df, Edo Mex, GDL, Pachuca)

1995

22: Bon Jovi, Palacio de los deportes

 1996

15, 16: Alanis Morrissete, Auditorio Nacional

 1997

7: Fey, Auditorio Nacional *Importante por ser la primera en romper récord de presentaciones en México*
23: David Bowie, Erasure, Autódromo Hmnos. Rodríguez

 1998:

10: Jeff Beck, Teatro Metropólitan
12: Bauhaus, Cine Opera
28: Green Day, Pabellón Palacio de los deportes

1999

11: RHCP, Pabellón Palacio de los deportes
21: Sisters of Mercy, Pabellón Palacio
28: RATM, Pabellón Palacio

2000

6: Miguel Bosé

2001

13: Papa Roach, Palacio de los deportes
19: Eric Clapton, Toto, Foro Sol
21: Fat Boy Slim, José Cuervo Salón
22,23: Elton John, Auditorio Nacional
25: Bon Jovi, Foro Sol

 2002

5: Rush, Foro Sol

 2003

2: Simply Red

2004: 

5,6: Café Tacvba, Palacio de los deportes
8,9, 10: Cher, Palacio de los deportes

 2005

8: Therion, Poison The Well (Live N’ Louder), Palacio de los deportes
18: Apocalyptica
19:Scorpions
19: My Chemical Romance, Carpa Neumática
21: Good Charlotte, Palacio de los deportes
24: Deep Purple

2006:

1,2,3: Shakira, Palacio de los deportes
16, 17: Joey Satriani
21, 22: Robbie Williams, Foro Sol
25: YYY, Palacio de los deportes
31: Placebo, Palacio de los deportes

2007

3: Bright Eyes, JCS
4,6: Héroes del Silencio, Foro Sol
5: Justice, JCS
5: Therion, Metropòlitan
6: Porcupine Tree
7: My Chemical Romance, Palacio de los deportes
14: Klaxons, José Cuervo
18: The Dandy Warhols, JCS
19: Motorokr (NIN, Incubus, The Killers, Flaming Lips)
20, 21, 22: The Cure, Palacio de los deportes
23: Avril Lavigne, Palacio de los deportes
26: 30STM, JCS
27: MANIFEST (Interpol, Whitest Boy Alive, Yo La Tengo, Teddybears, The Horros)
31: Daft Punk

 2008

5: Mötley Crüe, Palacio de los deportes
7: James, Auditorio Nacional
11: The Presets, Roots Magic Club
17: Kanye West, Palacio de los deportes
17: The kooks, JCS
30: BRMC, JCS
31: Judas Priest, Testament, Palacio de los deportes
31: ADULT., Pasagüero

2009

1: Pet Shop Boys, Auditorio Nacional
2,3,4: Les Luthiers, Auditorio Nacional
3,4: Depeche Mode, Foro Sol
4: The Raveonettes, JCS
6: Moby, JCS
7,8: The Dead Weather, JCS
19: The Horrors, JCS
20: The Prodigy, JCS
22: Kings of Leon, Palacio de los deportes
26: Rodrigo y Gabriela, Metropólitan
31: Jonas Brothers

2010

1: KISS, Palacio de los deportes
1: Thee Silver Mt. Zion, Teatro Sin Nombre, Altavista.
7,8: The Vaselines, Belle & Sebastian
13: Arcade Fire, Colin Stetson Palacio de los deportes y Cervantino
17, 18: Pixies, Metropólitan
21: Air, Auditorio Nacional
31: UNKLE, circo volador

 2011

1: Peter Hook and The Light, Pasagüero
1,2: Justin Bieber, Foro Sol
1,2,4,5: Caifanes, Palacio de los deportes
6: Carnifex, Bring Me The Horizon, Architects, El Plaza
7: The Horrors, JCS
7: Sargent García, El Plaza
14: Editors, El Plaza
16: Brujería, JCS
17: m83, El Plaza
18,19:Guns N’ Roses, palacio de los deportes
22: Thirty seconds to mars, Palacio de los deportes
25: Corvus Corax, El Plaza
26: Robert Henke, El Plaza
27: Kid Koala, El Plaza
28: Metronomy, JCS
28: Miguel Ríos, El Plaza
29,30: The Rasmus, El plaza

 2012

3: Asking Alexandrìa
4: MUTEK Jon Hopkins; ABB
6: Lady Gaga, Foro Sol
12: SBTRKT, el plaza
12: My Morning Jacket, ABB
13: The Vaccines, El plaza
14: The Kills, el Plaza
15: My morning Jacket, El Plaza
18: Oumou Sangaré
27: The Birthday Massacre, JCS
31: The Temper Trap, JCS

2013

4: Crystal Castles, JCS
5: Alice In Chains, JCS
11: Capital Cities, El plaza
11: Blondie, Metropólitan
12: The Dandy Warhols
13: Blondie, ABB
14: Miles Kane, ABB
18, 19, 20 y 22: MUSE: The 2nd law tour,  Palacio de los Deportes.
19: Kashmir, El Plaza
20: The Used, ABB
23: Matisyahu, El Plaza
23: Petrucci, Metropólitan
24: Tame Impala
25: Blonde Redhead, El plaza
26: Black Sabbath, Megadeth Foro Sol
29: The Wanted, Palacio de los deportes
30: Japandroids, Pasagüero

 2014 

6,7: Lana del Rey, Auditorio Nacional
8,9: 5 Seconds of summer, Metropolitan
10: Massive Attack, El Plaza
10: Chet Faker, Lunario
17, 18: Katy Perry
18: Bunbury, Foro Sol
18: Cloud Nothings Pasagüero
24: Nick Jonas
26: Pantha du Prince & The Bell Laboratory
29: The Drums

2015

5: The Maccabees, El Plaza
6: System of a Down, Palacio de los deportes
7: The Darkness, El Plaza
8: UMO, Sala
14, 15: Nightwish, Metropólitan
15: Blur, Palacio de los deportes
16: El Columpio Asesino, El plaza
18: Arianna Grande, Auditorio Nacional
21: American Authors, El Plaza

Comentarios

comentarios