Los mejores conciertos y presentaciones en festivales de 2015

Sí, en este momento nos encontramos en medio de todo el furor que se desata con los conteos de lo mejor del año, así que como ya les presentamos las mejores revelaciones, vídeos del año y los 50 álbumes de los últimos 12 meses, es tiempo de recopilar esos conciertos memorables que se realizaron en nuestro país y que hasta la fecha siguen haciéndonos sonreír cuando nos acordamos de alguno de sus momentos clave.

Obviamente sabemos que ustedes tienen sus favoritos personales, así que siéntanse libres de compartirlos con nosotros a través de @FILTERMexico y /FILTERMexico. Sin más preámbulos, aquí los dejamos con 10 de los mejores conciertos de 2015, así como esas presentaciones que nos dejaron completamente fascinados en los festivales que se hicieron en nuestro país ¡ENJOY!

CONCIERTOS

10. Zola Jesus en SALA

Z_J_017_FC

(Foto: Fresale)

Este fue uno de esos conciertos hermosos que muchas personas se perdieron por no tratarse de un nombre que suela estar constantemente en medio del hype de nuestra existencia, como el caso de otros que terminan siendo un fiasco. Pero en lugar de tirar hate a la falta de interés, la presentación que ofreció Nika Roza Danilova en SALA dejó muy en claro que ella no es una persona cualquiera y que con cada uno de sus discos ha pasado por un proceso de reinvención que se ve reflejado en la presencia y energía que derrocha sobre el escenario.

El set estuvo repleto de canciones de Taiga, pero a lo largo del show fue desempolvando algunos clásicos como “Clay Bodies” y por supuesto, “Night”. Además, hubo un momento en el que aprovechó para mostrar al desnudo el poder de sus cuerdas vocales sin utilizar el micrófono, se tiró al suelo, bajó del escenario y dio cátedra del incuestionable potencial que tiene para seguir siendo considerada como una imponente entidad goth de nuestros días.

9. Dinosaur Jr en El Plaza Condesa

crt_feb6_dinosaurjr_019

(Foto: Gus Morainslie)

En la primera noche de Converse Rubber Tracks en El Plaza, tuvimos el privilegio de ver en directo a una de las bandas más representativas y respetables de los 90: Dinosaur Jr. Esto después de haberse presentado en el Corona Capital ante un público bastante reducido y que en ese momento iba caminando del otro lado del recinto para ver a… The xx.

Como sea, J Mascis y compañía volvieron a nuestro país para patear traseros y aumentar el volumen de sus amplificadores con un concierto que será imposible borrar de nuestra memoria.

8. TR/ST en El Plaza Condesa

trst008_FC

(Foto: Fresale)

Luego de que el año pasado abarrotara el Pasagüero y le pateara la entrepierna a todos aquellos que subestimaron su concierto en México, Robert Alfons estuvo de regreso para presentarse en un lugar mucho más amplió y en el que obviamente pudimos tirar oscuridad depresiva sin temor a nada: El Plaza Condesa.

El setlist no solamente estuvo reforzado con canciones que estuvieron ausentes en Pasagüero como el caso de “Shoom”, sino que además el sonido del lugar hizo que pudiéramos contemplar en toda su gloria la fascinación de TR/ST a través de sus cristalinos synths y la impecable voz de Robert Alfons.

7. The Maccabees en El Plaza Condesa

macc

(Foto Gus Morainslie)

The Maccabees son garantía en vivo y no por algo se han estado presentando en los festivales más importantes del mundo. Ya saben, son ese tipo de banda que no se achica ante nada y cuando se presentan en un lugar como El Plaza, obviamente su maestría musical termina apoderándose de todo lo que esté a su paso.

La banda británica nos fue llevando por un sólido recorrido a lo largo de su historia. Desde la exquisitez del Marks To Prove It hasta la palpable nostalgia que se iba acumulando en el recinto con los himnos de su álbum debut. Si se quedaron fuera de este concierto, lamentamos decirles que deben de ir a su habitación a darse un par de latigazos por no haber ido.

6. Unknown Mortal Orchestra en SALA

umo

(Foto: Rodrigo Puente)

Aunque ya habíamos tenido chance de ver a Unknown Mortal Orchestra en Ceremonia, su presentación en SALA nos terminó volando la mema debido a la calidad y la notable mejoría que mostraron al momento de tomar el escenario y hacer que cada uno de los presentes moviera sus extremidades. En serio, hasta la persona más arrítmica terminaba cediendo ante los solos de batería y los ruidosos puentes que aparecían al final de las canciones.

