Las colaboraciones en vivo más sorprendentes que se dieron sin previo aviso – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Elizabeth Muñoz/ @LillianKiller

Las colaboraciones dentro de la industria musical llegan acompañadas de una gran expectativa, pues al escuchar que dos músicos de distintas bandas, e incluso de distintos géneros, podrían unirse, de inmediato despierta el morbo. A veces puede resultar en una pieza realmente increíble y otras veces, sencillamente, quedan en el olvido.

Pero, ¿qué pasa con aquellas colaboraciones que no son anunciadas previamente? Hablamos de aquellas que se conciben en el escenario para enloquecer al público. Algunas de ellas ni siquiera los mismos músicos saben que pasarán, simplemente se dan por el simple gusto de compartir una experiencia.

La mayoría nacen dentro de festivales, donde al parecer es fácil reunir a una buena cantidad de artistas y puede que en el rush de la emoción o de la fiesta decidan aventarse un palomazo con algún otro compañero o en el mejor de los casos, la banda en cuestión arreglará todo para hacer de su presentación algo fuera de serie.

Sea como sea, siempre es un placer ver converger a más de un artista o a distintas bandas para lograr una colaboración que generalmente marca la historia. Por eso les dejamos una muestra de aquellos invitados especiales que hicieron de lo que parecería ser un concierto más, una presentación épica.

Richard Ashcroft + Coldplay – “Bittersweet Symphony”

En el 2005 se llevó a cabo una edición más del Live 8 el cual contó con la presencia de dos de los artistas más importantes de Inglaterra: ColdplayRichard Ashcroft. Como sabemos Ashcroft Chris Martin sostienen una gran amistad por lo que se les hizo fácil salir al escenario juntos e interpretar “Bittersweet Symphony” haciendo de su presentación una de las más importantes dentro del evento.

Oasis + Johnny Marr – “I Am The Walrus”

En el 2001 los hermanos Gallagher se encontraban de gira por Glasgow, país donde dieron un par de presentaciones, en las que Noel y Liam decidieron dar una grata sorpresa a sus fans cuando Johnny Marr apareció en el escenario para tocar junto a la banda “I Am The Walrus”.

Portishead + Thom Yorke – “The Rip”

Este año el Latitude Festival fue testigo de una de las colaboraciones más hermosas dentro de la música, así es nos referimos a la presentación de  Thom Yorke y Portishead, quienes se propusieron unirse para dejarnos a todos boquiabiertos, con una hermosa y melancólica interpretación de “The Rip”. Si es que no lo han visto aquí se las dejamos, traten de no llorar.

Paul McCartney + Beck – “Drive My car”

El 35 aniversario de PETA se engalanó con una serie de presentaciones que tenía bajo sus filas a Paul McCartney, pero para hacer de esta presentación aún más importante (todo sea por el cuidado de los animales), Beck apareció en la escena para que juntos tocaran “Drive My car” de The Beatles, un bonito momento que solo podía ser perfecto gracias al güero.

Tame Impala + Flaming Lips – “Hypnotist”

Extraño sería que estas dos bandas no se hubieran unido. Afortunadamente Kevin Parker y compañía tuvieron la gran idea de unirse con  Wayne CoyneSteven Drozd en su gira del 2010 para crear el sueño psicodélico más fumado de todos con la interpretación de “Hypnotist”, en la que por cierto ParkerCoyne comparten las vocales.

The National + St. Vincent – “This Is The Last Time”

The National y St. Vincent son sinónimo de garantía, por lo que pensar en una colaboración entre estos dos por más pequeña tendría un gran resultado, y así fue.

Ryan Adams + Elton John – “Rocket Man Crossroads”

Entre Ryan Adams y Elton John existe una muy buena amistad en la que en más de una ocasión han pisado el mismo escenario juntos para interpretar “Rocket Man Crossroads”, que al lado de Adams obtiene un espíritu más rockero.

Shlomo + Jarvis Cocker – “Fat Children”

La extravagancia de Jarvis Cocker gusta de hacerse presente en los lugares más inesperados. Un ejemplo de ello es la aparición que tuvo al lado de Shlomo en su presentación en Glastonbury, donde tocaron la canción extraída del álbum homónimo de Cocker, “Fat Children”.

