Skip to content

NOTICIA

Los 15 lanzamientos esenciales de enero

2016 ya está aquí y esperamos que cada uno de ustedes se la haya pasado de maravilla con su familia, amigos o de a forevers viendo Netflix, jugando algún videojuego o… durmiendo. Como sea, es un nuevo año y con ello es momento de comenzar a ver todo aquello que estará pasando en el mundo musical durante los próximos 12 meses.

Para comenzar, les traemos su guía de confianza con los 15 lanzamientos que de ley tienen que escuchar a lo largo de enero. Sin más préambulos, tomen lápiz, papel y sus audífonos para escuchar la música increíble que se viene:

15. Jesu/Sun Kil Moon – Jesu/Sun Kil Moon (Caldo Verde/ 21 de enero)

jesu-sun-kil-moonAunque Sun Kil Moon no es el tipo más querido de nuestros días por los pleitos en los que se ha estado involucrando con The War On Drugs y… la gente, resulta muy interesante el poder escuchar un álbum de él en colaboración con Justin K. Broadrick en su alías de Jesu.

Esta producción homónima la estuvimos esperando desde el año pasado, pero será este mes cuando finalmente vea la luz del día con colaboraciones de Rachel Goswell de Slowdive y Low.

14. Half Japanese – Perfect (Joyful Noise, 22 de enero)

half-japanese-perfect-new-albumA dos años de haber regresado con Overjoyed después de un descanso de más de una década, los legendarios Half Japanese lanzarán el álbum número 14 de su carrera con el titulo de Perfect, el cual viene a demostrar que así pasen los años, su capacidad por crear grandes paredes de ruido no han disminuido en absoluto.

Eso sí, las raposas guitarras de sus canciones han sido moldeadas de un modo en el que se perciba una mayor armonía en la estructura de las canciones para hacerlas más accesibles para el oído. Al final, es Half Japanese y si nunca antes han tenido el privilegio de escuchar uno de sus álbumes, esta será una buena carta de presentación.

13. Secret Boyfriend – Memory Care Unit (Blackest Ever Black, 22 de enero)

secretBlackest Ever Black fue nuestra disquera favorita del año pasado y con justa razón. El sello se ha mantenido fiel a la elegancia y la pomposa oscuridad que los fue orillando a formar esta casa que constantemente está trabajando con proyectos sumamente respetables como Tropic Of Cancer, Bremen y Dalhous.

2016 lo empezarán con el pie derecho publicando el nuevo álbum de Secret Boyfriend, una entidad ambiental que se va alimentando de drones y escapes sonoros que en definitiva exponen a la perfección la personalidad de BEB de un modo mucho más completo.

12. Eleanor Friedberger – New View (Frenchkiss Records, 22 de enero)

eleanorCada año siempre nos toca encontrarnos con una voz que terminará apoderándose de todo en un abrir y cerrar de ojos, con todo y que su nombre no sea algo meramente nuevo. Ahí tenemos como ejemplo a Angel Olsen, Natalie Prass o hasta la misma Sharon Van Etten, así que sí se estaban tratando de descifrar la identidad de la chica que nos robará el corazón en 2016, nos complace decirles que es Eleanor Friedberger.

Con un estilo campirano que le da un toque de frescura a las base folk que ha venido manejando desde su debut, es como Friedberger nos presentará su nuevo álbum en forma de New View. En serio, este es el tipo de disco que sin requerir tanto esfuerzo auditivo terminará filtrándose en lo más profundo de su corazón.

11. Hinds – Leave Me Alone (Lucky Number, 8 de enero)

leavemealoneDesde el año pasado las españolas de Hinds han estado haciendo mucho ruido, principalmente desde que se vieron forzadas a cambiarse el nombre (Deers) porque sonaba muy parecido a The Dears (ugh…). Como sea, al final del día el nombre fue lo de menos, ya que su sonido continuó fortaleciéndose de forma notable para elevar nuestras expectativas en cuanto a Leave Me Alone.

El disco es de los primeros en salir este 2016, pero vayan preparándose para escuchar su nombre durante toda la Primavera, ya que estas chicas traen toda la actitud patea traseros que siempre nos viene a alegrar la existencia.

10. Wet – Don’t You (Columbia, 29 de enero)

yourethebestUno de los discos más hypeados del último semestre de 2016 fue el de Wet, un trío de synth-pop que en múltiples ocasiones estuvo desfilando en nuestra editorial por tener un sonido que se adapta a al perfección a todo tipo de mood.

Desde los tonos melancólicos que existen en las vocales, hasta esos segmentos en donde entran secuencias electrónicas mucho más vibrantes para hacernos bailar, es como poco a poco Wet se irán posicionando en un muy buen lugar dentro de todo lo que ocurra en el año.

9. Suede – Night Thoughts (Suede Ltd, 22 de enero)

nighthoughsAunque originalmente el disco fue presentado en un show que dieron en el Reino Unido por ahí de noviembre, será este 22 de enero cuando finalmente podamos escuchar el nuevo álbum de Suede en su totalidad. Sí, esa brillante banda que muchas veces suele ser omitida en una conversación sobre el britpop por la necedad de seguir hablando única y exclusivamente sobre Blur y Oasis.

