Los mejores 15 EP’s de 2015

Recapitular todo lo que pasó en el año siempre será un poco complicado y estresante, pero al final termina siendo sumamente divertido el poder echar un vistazo al pasado para desempolvar esos lanzamientos que poco a poco se fueron quedando en su respectivo mes de lanzamiento, esto debido a la enorme cantidad de opciones y discos que son publicados semana con semana.

En este ejercicio de enlistar todo lo mejor que llegó a nuestros oídos en los últimos 12 meses, decidimos hacerle justicia a esos materiales que por incluir sólo un par de canciones no son considerados dentro de los listados de los mejores álbumes del año. Naturalmente estamos hablando de los EP’s, esas grabaciones que suelen marcar un puente entre el pasado y lo que está por pasar con un artista en el futuro.

Sin más introducciones, aquí les dejamos los 15 mejores EP’s que escuchamos en 2015 ¡ENJOY!

15. Cheena – Cheena (Sacred Bones Records)

sbr137-cheena-300_1024x1024

En 2016 se espera que lancen su álbum debut con Sacred Bones Records, así que su segundo EP nos sirvió como una muy buena carta de presentación. ¿Por qué? Pues porque Cheena no es una banda cualquiera, su alineación está integrada ni más ni menos que por Margaret Chardiet (Pharmakon) y miembros de Crazy Spirit.

El sonido de Cheena es rasposo, rápido y no se anda con ataduras. En este EP homónimo pudimos escuchar 3 grandes canciones que de principio a fin exponen su capacidad para crear un garage que se mantenga fiel a su vieja escuela.

14. Sharon Van Etten – I Don’t Want To Let You Down (Jagjaguwar)

sve-letdown

Sí bien Are We There aún estaba bastante fresco, Sharon Van Etten nos deleitó con otro bonche de canciones exquisitas que vinieron a fortalecer sus habilidades como compositora. En serio, cada uno de los cortes que componen I Don’t Want To Let You Down van desnudando por completo sus impresionantes cuerdas vocales en medio de un mar de pasión y sentimentalismo.

Las letras de las canciones continuaron moviéndose por la misma línea rompecorazones de Are We There, pero lo interesante de todo esto es que Sharon no aborda ese tema de un modo en el que se convierta en algo monótono, sino todo lo contrario. Digamos que este es el episodio más sólido dentro de una novela de desamor que comenzó a retratar desde su álbum debut.

13. DVA Damas – Wet Vision (Downwards Records)

DNNA-002_DVA-Damas_-Jacket_FRONT-1024x1024

A casi dos años de haber lanzado su espectacular Nightshade a través de Downwards America, la dupla compuesta por Taylor Burch y  Joe Cocherell regresó con una colección de tres canciones que se alejan por completo del tétrico rockabilly de aquella producción, para sumergirnos en tonos muchísimo más etéreos y secuencias electrónicas que se apegan un poquito más a las tonalidades envolventes de HTRK.

Eso sí, gracias al tono vocal de Taylor, DVA Damas continúa dejando a su paso grandes dosis de seducción y hedonismo que obviamente hacen que no podamos esperar más para escuchar su próximo álbum.

12. Keluar – Panguna (ZONE)

a3183020690_10

Keluar fue una de nuestras revelaciones favoritas de hace exactamente dos años por los sólidos EP’s que publicaron a través de Desire Records. Este año las cosas estuvieron un poco raras con ese sello, así que nos alegra bastante que Zoé Zanias y Sid Lamar hayan decidido moverse a ZONE para lanzar este suculento material bañado en synths y voces que nos transportan a la época dorada del new wave e industrial de los 80.

Panguna es corto, son solo tres canciones y un remix de The Hacker, pero eso es suficiente para seguir contemplando las impresionantes vocales de Zoé Zanias, las cuales se van fortaleciendo cada vez más. Incluso, les recomendamos que estén muy pendientes de lo que vaya pasando con los dos integrantes de Keluar, ya que el próximo año se espera que Zoé saque su primer lanzamiento en solitario.

