Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista a Andre VII de The Wookies

Por Lucero Erandi

Star Wars y música, dos gustos que Calacas (Hugo Díaz) y Andre VII (Andre Fernández) lograron conjuntar para formar The Wookies. Su sonido es como la promesa de una fiesta interminable, suenan al entusiasmo que te causa el presentimiento de que una noche pinta bien. Verlos en vivo implica estar en sintonía con el concepto que han mantenido desde que se formaron y asimilar que frente a ti están tocando dos criaturas de otra galaxia, así que si te preguntas por qué usan máscara, arruinarás la magia, porque no, no son máscaras, “nos salió pelo y dejamos crecerlo, creo que no va a parar de crecer”, dice Andre VII entre risas.

Pocas bandas nacionales han tenido el vertiginoso crecimiento que en tan poco tiempo han logrado The Wookies; no sólo han recorrido el mundo con Discotecno, su primer EP, han compartido escenario con The Chemical Brothers, Steve Aoki, Die Antwoord, y se han presentado en Glastonbury, LAMC, sin contar que han estado en los festivales nacionales más importantes.

Andre VII nos contó los detalles de Darkoteca, el primer álbum de The Wookies, que presentaron en SALA hace apenas unas semanas.

FILTER México: Cuéntanos cómo surgió Darkoteca

Andre VII: Darkoteca es nuestro primer álbum de larga duración, fue inspirado tanto el nombre como la conceptualización en que después de que salió Discotecno, nuestro primer EP, estuvimos tocando muchísimo, por cuatro años, tocamos en muchísimos países, estuvimos en Japón, Europa, España, Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Sudamérica, y cada vez que teníamos chance, en el avión, o regresando a nuestros estudios, lo mismo cuando tocábamos aquí en México, después de una fiesta o concierto, o de un festival, como que te empapas de muchísimas cosas, de la gente que conoces, de las bandas que escuchas, de los djs que escuchas, intentábamos sentarnos a producir un track.

Al final me di cuenta que las rolas que habíamos producido a lo largo de todo este tiempo que estuvimos toureando era como el reflejo de todas las personas que habíamos conocido y de los lugares en los que habíamos estado, entonces decidimos ponerle Darkoteca, porque es el lugar en el cual habitaban todas estas personas, en el mismo lugar, en una fiesta interminable 24 horas del día los 365 días del año, entonces se nos hizo una buena metáfora de que al final Darkoteca es este lugar en el cual estaban todas las personas en que la música había sido inspirada.

F: ¿Hay una maduración musical del EP a este nuevo álbum?

A: Sí, la verdad es que sí, al final Discotecno primero fue producido pensando específicamente para estarlo tocando más en los clubs, un tema más de dj y ahora que ya hacemos nuestro acto en vivo como que la concepción del disco fue diferente, lo conseguimos, lo producimos, lo hicimos a partir de ese principio de que sabíamos que lo íbamos a seguir presentando en vivo, entonces muchos elementos de los que ocupamos son más orgánicos, ocupamos muchas más vocales, desde cosas como guitarras, bajos grabados por nosotros y melodías cazadas por nosotros mismos, lo producimos de manera diferente, hemos ido creciendo como músicos a lo largo de este tiempo de estar toureando y de estar ensayando y estar tocando con acto en vivo, entonces sí, definitivamente sí hay una madurez musical, convivir con más músicos, producir y componer con otros músicos también te ayuda mucho, siento que el sonido de The Wookies sigue siendo la misma esencia, pero sí hemos ido incluyendo y madurando otras cosas.

F: ¿Meter letras en algunas de sus canciones les abrió la posibilidad de colaborar con otros artistas?

A: Sí, al final como que tu creatividad te va pidiendo hacer y experimentar con más cosas o trabajar con otros artistas, y se dio el caso de trabajar con Gil Cerezo de Kinky, con Silverio, con María Daniela, utilizando más vocales, utilizando otras cosas, otro tipo de producción. Definitivamente vale la pena no cerrarse a solamente un estilo musical sino siempre estar integrando más cosas en una banda.

F: ¿Estar involucrados de alguna forma en el medio musical, tú con tu sello discográfico (Electrique Music) y Hugo como fundador de Sicario crees que les facilitó o les abrió las posibilidades de estar en más en escena?

A: Al principio solamente tocábamos en nuestras fiestas, cuando decidí sentarme a producir el primer EP, ahí fue cuando se nos abrieron las puertas, no tuvo que ver con Sicario, cuando se volvió tan viral nuestro disco a través de internet fue cuando nos invitaron a tocar, supongo que para algunas cosas pues sí, estar tocando en nuestros clubs, tocando en nuestras fiestas pues evidentemente sí, yo creo que todos los demás logros que hemos tenido no creo que hayan sido directamente por ser Sicario. Aunque eso al final te da hasta mérito porque siempre hemos sido independientes, creo que tiene más valor que nosotros hayamos creado nuestra propia escena, nuestros propios conciertos y que eso nos haya dado un prestigio.

