Mención Honorífica: Grandes discos que probablemente no escucharon en 2015 – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

En nuestro listado de los mejores discos del año les mencionábamos que es imposible recapitular todo lo mejor que ocurrió en los últimos 12 meses, principalmente porque semana con semana salen cientos de discos nuevos que muchas veces no suelen ser escuchados por todo el mundo. Esto obviamente se debe a que los trabajos, la vida social o la escuela, termina consumiendo el tiempo de las personas y por ende no pueden estar tan pegados al Internet buscando música nueva o bien, también existe otro sector de personas a las que simplemente no les interesa escuchar algo que no sea de una banda o artista que esté apareciendo constantemente en el ojo del huracán de eso que llamamos hype. Ya saben, la apatía y el desinterés que luego hace que se den de topes cuando se anuncian festivales con carteles repletos de bandas bastante jóvenes.

Partiendo de ese extraño comportamiento social y de la enorme cantidad de opciones musicales que se siguen presentando año tras año, decidimos rescatar 15 discos impecables que probablemente no escucharon en 2015 por alguno de los factores que les mencionamos hace unos instantes. Es tiempo de que abran su mente y expandan sus horizontes musicales para que estos álbumes reciban el reconocimiento que se merecen.

¿Están listos? Pues a escuchar:

John Carpenter – Lost Themes (Sacred Bones Records)

98b0eaee

La relevancia de John Carpenter va más allá de su trabajo como director, ya que también es un músico brillante que se encargó de componer la banda sonora de sus montajes cinematográficos como Halloween y Dark Star, los cuales obviamente en estos momentos ya entran en la categoría de clásicos.

Con una trayectoria que abarca tres décadas enteras, resulta un poco complicado pensar que Lost Themes fue su primer álbum compuesto de material que no fue utilizado para una película. Fue su álbum debut y en él se juntó con su hijo para concebir un sintético ensamble sonoro que funciona para musicalizar nuestras historias personales de media noche. La personalidad del disco es sombría, elegante e impone con las sutiles habilidades musicales que tiene Carpenter para hacer que un sintetizador entable una íntima conversación con la batería y un riff de guitarra que nos recuerda la época de oro de los 80.

Lost Themes es un álbum esencial que, al igual que sus películas, se convertirá en un clásico de nuestra era en 20 años.

Kamasi Washington – The Epic (Brainfeeder)

BFDNL050_The_Epic_HIGHRES

The Epic no es solamente el nombre del álbum debut de Kamasi Washington, sino también la descripción perfecta de su contenido. El jazz y el funk puede que no sean los géneros más hypeados de nuestra era ‘moderna’, pero la realidad es que una vez que los oídos chocan de forma directa con la magia de este virtuoso ser proveniente de Los Ángeles, la perspectiva que se tiene sobre lo que está ocurriendo en estos momentos cambia por completo.

Cada una de las canciones en The Epic es un mundo. Son ritmos que cambian constantemente y que en todo momento expone el poderío que tiene cada uno de los músicos que se vio involucrado en esta mágnifica producción. Hay riffs de guitarra super finos, bajeos intensos y un saxofón que termina funcionando como un estímulo emocional que tiene la capacidad de inspirar a todo aquel que realmente guste de escuchar música.

Además, cabe mencionar que tuvo una participación especial en el To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar, así que sí ese disco estuvo dentro de su lista de lo mejor del año, agarrense de ese pretexto para sumergirse en el fascinante universo de Kamasi Washington.

Carter Tutti Void – f (x) (Industrial Records)

62504

Apesta saber que la relación que tiene Chris Carter y Cosey Fanni Tutti con Genesis Breyer P-Orridge es bastante complicada y que incluso cuando apareció el disco de X-TG las cosas se pusieron aún más tensas. Sin embargo, eso no ha impedido que Chris y Cosey continúen haciendo experimentos industriales con los que vengan a reclamar el terreno que les pertenece dentro del género. Y qué mejor manera de hacerlo, que en compañía de una de las personas que los tomó como punto de partida al momento de comenzar a hacer música: Nik Void de Factory Floor.

