Entrevista con Lotic – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Andy Manriquez

Podría parecer uno de esos personajes inalcanzables, de los que te miran desafiantes desde fotos con una estética peculiar e intencionalmente perturbadora, que crea una atmósfera oscura y agresiva en sus canciones. Su música ha sido descrita como “enojada” o “caótica”, pero a mí me gusta más la descripción que él da de sí mismo: “Soy real, soy una persona emocional”.

Yo nunca estoy enojado, estoy frustrado, ¿sabes? Es difícil existir como un hombre queer negro, especialmente en un club con el mismo tipo blanco y aburrido. Ni si quiera blanco, es un tipo específico de blanco. Un blanco definitivamente rubio, medio guapo. La mayoría de estas personas están haciendo música que no es para otra cosa más que para hacer que la gente gaste dinero”.

J’Kerian Morgan se llama Lotic sobre el escenario y ante las cámaras, se llama así cuando hace música como la que nunca has escuchado, cuando reorganiza la vida nocturna de Berlín, cuando hace remixes y abre conciertos para Björk. Recientemente lo pudimos ver en el Foto Museo Cuatro Caminos como parte de la doceava edición de MUTEK México, y los afortunados que fueron parte del show sold out vivieron lo que de verdad es un set como ningún otro.

FILTER: Creo que tu música, además de ser una experiencia, es muy importante cuando se lleva al escenario, lo que haces en vivo.

Lotic: Empecé como un DJ, así que creo que mi principal filosofía sobre cómo debe ser la música de los clubes y la música en general está basada en eso, en esa conexión inmediata con los humanos, cuando puedes ver si estás moviendo cuerpos o no, o cuando escuchas a alguien decir, “Dios mío, nunca he escuchado algo como esto”. Si vas a salir y gastar dinero con tus amigos quieres sorprenderte, quieres tener una nueva experiencia. Estoy consciente de eso, quiero eso y si no trato de hacerlo, soy un hipócrita.

F: Lo han definido como “salvaje”…

L: ¡Salvaje, sí! Creo que esa es una descripción bastante sintetizada porque es salvaje emocionalmente y en cuanto al sonido, yo me pongo salvaje dependiendo del público. Me gusta salvaje como una definición porque no te dice nada pero a la vez te dice todo.

Aunque Morgan es originario de Texas, su música siempre estuvo hecha para ir más lejos y así, de la mano de su entonces pareja llegó a Berlín, en donde descubrió que no era el único que pensaba que había algo mal con los clubes del mundo y que el techno era aburrido, así que comenzó su propia escena a través del colectivo Janus a lado de artistas como M.E.S.H.

F: Respecto a este ambiente de club por el que eres tan apasionado, por el que luchas tanto, ¿cuál sería el ideal que te gustaría tener otra vez?

L: Sólo quiero que los clubes sean un ambiente en el que todos se sientan seguros y cómodos. Suena muy simple pero va a tomar mucho trabajo para llegar ahí. Por ejemplo, Londres es horrible, a las mujeres las toquetean en los clubes y eso no es divertido, eso es acoso, eso es abuso sexual. Las personas gay tienen que ir a clubes gay para sentirse cómodos. Las personas trans ni siquiera pueden utilizar los baños en un club. Creo que eso está cambiando paulatinamente y también nos estamos aburriendo porque, por locos que sean mis sets, creo que la gente está lista para eso.

F: ¿Te consideras a ti mismo como una clase de activista? No sólo por los clubes sino por la gente homosexual, por la gente de color, incluso por los feministas.

L: Estar presente y traer el arte de los clubes a otras ciudades ha sido una forma de activismo definitivamente, pero se siente como una palabra muy fuerte. Lo que mis amigos y yo podemos hacer es estar aquí haciendo lo que estamos haciendo y recordar a la gente que aquí es de donde viene todo así que sí, la respuesta es sí, pero a la vez soy un poco cauteloso porque siento que hay mucho que podría estar haciendo antes de llamarme a mí mismo activista.

F: Me gustaría mucho escucharte hablar sobre esta parte sexual en tu música, de tu arte, de todo lo que representas.

L: Se supone que deberías divertirte en tu casa nada más y no hablar de eso nunca, es algo muy reprimido. Es importante para mí decir “al diablo eso”, si yo me miro en el espejo desnudo y me gusta, me voy a tomar una foto y la voy a poner en Facebook y todos deberían hacer eso también. Un club es un cuarto oscuro con gente sexy bailando y sudando, por supuesto que vas a estar caliente, tenemos veintitantos y estamos calientes todo el tiempo. Creo que es importante recordarle a la gente que eso está bien, que no debería de dar miedo o vergüenza, que es natural y es divertido y que debería ser seguro y consensual.

Agitations es el más reciente material de Lotic, un buen comienzo para entrarle a este artista cuya música resulta difícil de clasificar porque no se define por géneros, se mide por sensaciones, música que transmite furia y poder a la vez, que transmite la sensación de que podemos hacer lo que sea si comenzamos por salir a bailar.

Comentarios

comentarios