David Gilmour + David Bowie – “Comfortably Numb”

Dos mentes maestras + una canción inigualable = a perfección:

Hot Chip + Nancy Whang – “All My Friends”

El espíritu de LCD Soundsystem tomó forma dentro de Hot Chip por un instante cuando la banda de Alexis Taylor, invitó a Nancy Whang al escenario para tocar una de las favoritas de la banda liderada por James Murphy.

The xx + Warpaint – “Infinity”

Durante la gira de The xx en el 2010 tuvieron como teloneras a Warpaint para que pusiera buen ambiente antes de que la banda inglesa comenzara con su sonido minimalista, pero debido a la buena química que sostuvieron estas dos bandas decidieron ponerle una cereza al pastel uniendo fuerzas para que juntos interpretaran “Infinity”.

Arcade Fire + David Bowie – “Wake Up”

Arcade Fire se ha declarado ser  fan de David Bowie en más de una ocasión, por lo que los canadienses no descansaron hasta tenerlo dentro de su álbum Reflektor, pero antes de eso el duque blanco se presentó al lado de Arcade Fire para interpretar “Wake Up”, haciendo de esta unión una de las más bonitas dentro de su historia.

New Order + Brandon Flowers – “Crystal”

Otro fan que logró cumplir su sueño fue Brandon Flowers, que después de mucho tiempo tuvo la oportunidad no solo de conocer a sus ídolos sino también de tocar al lado de ellos. El plus de esta unión es que interpretan “Crystal”, canción de la que Flowers tomó el inspiración para darle vida a su banda.

Florence and The Machine + Josh Homme – “Jackson”

Para la presentación de su Unplugged, Florence and The Machine tuvo la grandiosa idea de invitar a Josh Homme para que juntos le dieran un nuevo sentido a “Jackson”, canción original de Johnny Cash.

Nine Inch Nails + Queen Of The Stone Age – “Copy of a/My God is the Sun”

Los Grammy prestan especial atención en sus presentaciones en vivo y algunas de ellas son épicas tal es el caso de la unión entre Nine Inch Nails y Queen Of The Stone Age, y si esto por alguna razón no te parece suficiente, te informamos que además se presentaron al lado de Dave Grohl y de Lindsey Buckingham.

The Rolling Stones + Jack White – “Loving Cup”

Para el documental Shine a LightThe Rolling Stones tuvo como invitado a Jack White dando como resultado ua presentación realmente melancólica. El plus en está ocasión es que dicho filme es dirigido nada más que por Martin Scorsese.

Blur + Noel Gallagher – “Tender”

En el 2013 el Royal Albert Hall atestiguó algo que a principió de los 90’s hubiera parecido imposible: la unión de Blur y Oasis. Esto sucedió gracias a la institución Teenage Cancer Trust que preparó un concierto para recaudar fondos que servirían para ayudar a jóvenes diagnosticados con cáncer, por lo que se les hizo buena idea tener a Damon, Graham y Noel en el mismo escenario e indudablemente lo fue. Solo queda decir que lo que el britpop separó que lo unan las instituciones contra el cáncer…. o algo así.

Phoenix + Daft Punk – “1901”

Una de las presentaciones más sorprendentes es la de Phoenix y Daft Punk en el 2010,  ya que absolutamente nadie se imaginaba que los robots llegaran a presentarse en Madison Square Garden como parte de la gira de Phoenix, y aunque esto no es completamente extraño, puesto que Laurent Brancowitz tenía una banda con Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, no deja de ponernos la piel chinita. Suertudos los que pudieron presenciar esta belleza en vivo.

Weezer + Bethany Cosentino – “Island in the Sun”

Weezer y Bethany Cosentino son sin duda una bonita colaboración y más si los escuchas tocando “Island in the Sun”

Björk + PJ Harvey – “I Can’t Get No Satisfaction”

Es difícil imaginar esta unión pero una vez que la asimilas no tardarás de enamorarte de esta versión que despide sensualidad por donde quiera que se escuche.

The Last Shadow Puppets + Alison Mosshart – “Paris Summer”

Un solo álbum le bastó a The Last Shadow Puppets para enloquecer a la gente. Pero al parecer esto no fue suficiente para Miles Kane y Alex Turner, ya que invitaron a la guapa Alison Mosshart para que le pusiera un toque sensual a “Paris Summer” dando como resultado una pieza exquisita.

Comentarios

comentarios