15 proyectos a seguir de cerca en 2016 – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Sabemos que es momento de comenzar a plantearnos las metas y las cosas que queremos lograr durante 2016. Podrá sonar como un cliché o como simples palabras de relleno para esta publicación, pero al final del día esa planeación existencial siempre debe de recibir un estimulo musical para hacer que nuestras ideas se esclarezcan sin complicación alguna.

Los discos y las sorpresas que nos depara el próximo año lucen simplemente excepcionales, pero hay algo que siempre resulta aún más emocionante: el poder escuchar los sonidos que provocan los proyectos que durante los últimos 12 meses estuvieron trabajando en sus primeros lanzamientos oficiales o, que en su defecto, comenzaron a recibir un poco más de atención en la recta final del año.

Para no hacerla más de emoción, nos complace presentarles 15 de los proyectos más interesantes que habrá que seguir muy de cerca durante el 2016, ya que se vienen cosas bastante padres con cada uno de ellos. ¿Listos? Bueno, pues simplemente pónganse sus audífonos y tomen nota:

15. Norin

11Hannes Norrvide no es ningún extraño, ya que en años recientes nos ha deleitado con sus cuerdas vocales al frente de Lust For Youth, así como con los experimentos ambientales que suele publicar con el alías de Border Force. Siguiendo los patrones de éste último, Hannes nos presenta un nuevo álter ego bautizado simple y sencillamente como Norin.

Bakom Planteringen es el nombre de su primer lanzamiento para Posh Isolation, mismo que seguramente se estará apoderando de todo lo que esté a su paso durante las primeras semanas de 2016 gracias a los pulsantes synths que le van dando vida a la ácida atmósfera de sus canciones.

14. Granny

granny.jpgLa Primavera y el Verano siempre necesitan de unos buenos guitarrazos y voces dulces que sirvan para amenizar nuestros recorridos en carretera. Por esa razón, nos alegra que exista este trío de chicas proveniente de Brooklyn llamado Granny, el cual cuenta dentro de su alineación a Leslie Hong de Haybaby, Mattie Siegel de Lunchbox y Jenny Moffett de Hippy.

Si no están tan familiarizados con alguna de las bandas previamente mencionadas, solo basta decirles que su sonido se mantiene fiel a la línea que han venido siguiendo otras bandas de chicas como La Luz y Bleached. Dicho lo anterior, no se les ocurra ignorar el álbum que sacarán en enero titulado EGG.

13. Sean Pierce

seanpierce-dbfEl techno e industrial siempre serán muy caprichosos, pero todos aquellos que logren dominar el arte de crear una masa de poder que sea capaz de hacernos bailar, se estará ganando el respeto y el prestigio de la humanidad… o al menos en el género. Este es el caso de Sean Pierce, quien en la recta final de 2015 lanzó un excelente EP a través de Mannequin Records con el nombre de Sutro, el cual de algún modo u otro se iba alejando del minimal synth que provoca cuando se encuentra trabajando en ASSS.

En 2016 se espera que Sean Pierce lance su primer material de larga duración, por lo cual les recomendamos que tomen Sutro como el pretexto perfecto para engancharse con él de una buena vez por todas.

12. Eliza Hardy Jones

elizaharduEsta hermosa chica proveniente de Philadelphia es un estuche de monerías, ya que desde hace algunos años se ha estado involucrando con proyectos de la talla de Strand Of Oaks y Nightlands, pero en 2016 estará separándose un poco de ese entorno para enfocarse de lleno a su carrera como solista, lo cual francamente nos hace estúpidamente felizes debido a que tiene una de las voces más entrañables que hemos escuchado en años recientes.

Su álbum debut llevará el titulo de Because Become y, si necesitan algunas referencias para sumergirse en el cautivante sonido de Eliza Hardy Jones, les podemos decir que sí han estado disfrutando de Julia Holter y Joanna Newsom, no los defraudará en absoluto.

