Saltear al contenido principal

NOTICIA

40 años de las fotografías más icónicas de Joy Division

En 1979 Ian Curtis, Stephen Morris, Peter Hook y Bernard Summer comenzarían un viaje que marcó no solo su historia sino también a la forma en la que se veía y se escuchaba la música en esa época con el lanzamiento de su primer álbum, Unknown Pleasures, bajo el nombre de Joy Division.

Pero antes del lanzamiento de su disco, que tendría como fecha programada el 15 de junio del mismo año, la banda realizó una sesión de fotos para la revista NME con el fotógrafo, aún amateur, Kevin Cummis, el 6 de enero en el Epping Walk Bridge, de Manchester, lugar de origen de la banda.

Sin imaginarlo, dichas fotografías se convertirían en la imagen más representativa de Joy Division e Ian Curtis hasta la fecha. Cummis fue la persona que tuvo acceso total a la vida de la banda y sus imágenes son consideradas las más adecuadas para hablar de la ella, pues logró concretar en esas tomas su meta: plasmar su sonido en fotografías.

Dada la cercanía y la química que obtuvo con la banda, pudo capturar la esencia de la misma haciendo de cada toma una representación exacta de lo que pasaba en su trayectoria.

Cummis ha comentado que la idea de ese photoshoot era tratar de capturar su sonido en imágenes y aunque estuvieron a punto de cancelarlo debido al clima, pudieron obtener las mejores tomas con el paisaje adornado con nieve, pese a que los integrantes se quejaban por el frío.

Bajo esta idea, el color de las fotografías, que son en blanco y negro, puede tomar mucho más sentido, pero la realidad es que las circunstancias fueron las que marcaron este detalle, debido a que Cummis, como buen fotógrafo amateur, no contaba con el dinero suficiente para imprimirlas a color, dando como resultado una serie de imágenes que trascendieron en la historia de la música.

«La idea original era tomar a la banda desde la carretera mirando hacía el puente, ellos mirando al sur, como si estuvieran buscando Manchester casi diciendo: ‘Cuando seamos exitosos, estaremos ahí«, declaró Cummis. Desde entonces el Epping Walk Bridge ha sido casi un símbolo que ha acompañado no solo la historia de la ciudad de Manchester sino que también marcó parte importante de la trayectoria de Joy Division.

Tanto Cummins como Joy Division comenzarían su carrera casi a la par, en la que por su puesto la fecha del 6 de enero terminaría siendo un factor importante dentro de la historia de ambos talentos. A la fecha Cummis como Joy Division han sido parte importante dentro de sus disciplinas, y lograron formarse una solida carrera al paso de los años, incluso después de la muerte de Ian Curtis, pues los integrantes seguirían su camino, pero esta vez con el nombre de New Order.

Sí, es imposible hablar de la historia de Joy Division sin mencionar a Kevin Cummis, o a Tony Wilson y Martin Hannett, pues todos lograron crear el misticismo, emotividad y crudeza y que envolvió la trayectoria del conjunto inglés.

Acá te dejamos algunas de sus fotografía para festejar esta fecha:

Joy Division 3

Joy Division 2

Joy Divison 1

Ian Curtis

CYB-U4MWsAElUzs

Si quieren conocer más del trabajo de Kevin Cummis aquí les dejamos su página oficial.

Noticias relacionadas

Las 100 canciones más buscadas en Shazam

Si bien Shazam tiene un apartado donde constantemente está actualizando la lista de canciones más…

Giallo Disco Records: Música para amantes del cine de terror italiano

Durante el Siglo XX el cine de terror fue pasando por un momento crucial donde…

A Little Stitious: 13 canciones sobre el 13 y la mala suerte

La temporada spooky nunca se termina, no es exclusiva de Halloween ni de Día de…

12 discos nuevos para el fin de semana

Aunque nos estamos acercando a los últimos días del año y ya han empezado a…

PREMIERE: Acid Fader hace eco de la intensidad de «Romanov» en su nuevo vídeo

México es un país repleto de sonidos que en ocasiones se sienten como el secreto…

A Punk Prayer: El documental completo sobre Pussy Riot

Cuando el nombre de Pussy Riot empezó a circular de forma mediática en 2012, daba…

Volver arriba