El indudable valor de los Beastie Boys – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

La década de los ochenta fue el inicio de grandes bandas, entre las cuales se encuentra una de las más trascendentales e influyentes de la música: los Beastie Boys; quienes se encargaron de mostrarle al mundo que no importa el género en el que se claven, ya que ninguno de ellos está peleado con el otro y su fusión puede dar como resultado un producto que trascienda más allá de lo musical.

Para recordarlos como se merecen, les hicimos una lista con las canciones que representan los momentos más destacados de los neoyorquinos que sin duda llegaron a darle una perspectiva distinta a la forma de hacer música.

Cooky Puss

Apenas comenzaban los 80 cuando la banda decidió adentrarse un poco más al hip-hop y en 1983 sale a la luz una canción que comienza con una broma telefónica llamada “Cooky Puss”, convirtiéndose en el primer éxito de unos novatos Beastie Boys. Y aunque este sencillo no recorrió todo el mundo en aquella época, si logró cautivar a todo Nueva York.

Hold It Now, Hit It

Justo cuando empezaron a grabar con el primerizo productor Rick Rubin, quien luego se convertirá en uno de los mejores productores de la historia, editan “Hold It Now, Hit It”, la cual no sólo comenzó a marcar un estilo en los Beastie, sino que además les permite empezar a relacionarse con grupos de primera línea como Run DMC y LL Cool J, para que después este tema formara parte de uno de sus mejores producciones, Licensed To Ill.

Fight for Your Right

Lo que comenzó como una parodia a todos los temas de “Fiesta”, se convirtió en uno de los himnos más importantes del mismo. “Fight for Your Right” fue el primer sencillo de su tan aclamado Licensed to ll, el cual logró que la banda abandonara la gran manzana para girar por el mundo, haciendo de esta pieza una de las joyas del grupo.

Hey Ladies

Sin duda “Hey Ladies” es la pieza más conocida de su Paul’s Boutique, el cual llegó después de estar presentando su música por todo el mundo en donde hubo desastrosos momentos los cuales terminaron con la detención de Ad-Rock en Inglaterra por incitar a la violencia, llegando con esta producción a una etapa más madura. Sobresaliendo por su sampleo sumamente creativo y una combinación de sonidos usada con pinzas.

So What’cha Want

Sin estar satisfechos con un solo estilo, retoman elementos de sus inicios y deciden tocar nuevamente ellos los instrumentos. Lo que sin duda marca una pauta en su sonido colocando una tonalidad más oscura en contraste con las letras que siguen siendo aventureras, naciendo así su tercera producción, Check Your Head, con “So What’cha Want” a la cabeza.

Sabotage

Elegido como uno de los mejores discos de la década de los noventa sale a la luz, III Communication en 1994, en donde venia incluido “Sabotage”, un emblema de la banda que los acerca más al rock, remarcando lo más destacado de su adolescencia desde una perspectiva de lucha. Mostrando que en donde sobran ideas, no hace falta de muchos recursos para rosar la perfección.

Intergalactic

Ya para finales de los noventa se lanza Hello Nasty, el cual significó otro giro sonoro de la banda, que volvió a la experimentación sobre el sampling, mostrándose mucho más despreocupados y abiertos a cualquier atmósfera. “Intergalactic” fue el primer sencillo del disco, atestiguando el desenfreno y desfachatez de los Beastie Boys. Un punto extra en esta pieza es su visual, en donde MCA se destaca como productor tomando una parodia de los shows sentai japoneses, en donde se ven robots gigantes y pulpos que destrozan una ciudad nipona.

Ch-Check It Out

Sin salirnos de la idea musical plasmada en el disco que acabamos de mencionar, el grupo publica su sexta producción titulada, To the 5 Boroughs, en donde sobre sale “Ch-Check It Out”, gracias al espíritu de la banda que nuevamente muestra el lado combativo de los Beastie Boys. Como dato curioso en esta producción utilizaron varias canciones como critica a temas políticos, haciendo énfasis en la guerra vivida en aquellos años.

B For My Name

Después de varios años de gran éxito, llegó un punto bastante tranquilo para el grupo, quienes decidieron ponerse sólo detrás de los instrumentos e interpretar sin voces su música. Si bien no estuvo tan mal este experimento, lo único destacado del disco es lo bien que se complementaron con su sonido y su simplicidad de encajar como banda, pero al no innovar y dejar de lado su fraseo perdieron un poco en The Mix-Up.

Don’t Play No Game That I Can’t Win

Para su octava producción, Hot Sauce Committee, los Beastie Boys conmovieron al mundo volviendo a sus raíces, creando la música sin restricciones ni censuras, haciendo mucho ruido en cada pista. “Don’t Play No Game That I Can’t Win” sin duda, es de las piezas más destacas de esta producción que iba a ser entregada en dos partes, pero que por la enfermedad de MCA, solo se publicó la parte dos. El visual realizado con muñecos y dirigido por Spike Jonze, se hizo basándose en una hilarante sátira a ellos mismos realmente buena.

Comentarios

comentarios