Reseña: ‘Mutant’ de Arca – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Mutant
Arca
Mute
86%

Por José Carlos Martínez

Como productor, Alejandro Ghersi está teniendo un alcance notable al involucrarse de lleno con artistas de la talla de Kanye West, Bjórk y FKA Twigs. Después de que lanzó su álbum debut, Xen, continuó con una serie de conciertos junto con su colaboradora visual, Jesse Kanda, quien es una parte crucial en la carrera de Ghersi, logrando cautivar a quien lo veía con su gran fuerza y energía impetuosa.

Un año después de deleitarnos con su primera producción bajo su alias Arca, una vez más está de vuelta con Mutant, un álbum de sesenta minutos que ha llegado a tal velocidad que se percibe cómodo y sumamente extraño. Si hay algo en lo que no puede caer un productor jamás, es en limitarse a las trampas del tradicionalismo musical, y si algo caracteriza las producciones del venezolano es que siempre ha utilizado una cacofonía áspera, dejando de lado la estructura ordinaria a favor de un enfoque visceral para darle un toque más violento a la música.

Mutant explota el lado más sensual de Arca, transformando cada pieza en representaciones brutales de ansiedad y sexualidad, con una habilidad sobrenatural para plasmar confusión, terror y una arrogante confianza en ritmos extraterrestres sintetizados que te llevarán de la mano canción tras canción. El disco explora las ideas más profundas de Ghersi, mostrando su lado más humano y recetándonos pistas como “Faggot”, en donde en poco más de tres minutos te arrastrará por el cuello a través de un grupo de inquietantes sonidos que van desde bizarros sintetizadores hasta vocales fantasmales.

Cada una de las pistas parece estar en lucha constante intentando ser el centro de atención del álbum, lo que nos tiene garantizado un álbum de gran calidad. “Anger” por ejemplo, es una pieza que se construye a través de un sonido infeccioso que intensifica rápidamente una avalancha de sonidos extraños, ordenando la tensión musical que Arca proyecta en esta canción. La pista que le da título al disco abre con gritos al estilo de una película de horror, evocando algunos de los momentos más terroríficos del productor, para pasar repentinamente a una peculiar calma.

Mutant es el sonido de un artista incomparable, la prueba de que a pesar de su juventud Arca destaca por sí solo gracias a la finura de sus creaciones que impulsan cien por ciento la tecnología de la electrónica en reinos extraterrestres. Puede que al principio su participación con artistas estelares lo hicieran parecer un caso atípico, pero no es una coincidencia en lo absoluto, ya que ellos siempre están mirando hacia el futuro en busca de inspiración y sin duda alguna Ghersi es el futuro de la música. Y aunque puede que en algunos años mucha gente suene como a Arca, ahora mismo nadie ha sido capaz de hacerlo.

Es ser complicado analizar Mutant pista por pista, pero estamos seguros que al desplegarse como un cuerpo singular que muestra empatía, vergüenza, horror y alegría, su corporalidad los convencerá de que es un registro fascinante para experimentar.

Comentarios

comentarios