Si bien Multi-Love es uno de los mejores discos del año, en vivo adquiere una fuerza mayor que finalmente le está dando a Unknown Mortal Orchestra el reconocimiento que se merece.

5. The Jesus And Mary Chain en el Auditorio Blackberry

JesusMaryChain_002

(Foto: Gus Morainslie)

La única banda que puede abrir un concierto de The Jesus & Mary Chain cuando van a tocar completo el Psychocandy, obviamente solo tienen que ser ellos mismos. Yup, la banda no necesita un telonero y por ende antes de recibirnos con el cautivante sonido de “Just Like Honey”, nos recetaron un pequeño set repleto de clásicos de la talla de “Head On”, “Happy When It Rains” y “Reverence”, las cuales nos hicieron pensar que si The Jesus & Mary Chain estaban sonando letales en el Auditorio Blackberry, lo más probable es que un concierto de My Bloody Valentine terminaría destruyendo la ciudad.

Ruidoso, electrizante y emotivo, con esos tres adjetivos el arte del Psychocandy se fue apoderando del escenario para imponer su grandeza y demostrar lo mucho que ha influido en bandas que escuchamos en la actualidad como A Place To Bury Strangers y The Raveonettes.

Y… bueno, ¿qué más les podemos decir? ¡Es The Jesus & Mary Chain! Obviamente no podían faltar en nuestra lista.

4. Temples en SALA

temples_004

(Foto: Gus Morainslie)

Lo que pudimos presenciar en SALA fue algo realmente especial tanto para ellos, como para aquellos fans que estuvieron formados afuera del recinto desde las 3 P.M. Antes de su concierto la banda nos prometió que estaríamos escuchando algunos experimentos que seguramente aparecerán en su próximo disco y sí, lo cumplieron, ya que en el corazón de su show nos presentaron “Volcano /Saviour”.

Es un poco difícil imaginar a Temples en unos 10 años, pero el efecto que están provocando con tan solo un disco es simplemente impresionante. SALA estaba completamente lleno y cada una de las personas que estaban reunidas en el lugar hacían que la noche se tornara aún más especial. Canciones coreadas, aplausos y rostros de empatía que entablaron una conexión directa con la banda, fueron tan sólo algunas de las cosas que terminaron haciendo que Temples superaran todas las expectativas.

3. Blur en el Palacio de los Deportes

blurrr

(Foto: Lulú Urdapilleta / Ocesa)

Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree visitaron la ciudad de México para dar un show fuera de serie donde el pasado y el presente cobraban vida con un setlist de 21 canciones que dejaron sin aliento a los asistentes que se dieron cita en el Palacio de los Deportes el 15 de Octubre.

Con el pretexto de dar promoción al álbum Magic Whip, material con el que Blur confirmó su regreso a los escenarios, el conjunto de Inglaterra hizo reventar el venue con la explosiva interpretación de “Song 2”, “Trimm Trabb” y  “Girls & Boys” canciones con las que el público y la banda dejaban el alma en la pista.

Por supuesto el evento también se llenó de grandes sorpresas como la presentación de “Country Sad Ballad Man” canción que no habían tocado desde hace quince años y que decidieron presentarla exclusivamente para nosotros.

2. Jamie xx en SALA

jamiexx_004

(Foto: Gus Morainslie)

Pasando por Jon Hopkins, un poco de techno, italo disco, cosas random y hasta Tame Impala, fue como Jamie xx nos hizo sentir dentro de una fiesta que parecía interminable. En serio, aún con el calor que se sentía, las personas en ningún momento dejaban de moverse al ritmo de lo que iba sonando minuto a minuto. Su presentación no fue un concierto, fue una verdadera celebración en donde el espíritu de fiesta se veía reflejado en la bola de cristal que giraba por encima del productor con luces que se esparcian por todo el lugar.

En su extenso set no podían faltar canciones de su colaboración con Gil Scott-Heron y el remix a “You’ve Got The Love” de Florence + The Machine, el cual en cuanto comenzó a sonar, naturalmente hizo que todos la corearan mientras bailaban en esta noche que solo puede ser descrita como algo épico.

1. Pearl Jam en el Foro Sol

pearljamm

(Foto: Chino Lemus / Ocesa)

Pearl Jam hizo de su presentación en México una de las más memorables, tal vez de la historia, pues la banda liderada por Eddie Vedder conmocionó a cada uno de los asistentes con una presentación de casi tres horas llenas de emotividad.