F: ¿Se han presentado con The Chemical Brothers, Steve Aoki, con quién más te gustaría compartir escenario en el futuro o con quien es tu sueño tocar?

A: Hemos estado en muchos escenarios y compartido con muchas personas, más que artistas son festivales en los que no hemos podido estar aún. Creo que un sueño que nos gustaría lograr es estar en Lollapalooza y en Coachella, son algunos de los festivales que nos hacen falta y que no hemos podido estar ahí aún, son parte de los sueños que todavía no hemos podido palomear.

F: ¿Qué influencias musicales has tenido?

A: Justamente Darkoteca también habla un poco de eso, cuando estuvimos produciendo el disco, me di cuenta que al final toda la música que hicimos no hubiera sido capaz de ser o de existir si no hubiera escuchado toda la música que escuché de chavito, de más grande, de haber ido a todos los lugares que había ido, al final las cosas que hacemos artísticamente y no solamente los músicos, cualquier persona y tu manera de ser, tu manera de actuar, tu manera de hablar, tienen que ver precisamente con eso, con las influencias que has tenido toda tu vida, con las cosas que has escuchado, las cosas que has aprendido, las cosas que te gustan.

Las primeras cosas de música electrónica que escuché fueron onda Depeche Mode, Chemical Bothers, Prodigy, Kraftwerk, Daft Punk, de djs cosas como de Global Underground, CPS, Sasha, John Digweed, definitivamente creo que toda la música que he escuchado en mi vida ha sido influencia al final, no únicamente un par de artistas, sino no hubiera sido capaz de producir la música que produje si no hubiera escuchado todos y cada uno de los artistas que he escuchado en toda mi vida, eso está como en parte de la Darkoteca, que todos esos artistas, todas esas influencias que tengo siguen y vivan ahí porque es el reflejo y el eco de todas estas cosas, al final es la suma de todo.

F: De los grupos nacionales ¿quién crees que está haciendo una buena propuesta?

A: Me gusta mucho lo que está haciendo Salón Acapulco, me gusta mucho que se haya salido un poquito de la tropicalización de la música electrónica mexicana que ya había sucedido con los mismos géneros, se le seguía dando la vuelta a lo mismo que cumbias y norteñas, me gusta mucho cómo ha logrado tropicalizar la música electrónica ya no únicamente con charanga o con cumbias, sino con un sonido como que más tropical y que cuando lo escuchas lo sientes latino, me agrada mucho lo que hacen. También me gusta lo que hace DiscoRuido.

F: ¿Qué artistas o canciones son las que no pueden faltar en tu playlist?

A: Ahorita últimamente me gusta mucho Nicolas Gard, Drake, Tyler the Creator, de música electrónica de lo último que me ha gustado mucho es lo que hace Maceo Plex, Green Velvet, son los artistas que me gustan mucho.

F: ¿Qué sigue para The Wookies?

A: Tenemos un tour bastante intenso, hasta febrero ya esta agendado todo, estaremos en Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Tabasco, Campeche, tenemos una gira bastante intensa. Nos falta terminar de cerrar las fechas de sudamérica, ver qué vamos a hacer en Estados Unidos y empezar a planear nuestro tour por Europa.

Relacionados

Linea Aspera: Buscar ayuda no debe avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado

Mientras pasaban su tiempo en Londres a inicios de la década pasada, Alison Lewis y Ryan Ambridge decidieron trabajar en un proyecto dominado por la fascinación que tenían por los sintetizadores y aquellas formas cristalinas que se desprendían de los sonidos que estaban escuchando en ese momento.

Selofan: El mundo terminará solo cuando la música se detenga

Durante la década pasada hubo una transición musical bastante interesante donde géneros como el post-punk, el minimal synth y el witch house dieron pie al nacimiento de proyectos que con el paso del tiempo fueron mutando para reinventar tanto su sonido como su estética visual en sellos como Wierd Records, mientras que aquellos que llegaron un poco tarde (o cuando se pensaba que el furor de Tumblr se había mudado a Youtube) aparecieron con una misión y una personalidad definida que giraba alrededor del romance tradicional, la nostalgia y el hedonismo que caracterizó a la cultura goth desde su concepción.

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.

Tourist: una amalgama de sentimientos para tiempos de pandemia

William Edward Phillips, mejor conocido como Tourist, es un productor inglés que ha demostrado que es posible plasmar una amalgama de sentimientos en cada track que produce, como "Stay With Me", con la que se hizo acreedor de un Grammy en 2015.

FILTER Relief: Ghostemane

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.
Volver arriba