x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México
EXCLUSIVAS

Entrevista con Haciendo el Mal y estreno exclusivo de "Canción de Amor"

Por Elizabeth Muñoz

Contrario a lo que su nombre podría mostrar de primera instancia, Haciendo El Mal es una banda llena de emotivas líneas y composiciones que indudablemente te envolverán bajo tonalidades melancólicas y reflexivas a cargo de Paulina Lasa y Karen Ruiz.

Este conjunto ha ido en una constante evolución que las ha ido moldeando a través de sus experiencias de vida que plasman en sus composiciones, mostrando cada uno de sus sentimientos. Este año parece ser uno de los más importantes en su carrera, pues están por lanzar su segunda producción con el nombre de La Revolución en tus Ojos, además de ser uno de los nombres más interesantes de la próxima edición del Festival Nrmal.

Debido a esto pudimos sostener una plática con Karen en la que nos contó un poco acerca de este nuevo disco y de la evolución de su sonido. Chéquenla a continuación y disfruten de ella con el estreno de “Canción de Amor”, corte abridor de La Revolución en Tus Ojos.

FILTER: Su sonido se dio a conocer bajo el género del folklore, pero para su segundo álbum parece que dejaron un poco atrás ese concepto. Con su primer sencillo, “Héroe De La revolución”, se escuchan más acercadas al rock. ¿Esto es lo que quisieron proyectar?

Karen: Sí definitivamente, Paulina lo llama post folk. Aunque todavía tenemos influencias del folk, sobretodo porque la base de la alineación seguimos siendo Paulina y yo. No lo hemos olvidado por completo, pero el cambio sí fue algo que buscamos, tanto en vivo como en la grabación y producción.

Principalmente porque Paulina comenzó a tocar la guitarra, esto marcó un cambio en la instrumentación lo cual dio pauta hacía algo más rockero, además de que se incluyeron guitarra, batería y bajo eléctrico. El  segundo álbum permite conservar los elementos folk, pero definitivamente la intención era ir hacia un rumbo un poco más alocado, más rockero.

F: ¿Qué las llevó a querer explorar este nuevo camino?

Algo que creo que es muy característico de la banda es la exploración continua. Lo hemos hecho en nuestras presentaciones en vivo cuando tenemos invitados especiales. La accesibilidad que tienen las composiciones también influye, en ocasiones solo tocamos Paulina y yo, ella en la jarana y yo en el acordeón, cambiamos un poco los arreglos y eso lo hace muy divertido porque se pueden transformar en baladas o en otro género. Ésta flexibilidad que hemos buscado nos hizo acercarnos a la experimentación, sabíamos que el nuevo disco tenía que contar con cierta congruencia y decidimos dirigirnos hacia ese rumbo.
F: Además de esto, ¿cuáles serían los elementos que más cambiaron para esta nueva producción?

K: La exploración va en todos los sentidos. El proyecto es lo que creo que nos enriquece bastante, ya que se tienen las ganas de explorar tanto en la cuestión musical como en la cuestión visual. Los shows en vivo últimamente se han hecho con visuales, algo que no hacíamos antes, o que sí lo hacíamos eran imágenes que se mantenían estáticas.

Ahora Álvaro Ruiz hizo unos visuales hermosos, además nos gusta mucho tratar con distintos vestuarios en vivo, pensamos mucho en la imagen del grupo, lo cual pienso que hace que Haciendo El Mal sea especial en el sentido que te mete a nuestro mundo y comparte contigo una atmósfera, un sentimiento que se liga al escuchar una canción y ver los visuales, así es como mostramos todas las partes de este mundo.

F: Comparado a su primer álbum consideran que con La Revolución en tus Ojos tuvieron una mejor planeación al momento de producir?

K: Buena pregunta, ambos discos fueron producidos por Andrés Almeida y creo que más que tener una mejor planeación ya estaba muy claro el concepto. En gran parte los arreglos ya estaban hechos, además él influyó mucho en la producción, es padre trabajar con alguien que te conoce tan bien porque la relación con Andrés va más allá de ser el productor del disco ya que tanto Paulina como yo tuvimos la oportunidad de trabajar con él en otros grupos, entonces entiende muy bien nuestras voces.