Covers y éxitos se unían para erizar la piel de todos los que se reunieron en el Foro Sol, en los que Vedder se tomaba un momento para conectar con el público a la menor provocación. Canciones como “Sirens” fueron el pretexto perfecto para sacar una lágrima pues el líder de Pearl Jam dedicaba esta entrañable canción a uno de sus fans quién desafortunadamente había perdido la vida. “Faithful” también tuvo una emotiva dedicatoria pues mientras una fan sostenía una bandera con el nombre de la canción Vedder decidió bajarse del escenario para cantarle el tema frente a frente, comprobando que entre el conjunto y el público no hay límites.

Era de esperarse que la banda se tomara un momento para hablar de las víctimas de París por lo que “Imagine” comenzó a sonar al mismo tiempo que el Foro Sol se iluminaba con las luces de los celulares de cada asistente. Este evento además coincidió con el cumpleaños del baterista Matt Cameron, haciéndolo más especial, por lo que los fans agotaron cada suspiro cantando las mañanitas.

Es imposible resumir en palabras la calidad de banda que es Pearl Jam, asistir a cualquiera de sus presentaciones es una verdadera experiencia que indudablemente tienes que vivir.

FESTIVALES

10. Mew en el Corona Capital

Mew 8 (Fresale)

(Foto Fresale)

Cuando empezó a sonar un intenso bajeo mientras tomaban el escenario, ya se podía deducir que nuestro cuerpo estaría experimentando algo que iría más allá de él. ¿Por qué? Pues básicamente porque Mew son expertos en estimular nuestro sentimientos con melodías y juegos vocales que roban el aliento.

9. The Black Angels en NRMAL

black_angels_12

(Foto Gus Morainslie)

En NRMAL uno siempre experimenta cosas que se quedan guardadas en la memoria como algo único e irrepetible. The Black Angels fueron una de esas experiencias que fueron más allá de lo musical para ser algo espiritual por el trance que provocaban sus psicodélicos visuales. Eso con lo que estaba pasando sobre el escenario con cada uno de los integrantes de la banda, era algo que sin complicaciones nos hizo sentir en el cielo.

Puede que la descripción suene un tanto viajada, pero ver a The Black Angels en vivo es todo un viaje que se debe de experimentar al menos una vez en la vida.

8. Mac DeMarco en Trópico

macc

(Foto FB Trópico)

Este año casi nos quedamos sin ver a Mac DeMarco en nuestro país y, aunque la verdad esperábamos que diera un concierto en el D.F., nos tuvimos que lanzar hasta la costa de Acapulco para saldar una cuenta que tenía pendiente con nosotros desde el primer trimestre de 2015.

Ahí estaba él, en Trópico, con su característico atuendo y un carisma que termina creando un íntimo vinculo con los asistentes para hacer que su presentación sea como una fiesta entre amigos. Se dio el tiempo de hacer crowd surfing, de hacer un jam y de deleitarnos con la exquisita pasión que emana de sus composiciones. Ya saben, Mac DeMarco es un romántico y esperamos que se dé el tiempo de darse una vuelta por la ciudad el próximo año.

7. Kindness en Bahidorá

IMG_6532

(Foto: Vinicio Montero)

Tras su colaboración en el estelar Cupid Deluxe de Blood Orange, era obvio que Kindness estaría siguiendo los pasos de Dev Hynes para pulir su versatilidad artística y demostrarnos que más allá de ser un tipo con las agallas de crear un synth-pop bastante seductor, también es un increíble bailarín.

Si a todo eso le sumamos los terrenos paradisíacos y el delicioso calor del Carnaval de Bahidorá, la comunión que se gestó en el lugar para bailar con él exhibió la fascinación y la belleza natural del festival. Al final Bahidorá es eso, una comunión en la que todos estamos invitados a sentirnos libres en un lugar alejado del caos de la semana, así que con toda seguridad les podemos decir que Kindness fue el soundtrack perfecto para despojarnos de ese estrés.

6. Vatican Shadow en MUTEK México

MUTEK_2_055_FC

(Foto Fresale)

Es demasiado complicado elegir solo un acto de la doceava edición de MUTEK México debido a la enorme cantidad de productores y artistas que le dieron vida a su cartel, pero si hay alguien que reúne cada uno de los aspectos de esta edición, ese es ni más ni menos que Dominick Fernow con su alías de Vatican Shadow. La energía, la catarsis y el baile, fueron algunos de los elementos que predominaron a lo largo de su frenética presentación.