Carter Tutti Void es el resultado de ese choque que trae lo mejor del pasado para fundirlo con la acidez del presente. El sonido es intenso y sofocante. Digamos que es la sensación más cercana a lo que podría ser una fiesta en el infierno por los escapes industriales en los que viaja la magnética voz de Cosey.

f(x) es uno de esos discos que no serán fáciles de digerir, pero que tienen un significado muy especial por juntar al maestro con el alumno para echarse un jam bastante intenso.

Vince Staples – Summertime ‘06 (Def Jam)

vincestaples

Tal vez es un poco irónico incluir a Vince Staples en este apartado considerando que lanzó uno de los mejores álbumes de hip hop del año. Por otro lado, la realidad es que en nuestro país el género apenas está terminando de amarrar y con su presencia en festivales como Ceremonia, parece que las personas finalmente están abriendo los ojos para voltear a ver las increíbles cosas que están pasando ahí.

Summertime ’06 tiene estilo e impone con el juego de rimas con las que Vince Staples va tirando puñetazos al aire. La producción tiene unas atmósferas bastante oscuras y un tanto sombrías, cosa que embona a la perfección con la energía y la capacidad que tiene este tipo para desenvolverse en un entorno lleno de competencias y retos que siempre ponen a prueba sus habilidades como rapero.

Marie Davidson – Un Autre Voyage (Holodeck Records)

a2554480430_10

Si no escucharon Un Autre Voyage, probablemente no la vieron en el WIRD Festival, así que es momento de que vayan por un látigo para someterse mientras escuchan los cinematográficos synths que le dan vida a esta producción en la que Marie Davidson nos lleva de paseo a través de paisajes que bien podrían formar parte de un clásico de terror italiano.

Su belleza es directamente proporcional a la oscuridad de la que se alimentan sus canciones. Sí, ella es de sangre canadiense, pero tiene todo el misticismo francés que puede erizarnos la piel desde el primer momento. Un Autre Voyage está compuesto de historias de secuestros nocturnos, hedonismo y toma todo lo mejor del terror setentero para traernos a la mente los sangrientos escenarios de Dario Argento.

Tempers – Services (aufnahme + wiedergabe)

a2283376560_10

Se tardaron poco más de dos años en terminar de grabar Services, pero eso no se debió a un asunto creativo de la dupla, sino más bien a los problemas externos que se fueron presentando en su vida, así como la desaparición del sello que se encargó de publicar sus primeros sencillos: Pendu Sound.

Afortunadamente se encontraron con los alemanes de aufnahme + wiedergabe y de este modo fue como finalmente lanzaron su álbum debut, el cual aunque puede considerarse como una colección de todas las canciones que fueron sacando desde su concepción, se siente como una producción que viene a cerrar un ciclo que parecía que nunca encontraría las herramientas para llegar a un romántico final.

Services es un disco que no se clava tanto en la vena del post-punk o el coldwave para extraer lo mejor de ellos y crear un producto accesible y digerible. Aún con su palpable oscuridad, las secciones rítmicas y los coros resultan sumamente adictivos y, hasta cierto punto, hasta un tanto cautivantes.

Circuit Des Yeux – In Plain Speech (Thrill Jockey Records)

Circuit-des-Yeux-In-Plain-Speech-Cover-392-1600-1024x1024

Circuit Des Yeux opera de modos muy extraños. Los secretos que esconde y el misterio que va moviéndose de rincón en rincón, es una de esas cosas que terminan sometiendo a nuestro pensamiento para hacer que tengamos una experiencia completamente inolvidable.

Pasando del neo-folk a la estética barroca del folk como tal, es como Haley Fohr ha ido diseñando su propia sociedad utópica dentro de sus discos. En In Plain Speech, se enfocó un poco más en la estimulación de los estigmas sociales, sexuales y religiosos que suelen atormentar a las personas en pleno siglo XXI.

