‘Different Class’ de Pulp: Todos tenemos derecho a ser diferentes – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Elizabeth Muñoz

Algunos de ustedes recordaran lo que hacían hace dos décadas, algunos con más claridad que otros, y los más afortunados tendrán esa época marcada en su memoria como la mejor de sus vidas; aquellos que se encontraron en la flor de su juventud disfrutando la guerra mejor musicalizada de Inglaterra, así es me refiero al britpop, pudieron vivir en carne propia las experiencias que este género provocó en toda una generación, y que por supuesto forma parte de una de las oleadas más importantes de la historia de la música.

Dicho género fue el parte aguas de grandes propuestas que conquistaron corazones y oídos que sobrepasaban la Gran Bretaña. Blur, Oasis, Suede y Elastica era poseedores de los primeros puestos en listas de popularidad mientras que Pulp había permanecido somnoliento bajo la sombra de dichas bandas. Pero fue hasta 1995 que Jarvis Cocker y compañía despertaron materializando un sueño titulado: Different Class, primer material en dejar atrás a los reyes del britpop.

Pero: ¿Qué fue lo que lo hizo tan importante?, definitivamente creo que las historias contadas por Cocker fueron un elemento indispensable para el éxito de este material; sensualidad, sexo, amores platónicos, drogas, lujuria, fueron temas que lograron conectar con casi cualquier persona que se veía reflejada en sus deseos.

Para honrar la vida del Different Class daremos un recorrido por algunas de sus mejores composiciones:

“Sorted For E’s And Whizz”

Ésta canción alcanzó el segundo lugar en las mejores listas de popularidad de Reino Unido, al igual que “Common People” y resultó ser uno de los mejores himnos para la generaciones con quienes conectaron la irreverente historia contada por Cocker.

“Underwear”

Una de las favoritas de Different Class es definitivamente “Underwear” situación en la que más de uno se ha visto involucrado, llevado por el deseo se Cocker reclama ‘I’d give my whole life to see it. Just you stood there only in your underwear…‘.

“F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E”

Bajo la misma línea del deseo, lujuria y placer pero con un pequeña pizca de amor llega “F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E”, una placentera historia susurrada por Jarvis recordando la piel y las curvas de su amante al que sucumbe con las preguntas ‘Why me?, why you?, why now?’.

“Common People”

Hablando de la clase media de Inglaterra, Pulp recreo una historia con la que todos nos identificamos y con la que más de uno se ha cuestionado si Cocker le dedicó esta canción a Danae Stratou, actual esposa del ministro griego de finanzas, quién tiene mucha similitud a la chica de la que habla en la canción.

“Disco 2000”

Amores platónicos y friendzone fueron uno de los temas más solicitados por Jarvis y perfectamente plasmados en “Disco 2000”, la cual obtuvo a su musa con una de sus mejores amigas Deborah Bone quién lamentablemente falleció este año perdiendo la batalla contra el cáncer pero quién vivirá por siempre dentro de esta canción.

“I Spy”

Una cruel forma de enfrentar la realidad podrías ser la forma en la que podríamos describir a “I Spy”, pues materializó una de las más grandes frustraciones del ser humano: dejar pasar la vida mientras observas y la frustración crece, pero como Cocker dice: ‘Do you think I do these things for real? I do these things just so I survive and you know I will survive’.

“Monday Morning”

El peor día y el peor momento de la semana y eso lo sabe cualquiera. Nadie quiere despertar un lunes en la mañana, pero despertar al lado de una dulce canción de Pulp lo podrá hacer más soportable pues como dice Cocker ¿por qué vivir en el mundo si puedes vivir en tu cabeza?

Comentarios

comentarios