11. The KVB / Flaamingos – Split EP (Felte)

a2136670821_10

Por lo regular los splits suelen pasar un poco desapercibidos, pero eso es algo que de ninguna manera puede suceder con el trabajo que hizo The KVB en colaboración con Flaamingos, el cual francamente nos tomó por sorpresa debido a que estábamos esperando que la dupla británica nos entregara su nuevo álbum de estudio.

Pero enfocándonos de lleno en este split para Felte, la combinación de estilos y las pequeñas diferencias que existen entre ambos proyectos hacen que la distorsión de la que se nutren cada una de las canciones sea un verdadero deleite para el oído. Hay un poco de shoegaze, post-punk y hasta un poco de pop, esta es la prueba contundente de que no puede pasar nada malo cuando dos grandes bandas trabajan en conjunto.

10. Kelela – Hallucinogen (Warp Records)

kelela-hallucinogen

Kelela nos tuvo en ascuas durante todo el maldito primer semestre del año. Al inicio anunció que este EP saldría por ahí de marzo y al final se fue retrasando de forma abismal. Al final, el contenido del mismo llegó a nuestras vidas y se terminó colando en lo más profundo de nuestros corazones.

El poder de seducción que tiene su magnético R&B tiene la capacidad de someterte a sus propios deseos para no dejarte escapar. Hallucinogen es todo un viaje de emociones reforzadas por productores de la talla de Kingdom, lo cual obviamente será recibido con los brazos abiertos.

9. A Sunny Day In Glasgow – Planning Weed Like It’s Acid / Life Is Loss (Mis Ojos Discos)

sunnyday-planningloss-640x640

Luego de habernos entregado su fino Sea When Absent, resultaba muy atractiva la idea de tener un EP doble por parte de A Sunny Day In Glasgow, con todo y que al momento de unir cada uno de sus tracklist estuviera funcionando más como un álbum de larga duración.

Pero aquí estamos, escuchando de nueva cuenta su dulce distorsión y las envolventes melodías que terminan adhiriéndose a nuestro pensamiento para no irse nunca. Con este EP nos quedó claro que el efecto provocado por Sea When Absent no fue algo pasajero, A Sunny Day In Glasgow realmente son una banda muy especial.

8. Damien Dubrovnik – The Light Of God Shines Eternal (Jealous God)

jg009_insert

Loke Rahbek es un hombre muy ocupado, ya que en el año estuvo saliendo de gira con Lust For Youth, sacando cosas como Croatian Amor, Olymphia y haciendo álbumes en colaboración con Puce Mary. ¿Piensan que eso fue todo? Nah, este tipo también estuvo estimulando su ser en compañía de Christian Staadsgard en Damien Dubrovnik.

Aunque sacaron un LP bastante cerdo para Alter Stock, en la recta final incursionaron en las filas del sello operado por Juan Mendez (Silent Servant) de nombre Jealous God con este hipnótico ejercicio de noise bautizado como The Light Of God Shines Eternal. Las tres canciones cuentan con una fuerte distorsión en las melodías y conforme se van desarrollando nos encontramos con una tensión muy particular que termina siendo destruida por las desgarradoras vocales de Loke.

7. Weyes Blood – Cardamom Times (Mexican Summer)

weyesblood-cardamom

Los pasajes que va dibujando Weyes Blood a lo largo de sus composiciones son suficientes para cautivarnos e inspirarnos para crear nuestros propios universos. No importa lo que haga, al final la voz de Nathalie Mering tiene el poder de generarnos un nudo en la garganta mientras nos roba una sonrisa.

Cardamom Times es el más claro ejemplo de esto que les decimos, ya que por medio de arreglos acústicos y pequeñas armonías que se esconden justo por detrás de su voz, hace que el EP se alimente de una magia muy especial que no puede tomarse a la ligera.

6. AFX – Orphaned Deejay Selek (2006-2008) (Warp Records)

38358b5da9099c8212103d74d8eea5187b83237bbea4b82aebb77531

Richard D. James anduvo como loco todo el año colgando audios en Soundcloud de sonidos que se estaban quedando perdidos en su computadora. Sin embargo, parece que ahorita ya se deshizo de todas esas grabaciones que estuvo guardando durante más de una década, entre las cuales se encontraban las canciones que le dieron vida a este material que decidió firmar con su alías de AFX.