11. Crater

CRATER-Cecilia-Corsano-Leopizzi--640x427Seattle podrá ser la casa del grunge (al menos por historia), pero últimamente han estado saliendo proyectos enfocados a la creación de un adictivo synth-pop que termina golpeando la vena subliminal del industrial. Bajo esos ideales es como Ceci Gomez y Kessiah Gordon decidieron formar este proyecto llamado Crater, el cual tal vez no cuenta con una oscuridad tan abismal como la de su imagen, pero su sonido se adhiere por completo a la piel desde que comienzan a sonar las primeras notas de canciones como “Habits Die Slow”.

Talk To Me So I Can Fall Asleep es el disco con el que estarán debutando en 2016, así que si no tuvieron la oportunidad de escuchar los sencillos que sacaron a través de Mom+Pop, aún están a tiempo de comenzar a seguirle los pasos a Crater sin complicación alguna.

10. Ligature

lligatureEn múltiples ocasiones les hemos hablado de la comunión que existe entre sellos como Ascetic House, Chondritic Sound y Sacred Bones, gracias a mentes que son imposibles de descifrar como Christopher Hansell, mejor conocido por ser el hombre detrás de la podrida entidad de noise Ligature.

La catarsis, la tensión y lo devastador de su sonido hace que Ligature sea uno de los exponentes más atractivos del circuito del noise y el power electronics de nuestros días. Sus discos suelen ser editados en cassette y lo más probable es que ya no existan copias disponibles de lo que ha sacado hasta el momento, pero para que no se queden sin tener algo de él en su colección musical decidimos incluirlo en este listado por la serie de álbumes que tiene programados para el próximo año.

9. Negative Gemini

11130087_887374297971615_2611299012068291406_nAunque Lindsey French ya lleva un rato haciendo música como Negative Gemini, 2016 será el año en el que finalmente la estemos viendo por todos lados con el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio titulado Body Work, ya que con el EP que publicó hace unos meses dejó muy en claro que encontró la fórmula perfecta para hacer un synth-pop impecable después de dos años trabajando por su propia cuenta en Brooklyn.

El disco aún no tiene una fecha oficial para ver la luz del día, pero se espera que esté disponible en el primer trimestre del año con 100% Electronica.

8. Ossia

ossia-pressphoto-highres-1Young Echo es un colectivo que desde que inició la década se ha encargado de entregarnos productores impecables que van más allá del techno y la música experimental. A veces sus composiciones se nutren de instrumentos convencionales para darle un giro a los sintéticos patrones con los que suelen experimentar en el estudio.

Daniel Davies es uno de los miembros de este colectivo que, con su alías de Ossia, se está encargando de diseñar sonidos con una tendencia bastante granosa que con el paso de los minutos se convierten en el soundtrack ideal de una noche de misticismo y seducción. Blackest Ever Black es la disquera con la que se rumora estará editando su álbum debut después de haber publicado Red X en una edición en vinilo de 12″.

7. Holy Motors

holymotorsEstonia no es un lugar que suela hacer mucho ruido musicalmente hablando, pero aquí les traemos a Holy Motors con su amor por los vaqueros y los westerns que suelen tener una notable influencia en la estructura general de sus canciones.

Independientemente de que su vocalista, Ellian Tulve, forme parte de un coro, lo que hace con el resto de sus compañeros en Holy Motors tiene una tendencia sumamente exquisita que por momentos va emitiendo las mismas vibraciones sonoras con las que se movían las bandas australianas en los 80, principalmente por los acordes de guitarra. Hasta el momento solo tienen un sencillo en 7″, pero en algún momento de 2016 por fin lanzarán su álbum debut.

6. Death Index

Death-Index-Carson-CoxSin caer en algún tipo de exageración, les podemos asegurar que Carl Cox de Merchandise es uno de los mejores y más infravalorados vocalistas de nuestra era. Como muestra de ello, ahora nos presenta un proyecto en donde su voz es la encargada de someter la parte instrumentar para llevarla por caminos oscuros e inesperados.

