Entrevista con Regina Puma previo a la fiesta de DISCWOMAN

¿Cuándo empezaste a producir o ser dj?

Puma: Creo que fue por accidnete. Siempre he tenido una relación estrecha con la música, desde bebé, pero fue hace como diez años. Casi 11. Me acuerdo por que estaba justo entrando a la Universidad. Una semana antes de entrar, me fui de fiesta con amigos y en algún momento del fin, todos teníamos que atender al soundsistema y nunca dejarlo solo. Cuando me tocó a mi, una tarde, todos mis amigos estaban crudos y echados y disfrutaron mucho de mi selección. De ahí en adelante que cada vez que seleccionaba música, los escuchas siempre respondieron bien, motivándome cada vez más a seguir.

¿Tu primera tocada en México?

P: Voy a considerar como mi primer gig (no selector, no amateur) el ser tesonera en el 2010 para el primer gig de Hercules and Love Affair en el DF. Fue en el Covadonga y toqué frente a unas 800 o 1000 personas. Estuve súper en control, llevaba como dos semanas preparando ese set –y creo que se notó– que disfruté mucho la presentación, me dejé ir y conectamos. El resultado fue tan memorable que asistentes, años después, me seguían platicando cómo se acordaban de esa noche. Para mi, ese gesto me hizo entender que lo que busco cuando toco es tratar de generar experiencias que no se olviden al conectar con tu público.  que se queden contigo. Cosa difícil en estos momentos. Esto es algo que procuro no solo como DJ, sino con mi trabajo curatorial en general.

¿Tu fiesta favorita en la que has tocado?

P: Hay varios lugares que ya son como casa o favoritos. Me gustan las club nights mucho. Este año toqué en la Santanera en Playa del Carmen y fue una gran gran noche. Vengo de tocar en una boda en Mérida que me dejó marcada de por vida, justo hablábamos de esas experiencias. Y esa fiesta, no se olvida por todas las cosas maravillosas que pasaron en ella : )

¿Tu dj mujer favorita?

P: Lena Willikens. La acabo de ver en Mutek MX. Wow, justo, acababa de tener un accidente en Mérdia y traía una férula. la cargaron hasta el escenario, se sentó. Bebió Red Bull y fumó tabaco rolado las hora y media de su set. Muy concentrada, entregó una de las sensibilidades más neurales e inteligentes que he escuchado en mucho tiempo. Para mi, es de las top 3 Dj´s tureando el mundo ahora. Ojalá escale más su carrera, me encantaría ver que hace después.

¿El mejor disco que hayas comprado? Sólo menciona UNO.

P: Ir de compras con Matías Aguayo es una de las experiencias más entretenidas que he tenido. Me ha tocado comprar cosas con el desde Miami Sound Machine hasta Frankie Goes To Hollywood. Con el encontré un disco de Claudja Barry que recuerdo tenía mi papá, Love for the Sake of Love, un himno del slow-mo disco.

¿Cómo definirías el termino de Discwoman?

P: Significa un cambio de mentalidad. Pero claro que tiene una relación directa con las mujeres en la música, pero también en como la cultura se ha construido e impuesto a nosotras las mujeres. Estoy muy consciente que el poner atención a temas como estos hará una diferencia para ayudar a cambiar la mentalidad de la gente y su percepción en la cultura. Asi que, podría describirlo como una acción política con algo de humor.

¿Qué es lo que más te molesta cuando estás tocando?

P: Un mal sistema de sonido. Aunque los estándares han subido mucho en México, hace cinco años, como sufría por la falta de buenos sistemas de sonido. Es horrible ver a alguien talentoso sufriendo por no tener las condiciones adecuadas para entregar su acto.

¿Bailas cuando tocas?

P: ¡No paro! Me encanta bailar. Es de las cosas que más disfruto. Bailar es como terapia para mi. Me hace sentir bien al día siguiente, claro. Si es que ha valido la pena.

¿Puedes tocar hasta el huevo?

P: Últimamente si, antes no. Cada vez más seguido y es cuando mejor me la paso *risas* Cuando hago un gig largo de 1:30 a 6:00 trabajar al crowd para que a las 5:00 yo esté hasta el huevo y pueda tocar lo que yo quiera para auto-complacerme, es lo más gratificante de una noche en un club! Yahoo!

Comentarios

comentarios