Si bien con SYRO pudimos atestiguar la clase y la elegancia que tiene para moldear varias secuencias electrónicas, en este lanzamiento volvió a dejar expuesta el lado frenético que lo fue caracterizando desde los 90. Hay cortes que pecan de hiperactivos y que se prestan para musicalizar una fiesta en el infierno mientras se está en ácido.

5. Tropic Of Cancer – Stop Suffering (Blackest Ever Black)

Camella Lobo siempre tendrá un lugar muy especial en nuestro corazón y en el de todos aquellos que sucumbieron ante la belleza de Restless Idylls, su álbum debut para Blackest Ever Black. Esa producción estaba llena de una romántica oscuridad que servía como el estímulo perfecto para amenizar un momento de intimidad a la media noche.

Tropic Of Cancer te convierte en su confidente personal y con Stop Suffering no fue la excepción. Las canciones retratan escenarios románticos y devastadores desde un ángulo sumamente embrujante que, a diferencia de sus primeras grabaciones, nos dejan escuchar con una mayor claridad las hermosas vocales de Camella. Además, este EP nos sirve como una impecable introducción de lo que será su segundo LP.

4. Mac DeMarco – Another One (Captured Tracks)

mac-demarco-another-one-stream

Another One es caprichoso, ya que fue presentado como un mini álbum que le pega más al formato de un EP que al de un disco completo. Por esa simple razón, se nos hizo justo incluirlo dentro de este listado para darle su merecido reconocimiento a la adicción y el amor que le inyectó Mac DeMarco a esta producción.

No hay mucho qué decir al respecto, ya que la simpleza de sus canciones es lo que lo convierte en algo bastante ameno y agradable de digerir, sin mencionar que Mac se ha ido ganando el cariño de la humanidad gracias a su singular carisma y la honestidad con la que está haciendo todo esto.

3. Soho Rezanejad – Idolatry (Silicone Records)

Soho_Rezanejad

Siendo una de nuestras revelaciones favoritas del año, obviamente la danesa Soho Rezanejad no podía estar ausente de este listado con su sólido Idolatry. Si bien el synth-pop es un género que difícilmente puede ser reinventado, lo que está haciendo esta chica desde los rincones más oscuros de su región es impecable.

Así como va de un momento bastante tranquilo en donde nos comienza a seducir con el poder de su voz, de la nada hace que los sintetizadores tomen el control para transformar todo en un festín goth.

2. King Woman – Doubt (Flenser Records)

doubt

Se lo dijimos el año pasado y se los volveremos a decir: Kristina Esfandiari es increíble. Este año estuvo haciendo dos discos al mismo tiempo; uno como King Woman y el otro como Miserable. Ambos los estaremos escuchando en 2016, pero en lo que eso pasa les venimos a recetar este fantástico EP que publicó a través de Flenser Records, sello que ha estado trabajando con bandas como Have A Nice Life y Wreck And Reference.

Las volcánicas guitarras de Doubt y la lentitud con la que avanzan las canciones van retratando la devastación del apocalipsis. Es el fin del mundo, desde la portada es evidente la destrucción y la desolación a la que nos enfrenta King Woman en este lanzamiento que una vez más expone sin complicación alguna su belleza.

1. FKA Twigs – M3LL155X (Young Turks)

fkatwig-m3ll155x

Pueden amarla u odiarla, pero la realidad es que sus habilidades artísticas van más allá de lo normal. FKA twigs no solo es una chica que domina el arte de las coreografías, sino también cuenta con una enorme capacidad para desenvolverse en un ambiente donde saca el espíritu convencional del pop de su zona de confort.

La ambición y los riesgos que está tomando sin preocuparse por las opiniones de los demás, es algo que la está posicionando como una de las figuras pop más relevantes de los últimos años. Eso, sin mencionar la ayuda que ha recibido desde su aparición por parte de productores impecables como Arca y Boots.

Comentarios

comentarios