F: Acerca de esta nueva producción ¿cuál dirías que es el cambio más notable?

K: Más que una diferencia veo una compatibilidad entre los discos, en donde sí veo un cambio es en el sonido. Siento que el segundo disco es mucho más maduro además de que muestra otro rumbo y un crecimiento, también muestra como nuestra relación se ha establecido con los músicos y sobre todo con Paulina y conmigo, que estamos desde que se inició el grupo.

Para este álbum Paulina exploró su gusto por producir, eso también influyó en el disco dándole un sentimiento de madurez lo cual se refleja en la experiencia y los intereses de cada uno de los involucrados.

En mi caso el sonido de las olas me produce mucha tranquilidad y el constante ir y venir de las olas es hasta cierto punto meditativo, pero por otro lado, personalmente el mar me da mucho miedo entonces también lo reflejo como un mundo al que hay que tenerle respeto. Por más que te pueda traer tranquilidad no hay que olvidarse que puede llegar a ser muy cabrón.

Pese a esta bipolaridad la verdad es que resulta muy rico sumergirte en el mar y explorar su profundidad y el misticismo de este.

F: Parece que en este tipo de dualidades se tocan también las composiciones de su primer álbum presentadas con temas de amor, desamor y muerte.

K: ¡Sí, claro! No sé qué tan evidente fue la referencia, pero en mi caso y hablando del nuevo disco la canción “Héroe de la revolución”, tema que le compuse a mi amigo Zaratustra Vázquez de Sonido Changorama que falleció hace un par de años, la escribí inspirándome en una experiencia al estar en el mar.

Cuando una ola gigante me empapó, comencé a reírme porque entre mi amigo y yo teníamos este juego de empujarnos y  sentí que en ese momento en el que él ya no estaba físicamente, me estaba dando ese empujoncito con las olas. Ésta canción toma una inspiración directa del mar y lo que viví fue lo que inspiró la línea del coro.

Pero más allá del mar y la naturaleza, el amor y el desamor son historias de la vida cotidiana que hacen que nazcan las canciones de Haciendo el mal. Esto es algo que buscamos, inspiraciones que vengan de la vida, sueños, de la naturaleza, composiciones hechas para que el que las escuche pueda hacerlas suyas sin la necesidad de conocer la historia detrás.

La Revolución en tus Ojos estará disponible el 8 de febrero.

F: “Héroe de la revolución” es tu primera composición para Haciendo el Mal, ¿Cómo te sentiste con este trabajo?

K: Fue muy emocionante, me tomó mucho tiempo terminarla, Pao me ayudó a darle forma y estructura. La canción es muy importante para mi y el hecho de que pude terminarla para el disco tiene un significado importantísimo. Cuando la comparto con músicos y colaboradores de Haciendo el Mal y responden con “Esta rola está muy bonita” sirve para poder comunicarle a mi amigo que aquí está y que cada vez que alguien escuche él será recordado, entonces qué mejor que recordarlo de esta manera.

F: Existe un dicho que dice que los ojos son la ventana al alma y su nuevo disco lleva por titulo La Revolución en tus ojos, además de contar con la canción “El mapa de tus ojos”, ¿Esto tiene que ver de alguna forma con el concepto del disco?.

K: Sí, tal vez no de forma directa pero algo hay de eso. Nosotros ya sabíamos que un sencillo iba a ser “El Mapa de tus Ojos” y otro “Héroe de la Revolución”, canciones que tienen mucho significado para ambas, hicimos este juego de palabras en el que se une el significado de las ambas canciones para darle nombre al disco.

Algo que Pau explicó acerca del título, que me gustó mucho, es que la palabra revolución tiene muchísimas connotaciones y para cada quien puede significar algo. Por ejemplo cuando tu llevas la revolución a tus ojos, es como si tú estuvieras viendo el mundo desde tu propia perspectiva, esto hace un poco referencia al dicho que mencionas, no lo pensamos directamente como la ventana hacía el alma, pero el hecho de que nuestras canciones hablan de cosas muy personales es nuestra forma de expresar mundo así es como tratamos de conectar con la audiencia entonces definitivamente este disco puede reflejar la idea del dicho.

Comentarios

comentarios

TE RECOMENDAMOS