La relevancia de The Clash en 10 canciones – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

The Clash es una de las bandas más esenciales de la música surgida en los años setenta dentro del punk británico, su estilo se caracterizó por el contenido social y político que invitaba a quien los escuchaba a celebrar la existencia misma de la música, con sonidos que tienen esa intangible capacidad de llenarnos de dicha por cualquier cosa en cualquier momento.

A diferencia de bandas como Sex Pistols, The Clash llevaron su sonido más allá del nihilismo y la ironía, creando verdaderas obras maestras con las incorporaciones de estilos como el ska, reggae, dub y rockabilly, siempre con letras conscientes, libertarias y combativas. Después de varias actuaciones en vivo sumamente exitosas, se pusieron bajo las órdenes del manager, Bernard Rhodes, quien les consiguió un acuerdo con la CBS para publicar su debut homónimo en 1977.

Después de dicho lanzamiento la banda estuvo actuando junto a Sex Pistols y los Buzzcocks, cosa que hizo que comenzaran a ganar una notable popularidad en la Gran Bretaña y que se vio vinculada directamente con el impacto de Give’em Enough Rope, lanzado en 1978.

Para su tercer álbum, London Calling — el cual era un disco doble vendido al precio de uno por la insistencia de la banda— marcaron el punto de mayor éxito e inflexión comercial del grupo. En dicha producción experimentaron con una amplia gama de estilos musicales siendo considerado por la crítica como uno de los mejores discos de la historia del rock. En su portada le rinden homenaje al primer álbum de Elvis Presley, mientras que la foto utilizada muestra a Paul Simon golpeando contra el piso su bajo en un show de Nueva York.

Ya hacia principios de los ochenta The Clash lanzó un álbum triple al que llamaron Sandinista!, en donde una vez más la banda insistió en que se vendiera como uno solo, pagando de sus propios bolsillos la diferencia. Su diversidad de estilos perduró y aumentó de acuerdo a lo mostrado en London Calling, además de que fue el punto de partida para que por primera vez se aventuraran a su primera gira mundial.

Durante esos años, las tensiones y conflictos dentro de la banda comenzaron a crear rumores de separación, y fue así como el baterista Topper Headon dio un duro golpe a sus compañeros tomando la decisión de abandonarlos, siendo remplazado por Tory Crimes. Sin embargo, a pesar de todo esto se las arreglaron para entrar nuevamente al estudio y lanzar, Combat Rock.

Después de la gira de promoción de Combat Rock, The Clash comenzó a caer en declive: Crimes dejo a la banda, Strummer y Simonon apartaron a Mick Jones por su comportamiento problemático y sus diferentes aspiraciones musicales, y tres nuevos integrantes llegaron a la agrupación para entrar al estudio nuevamente y lanzar su olvidable, Cut the Crap.

La influencia de The Clash es indiscutible, tanto por su osadía al experimentar con distintos estilos como por su postura política y social, siempre abarcando esos temas con pensamientos revolucionarios. Por eso decidimos hacerles una lista con diez temas que resumen el impacto musical de la banda ¡Disfruten!

Comentarios

comentarios