Death Index es el nombre de esta banda, la cual además fue firmada por Deathwish Inc para lanzar su primer material de larga duración el 26 de febrero.

5. ABRA

abra-musicSi se dejan llevar por lo de ‘THΔ DΔRKWΔVE DUCHΞSS’, puede que piensen que se trata de una chica que sigue neceando en el ámbito del witch house, pero no. Lo que hace ABRA no tiene nada qué ver con esos terrenos o el mismo darkwave, sino más bien es una de las más grandes promesas del R&B proveniente de Atlanta.

El poder de seducción de sus movimientos corporales son directamente proporsionales a la calidad de sus canciones. No por algo fue firmada por Awful Records para lanzar Rose, un álbum que al inicio fue un poco menospreciado, pero que en las últimas semanas ha ido recibiendo todo el reconocimiento que se merece. Créannos, se vienen grandes cosas con ABRA.

4. Agent blå

12239709_434391140079434_6579838357066546343_nAgent blå son suecos y son demasiado jóvenes. En serio, ninguno de sus integrantes rebasa los 19 años de vida, cosa que hace que aún tengamos un poco de fe en la humanidad considerando que su sonido se mantiene fiel a las raíces del post-punk, aunque obviamente no se están clavando tanto en esos terrenos para seguir los pasos de sus camaradas de Makthaverskan y Weskust.

“Strand” es el nombre de su primer sencillo y en él podrán ser testigos del enorme potencial que tienen estos morritos, sobretodo por el juego de guitarras que existe en la canción y la notable fuerza que adquieren justo cuando entran las vocales.

3. Lafawndah

LAFAWNDAH_NEXT_750_516_75_sLa primera vez que escuchamos la voz de Lafawndah fue por medio de la colaboración que hizo con Teengirl Fantasy titulada “Lung”. Desde entonces solo nos enteramos que estaría incursionando en las filas de Warp Records para comenzar a publicar sus lanzamientos como solista.

El primero de ellos llegará el 5 de febrero con una fuerte carga de sensualidad en forma de TAN, el cual únicamente vendrá a seducirnos por medio de las pulsantes percusiones que se manifiestan a lo largo de él, justo como en el imponente corte que le da nombre al EP.

2. She-Devils

shedevilsCuando vimos que le estarían abriendo a Majical Cloudz supimos que Audrey Ann y Kyle Jukka, las dos partes que le dan vida a She-Devils, por fin estarían saliendo del caparazón para dejar de ser un secreto a voces del circuito DIY de Montreal.

Su sonido es simple, pegajoso y si hubieran aparecido en los 60, probablemente habrían sido una fuente de inspiración para otro dúo contemporáneo que quisiera mantener vivo el romance de aquella época dorada del pop. En “Come”, primer sencillo de su EP debut, existe una muy peculiar referencia a April March en la sección rítmica, lo cual debe de ser razón suficiente para que les abran su corazón.

1. WALL

wallpress
Vanessa Gomez, Elizabeth Skadden, Samantha York y Vince McClelland, son las cuatro piezas que componen esta joven banda proveniente de Brooklyn llamada WALL. Hay arreglos en sus canciones que traen de vuelta lo que hacía Lydia Lunch con Teenage Jesus & The Jerks, solo que con un estilo un poco menos confrontador y vale madres. Sin embargo, estos morritos traen su propio mensaje y con su EP debut queda claro que no deben ser subestimados.

Algunos podrán decir que no es post-punk o que no es x cosa, pero de algún modo WALL se las está ingeniando para crear un producto que se sienta como un balde de agua fresca dentro de todo lo que sucede en estos momentos. Wharf Cat Records es su disquera y ellos sacarán su EP el 15 de enero.

Comentarios

comentarios