Lo mejor de todo, es que la voz de Bret Anderson ha envejecido de maravilla y esa madurez por la que ha pasado se ve perfectamente retratada en el sonido de la banda. Queridos lectores, es Suede y están de vuelta, eso es lo único que deben de tomar en cuenta cuando escuchen Night Thoughts.

8. DUST – Agony Planet (2MR, 27 de enero)

DUSTAgony PlanetMichael Sherburn, John Barclay y Greem Jellyfish, son las tres mentes detrás de esta ácida aventura de techno bautizada como DUST. Al momento de escucharlos es como tener flashes existenciales sobre una orgía occvlt de aliens en el infierno.

La impresión, el shock y el deseo de formar parte de ella, se reduce al trance mental en el que nos sumergen para bailar sin piedad alguna. Agony Planet es su álbum debut y será editado a través del nuevo sello de Mike Simonetti llamado 2MR.

7. Charlie Hilton – Palana (Captured Tracks, 22 de enero)

charliehilton-palanaCharlie Hilton es la hermosa vocalista de Blouse y sí, la verdad esperábamos que la banda fuera a lanzar su tercer disco este año. Sin embargo, los planes de Hilton estuvieron un poco más enfocados al lanzamiento de su primer material como solista titulado Palana, el cual además cuenta con invitados especiales de la talla de Mac DeMarco.

Su voz tiene un singular toque de dulzura que termina por cautivar a todo aquel que tenga sentimientos en su interior. El disco es libre de elementos electrónicos y de los rítmos monocromáticos que maneja en Blouse, cosa que nos presenta un lado mucho más íntimo de ella.

6. WALL – WALL (Wharf Cat Records, 15 de enero)

WALLEPEstos cuatro adolescentes provenientes de Nueva York nos dieron una patada en el trasero con «Cuban Cigars», el primer sencillo que se desprende de su primer EP, ya que en un inicio los estuvimos subestimando un poco por la forma en la que se presentaron con Wharf Cat Records.

Afortunadamente lo que hace WALL le hace toda la justicia del mundo a lo que en su momento hizo Lydia Lunch con Teenage Jesus & The Jerks, así como a bandas de la talla de The Organ. Para ser solo su primer EP les podemos asegurar que en los próximos 12 meses comenzarán a ver por todas partes el nombre de WALL porque suenan muuuuy chingón.

5. Ty Segall – Emotional Mugger (Drag City, 22 de enero)

EmotionalMuggerTy Segall está completamente loco y no tenemos ni la menor idea sobre sí en algún momento de su vida ha conocido eso que llamamos dormir. En serio, no hay año en el cual no nos entregue un nuevo álbum y lo mejor de todo, es que cada uno de ellos tiene una consistencia abismal.

Emotional Mugger es el nombre de su nuevo álbum de estudio y, por lo que hemos podido ver hasta el momento, será una producción en donde nos enfrentaremos al lado más oscuro y bizarro de Ty Segall.

4. Pop. 1280 – Paradise (Sacred Bones Records, 22 de enero)

paradi¡Están de regreso! El terror y la devastación sonora de Pop. 1280 es el platillo perfecto para comenzar a estimular nuestros pensamientos más oscuros y al asesino serial que todos llevamos dentro. Paradise es el álbum en donde la banda se fue separando poco a poco del podrido synth-punk de sus primeros álbumes para darle un giro emocional a su sonido y hacer de él algo muchisimo más oscuro.

Irónicamente el único paraíso que podrán contemplar en esta producción, es el que se irá dibujando durante el fin del mundo. Sí, ese evento en donde la destrucción de la humanidad será musicalizada por una banda del calibre de Pop. 1280.

3. Chairlift – Moth (Columbia, 22 de enero)

chairliftmothCaroline Polachek es una de las personas más infravaloradas de los últimos años. Sus cuerdas vocales son excepcionales y, si vieron a Chairlift en el Corona Capital, seguramente se dieron cuenta de que sabe explotar a la perfección su belleza para darle un toque aún más especial al sonido de la banda.

Con Moth estamos seguros que finalmente comenzarán a recibir la atención que se merecen, ya que además cabe mencionar que Polachek ha estado trabajando muy de cerca con figuras bastante respetables en el ámbito del pop como Beyoncé, cosa que se ve muy marcada en el primer sencillo de Moth, «Ch-Ching».

2. Savages – Adore Life (Matador, 22 de enero)

adorelifeContrario a lo que podría pensarse con las primeras líneas de «The Answer», Savages siguen negándose a escribir canciones de amor. En lugar de eso, continúan buscando la manera de ser cada vez mejores y de no estancarse en un solo rincón para vivir del furor del Silence Yourself.

Su discurso está claro y su postura ante nuestra era moderna le está dando una mayor fortaleza al espíritu de la banda, así que Adore Life no es un álbum que deba de ser subestimado o que se tome a la ligera. Adora Life es sobre poder y fuerza.

1. David Bowie – ★ (Blackstar) (Columbia, 8 de enero)

blackstar

Inspirado en Kraftwerk y Can, el camaleón por excelencia regresa de nueva cuenta el día de su cumpleaños con un nuevo álbum de estudio titulado Blackstar, el cual al menos en esta ocasión si vino con un anuncio previo a diferencia de su fino The Next Day.

Razones sobran para decir por qué es el disco por excelencia que no deben de dejar pasar por nada del mundo en el primer mes de 2016. En serio, solo basta decir que es David Bowie para sucumbir ante él.

Noticias relacionadas

Volver arriba