Ya lo dijo él, con sus poderosos movimientos no pretende intimidar a nadie, más bien es una invitación a que nuestro cuerpo se una a la celebración y experimente algo completamente distinto al eliminar las barreras que se presenten frente a él. Musicalmente el sonido era impecable en el Foto Museo Cuatro Caminos. Llegaba un momento en el que parecía que las secuencias industriales eran demasiado, pero justo en ese momento lanzaba otra capa de poder para dejarnos con los oídos temblorosos su densidad; algo que representa a la perfección el espíritu de un maravilloso festival como MUTEK.

5. Majical Cloudz en NRMAL

majicalcloudz_6

(Foto Gus Morainslie)

Oh god… Si estuvieron presentes, está de más hacer mención de los nudos en la garganta que se generaron justo en el momento en el que Devon Welsh se bajó del escenario para cantarnos cara a cara. La honestidad que brotaba de su ser al verlo sonreír era algo que no se suele vivir muy a menudo en un concierto y menos cuando el set está compuesto por puras canciones que ni siquiera habían sido compartidas con el mundo.

Y aunque había un par de morras que pretendían saberse esas canciones, al final eso terminó alentando a Devon para hacer que el show de Majical Cloudz se transformara en un suceso emocional que no se puede comparar con algo más. En serio, incluso en ese instante en el que nos encontrábamos sentados con él, era imposible no sentirse conmovido y maravillado.

4. Slipknot en el Knotfest México

knotfest_slipknot-12

(Foto Gus Morainslie)

Ok, puede parecer un poco extraño que aparezca Slipknot en este conteo considerando que no hubo más bandas de metal y no, no hay #payola o algo por el estilo, sino que su visita a México fue todo un suceso que cada uno de sus seguidores estuvo esperando por años, años y aaaaaños. Al final Corey Taylor y compañía no solo pisaron nuestro país, sino que además se trajeron el Knotfest con ellos.

El festival es algo que seguramente se volverá a repetir en 2016 –o eso esperamos– pero para ser su primera edición y cerrar con sus papás, terminó complaciendo a todo aquel adolescente que cursó la prepa o la secundaria escuchando el Iowa y el disco homónimo, así como a esos escuchas que se han mantenido al pie del cañón con la banda sin importar los cambios en su alineación.

3. Ratatat en Corona Capital

Ratatat 5 (Fresale)

(Foto Fresale)

Sí, tal vez cuando Ratatat arrancaron su presentación en el Corona Capital ya estaban todos devastados por Fatboy Slim, Primal Scream y Pixies, pero una vez que comenzaron a freírnos el cerebro con los visuales que los acompañan, todo el cansancio pasó a segundo plano para hacer que moviéramos nuestras extremidades una vez más.

Aunque el reciente álbum de la dupla no nos convenció del todo, en directo superaron todas las expectativas que teníamos y eso se vio reflejado en la respuesta de la gente.

2. Swans en NRMAL

swans-7

(Foto Gus Morainslie)

Hasta hace algunos años era imposible imaginar un concierto de Swans en México. ¿Quién se iba a animar a traerlos? Esa pregunta no tenía respuesta, pero este año NRMAL finalmente se encargó de traer a Michael Gira para que pudiéramos vivir su monumental devastación en todo su esplendor. Es Swans y Swans no da malos conciertos; el efecto que tienen en el espectador es el suficiente para dejarnos completamente congelados y en un trance mental que carcome el alma.

Su setlist estuvo compuesto por canciones que apenas están siendo grabadas para ser incluidas en el sucesor de To Be Kind y, no es por nada, pero lo que escuchamos en NRMAL fue suficiente para darnos cuenta de que Michael Gira está concibiendo otra obra maestra.

1. The Libertines en Corona Capital

The Libertines 12 (Fresale)

(Foto Fresale)

The Libertines comprobó porque son una de las bandas más importantes que ha dado el último milenio, pese a los escándalos y riñas que se dieron entre sus dos líderes, Anthems For Doomed Youth llegó para reforzar el talento del conjunto el cual se vio representado en uno de los escenarios del Corona Capital.

Este concierto figura, por supuesto, entre uno de los más importantes pues fue la primera vez que Carl Barât, Pete Doherty, John Hassall y Gary Powell pisaban la ciudad de México para dar una presentación que abarrotó cada rincón de la curva el Autódromo Hermanos Rodríguez para reventar al ritmo de “Vertigo”, “What Katie Did” y la más esperada “Don’t Look Back Into the Sun”.

La espera por fin estaba saldada y eso lo agradecimos desgarrándonos la garganta para cantar al unísono con la banda y los cientos de personas que se reunieron para presenciar esta icónica presentación.

Comentarios

comentarios