Lírica y musicalmente el disco es impecable, pero el elemento más atractivo de todo lo que puede caracterizar a Circuit Des Yeux, son ni más ni menos que las cavernosas cuerdas vocales de Haley, ya que tienen la capacidad de cambiar su espectro para darle un enfoque completamente diferente a lo que hace.

Dawn Richard – Blackheart (Our Dawn Entertainment)

Dawn_Richard_Blackheart

Aunque Blackheart ha estado apareciendo en un montón de listados de lo mejor del año, en esta parte del mundo da la impresión de que es una de esas maravillas que están pasando sin pena ni gloria. Por esa razón, decidimos incluir el trabajo de Dawn Richard dentro de este apartado para que sucumban ante su delicadeza de una buena vez por todas.

En el disco existe una palpable fragilidad que puede venirse abajo en cualquier momento a causa de una mala nota. Sin embargo, todo en él está muy bien producido y parece que al momento de grabar su voz tuvo todo el cuidado del mundo para no alterar alguna parte de Blackheart. Una muestra de ello es “Swim Free”, ya que por medio de una contoneante melodía y efectos vocales que provocan un sutil encanto, deja al desnudo el enorme potencial que tiene Dawn Richard (conocida ahora solo como D∆WN).

HSY – Bask (Buzz Records)

hsy6

¿Son de los que piensan que ya no se hacen buenos discos con guitarras? LOL! Háganse un favor y denle una buena escuchada al ladrillo de poder que nos entregaron los canadienses de HSY con el nombre de Bask. En él no hay piedad alguna, las canciones son cortas pero tienen el poder suficiente para incitarlos a mandar a todos al carajo.

Digamos que si tienen un instinto de asesino serial escondido en su interior, con Bask se estarán cumpliendo todos su deseos más enfermos… en pensamiento, obviamente. ¿Lo mejor de todo? Este es tan solo su álbum debut:

Colleen – Captain of None (Thrill Jockey Records)

ColleenCaptainOfNoneLPCOVER

Esta hermosa francesa llamada Colleen no se debe de tomar a la ligera. Es algo muy especial y aunque en 2015 no debería necesitar de mayor presentación, aquí estamos hablándoles un poco más a detalle sobre la fascinación que existe en su más reciente álbum titulado Captain Of None, el cual no es más que una composición repleta de sonidos hermosos que dejan un hueco en su atmósfera para que puedan contemplar sin complicaciones el dulce eco que se desarrolla en ellos.

Aunque la guitarra y el violín suelen predominar en más de la mitad de las canciones, conforme van agarrando confianza sus cuerdas vocales todo comienza a aumentar de volumen. Eso se debe principalmente al uso de percusiones y armonías que evocan la esencia del dub.

Captain Of None solo puede ser descrito de un modo: exquisito.

U.S. Girls – Half Free (4AD)

u.s_girls_half_free_woman_s_work_the_405_new_music_1444060917

Meg Remy siempre ha tratado de evocar el humeante romanticismo de los años 60 y de los programas de televisión en los que se podía ver a figuras como Dusty Springfield y Nancy Sinatra. Y aunque muchas personas han tratado de hacer lo mismo, en el caso de U.S. Girls podemos hablar de un trabajo verdaderamente excepcional con el que logra ir más allá de eso para ir diseñando su propia personalidad.

En Half Free no solo nos encontramos con las mejores canciones de U.S. Girls, sino que además podemos tener acceso a un sonido mucho más pulcro y exquisito, en comparación a la palpable distorsión que le daba un enfoque lo-fi a sus pasados lanzamientos.

Este disco es una invitación para no complicarnos la vida, de sentirnos libres y de dar pasos hacía adelante mientras tomamos como referencia la nostalgia del pasado.

Sarah Neufeld & Colin Stetson – Never Were the Way She Was (Constellation Records)

CST113cover_1400px

Aunque Arcade Fire no se encuentre de gira o grabando un nuevo disco, cada uno de sus integrantes se encuentra en movimiento constante para crear sus propias expresiones de arte. Digamos que de algún modo aprovechan para liberarse y explotar las ideas que muchas veces no pueden ser concretadas en un disco de Arcade Fire. Ahí está Will Butler, Richard Reed Parry y por supuesto, la hermosa violinista Sarah Neufeld.

