Entrevista con Lee Bufford de The Body – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Cristina Salmerón

De este par de amigos barbudos y de aspecto desaliñado, un tanto rudo, dicen que son metaleros y que suenan a “sludge metal” o “experimental metal” o “whatever metal”, aunque la verdad es que ni ellos mismos opinan que toquen este género. Pero tal vez lo que hace más interesante la música de The Body es que es suenan demoledores.

Y aunque los gustos musicales de Chip King (voz y guitarra) y Lee Bufford (batería) tiene pocos puntos de confluencia, si en algo coinciden es que son “personas poco felices” pero que hacen la música que les gusta, y puede entonces que suenen a eso.

Ellos llevan ya más de 15 años tocando, cinco discos de estudio, han colaborado en seis álbumes con nombres de la talla de Thou y aún siguen experimentando con su sonido, uno que no resulta fácil de digerir, pero que provoca, y eso es lo que impera.

Con un nuevo disco titulado No One Deserves Happiness, vendrán a México para el Festival NRMAL y con ese pretexto, Lee habló con nosotros.

FILTER: ¿Por qué decidieron hacer música con la que la gente puede llegar a sentir dolor de estómago?

Lee: Mmm, no lo sé, la verdad. Cuando empezamos, éramos solamente nosotros dos, entonces, tratamos de maquillar esta baja cifra de integrantes con mucho ruido y volumen. Y sí, básicamente por eso.

F: Algunas personas han dicho que sienten ansias o incluso un poco de pánico al escuchar canciones de The Body. ¿Alguna vez te ha tocado ver que alguien se salga de un concierto suyo?

L: Oh, sí, por supuesto (risas). Nos ha tocado ver eso un par de veces, aunque a veces ni nos damos cuenta. Bueno, es que también solemos romper algunas cosas o estrellarlas, como una vez que arrojamos vasos a las paredes… Sí, a veces esto se puede poner bastante mal.

F: ¿Qué es lo más loco que te han dicho acerca de tu música?

L: No sé bien. Bueno, pero es que a veces la gente no comprende muy bien lo que hacemos, piensan que somos una banda que solo es ruidosa y no se pone a escuchar con más atención, pero a cambio de eso, hay personas que sí se emocionan mucho y eso siempre es agradable.

F: Vendrán a México para e festival Nrmal, ¿qué nos pueden contar de este show que traerán?

L: No será la primera vez que estemos allá porque ya hemos tocado antes en Tijuana, pero ahora vamos a estar en lo más profundo de México, y estamos muy emocionados de ir al festival y ojalá también podamos tocar en otros lugares cercanos.

F: Ustedes han trabajado con Assembly of Light (un coro de mujeres), cuéntanos de la experiencia de tocar con ellas.

L: Christy, la encargada de liderar este coro, es como mi mejor amiga además de Chip, hemos sido amigos desde siempre. Ella da clases de música a sus amigas en Providence, y de esas clases le surgió la idea de hacer un coro con puras mujeres, así que también se le ocurrió que podríamos hacer algo juntos. A partir de eso comenzamos una gira en conjunto. Curiosamente fue al mismo tiempo en que estábamos grabando All the Wathers (of the Earth Turn to Blood) y fue justo a tiempo para colaborar en el disco.

Christy ha sido mi amiga desde hace muchos años, y ha estado —de alguna u otra manera— en la grabación de nuestros discos. Ella es como el tercer miembro de la banda.

F:  También hicieron un tour con ellas y tocaron en iglesias. ¿Cómo fue esto?

L: Fue maravilloso, tocar en una iglesia es muy diferente a otros lugares. Para empezar, es un ambiente más callado y se puede escuchar muy bien las voces. En lo personal, prefiero mil veces tocar en una iglesia que en un venue de rock tradicional. Y es genial, ojalá esto se pudiera hacer siempre.

F: Y ¿cuál es la diferencia entre tocar en una iglesia y hacerlo, por ejemplo, en un festival?

L: La iglesia es rara, sabes, porque está lleva de luces, al principio se siente un poco extraño, pero al final todo cobra sentido, porque en una iglesia sabes que va a sonar bien, de hecho suena bastante bien. Los festivales son algo totalmente distinto, es como que demasiadas cosas pasan al mismo tiempo, y eso se vuelve una parte excitante, algo que en la iglesia no sucede porque todo está quieto.

F: En cuanto a planes próximos, ¿qué de promesas tiene The Body?

L: Estamos por sacar dos álbumes el próximo mes (marzo), en abril comenzaremos a grabar más cosas. El primer disco ya tiene nombre, No One Deserves Happiness. El segundo será una colaboración con Full of Hell y se titula One Day You Will Ache Like I Ache, el cual nos gustó porque es como una referencia a ambos proyectos.

F: ¿Estrenarán algunas canciones en México?

L: Ahora mismo estamos viendo cómo vamos a hacer el en vivo de estas canciones, porque están hechas para tres personas, e iremos solo dos.

Junto con nuestra charla, Lee aprovechó para compartir con nosotros en exclusiva una rareza que grabaron con DVST que, por un acto de locura, desapareció por completo. Esto es lo que nos cuenta sobre “Kills You Slowly, Failure”:

Grabamos una colaboración con mi buen amigo Dustyn (DVST) para un lanzamiento de edición limitada que pusimos en Indiegogo. Teníamos 5 canciones hechas con Stevie Floyd (Dark Castle, Taurus) y Jef Whitehead (Leviathan, Lurker Of Chalice) como respaldo vocal. Había un muy buen cover a “I Wish” de The Mob con ellos, pero Dustyn lanzó su laptop al océano y lo perdimos todo. Tenemos esta canción porque él me la mandó por correo para ver cómo sonaba‘.

Comentarios

comentarios