Never Were the Way She Was es el título del impresionante álbum que lanzó este año en compañía de Colin Stetson, otro de los músicos que suele contribuir (y a veces sale de gira) con Arcade Fire. Las canciones son embrujantes y cautivantes, ya que con el uso del violín e instrumentos de viento, logran provocar una incomparable tensión que hace que las canciones vayan dejando a su paso una cavernosa textura ideal para bailar y suspirar.

Patrick Cowley – Muscle Up (Dark Entries Records)

DE106_Cowley

Patrick Cowley es uno de los productores más legendarios de la década de los 80, principalmente por los experimentos electrónicos que estuvo diseñando desde a mediados de los 70, mismos que en su mayoría fueron diseñados exclusivamente para musicar porno gay. En serio, sus hermosas composiciones a base de sintetizadores análogos sirvieron como el soundtrack de esas películas que naturalmente en la actualidad pueden tener una estética visual bastante vintage, cosa con la que su trabajo va adquiriendo un valor aún más especial.

Si bien su nombre no tiene el mismo impacto en la humanidad que el de Giorgio Moroder, la importancia de Patrick Cowley va más allá de la producción musical, ya que su espíritu humanitario y la visión que tuvo para romper todo tipo de barreras a través del italo y el new wave, es algo que siempre terminará teniendo una notable influencia en lo que se hace en nuestros días dentro del circuito de la música electrónica.

Muscle Up es un ensamble que reúne las piezas que le daban vida a sus soundtracks en los 70, así que no se hagan mensos y agreguen esta reliquia a su colección musical.

G.L.O.S.S. – Demo

a2679751509_10

El demo de G.L.O.S.S comenzó a recibir un poco más de atención después del desmadre que se suscitó con Whirr y sus comentarios homofóbicos en Twitter, los cuales aunque terminaron siendo aclarados, no fueron razón suficiente para que una enorme comunidad de bandas en Estados Unidos les voltearan la espalda, así como sellos con los que han estado trabajando como Run For Cover.

Pero enfocándonos directamente en G.L.O.S.S, la banda hizo uno de los lanzamientos más importantes de la actualidad debido a la fuerte carga de emociones con las que están compuestas las canciones. Su vocalista, Sadie Switchblade, se encargó de hacer un imponente manifiesto en contra del racismo y el sexismo que sigue existiendo en pleno siglo XXI, comenzando por la música.

Tal vez será un demo, pero sus casi 9 minutos de duración son suficientes para ponerle toda la atención del mundo a G.L.O.S.S.

Liturgy – The Ark Work (Thrill Jockey Records)

Liturgy_-_The_Ark_Work

El caso de Liturgy es uno muy peculiar, ya que así como le ha estado pasando a Deafheaven y Myrkur, los más puristas fans del black metal siguen sin tomarlos en serio y cuando ven que sacan algo nuevo, de inmediato organizan equipos para trollear todo lo que hay de ellos en Youtube. Pero ya saben, así es la naturaleza de los fan from hell en todos los géneros y por ende, terminan omitiendo la verdadera intención de este tipo de bandas.

En The Ark Work, Liturgy dejó muy en claro que ellos no son un acto realmente enfocado a mantener vivo el espíritu del black metal, sino que toman elementos del género para crear un producto que funcione como el retrato sonoro de lo que sería una pagana canción pop. Sí, en esta producción no escuchamos las desgarradoras vocales de Hunter Hunt Hendrix, pero es el primer álbum que hacen siendo una banda completa desde hace mucho tiempo, ya que hay que recordar que durante tres años Liturgy estuvo operando como un dúo.

Si no escucharon este álbum, es momento de que se quiten los estigmas que traen en su corazón y se dejen llevar por su contenido.

Comentarios

comentarios