x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México
EXCLUSIVAS

Bandas que no serían nada sin el 'Silent Shout' de The Knife

Hay discos que con el paso del tiempo siguen sonando cada vez más frescos. Eso en parte se debe al notable impacto que tuvieron en las personas que se encontraron con ellos y se encargaron de crear un producto basado en las imágenes que se fueron construyendo en su mente después de haberlos escuchado.

Esa es una de las virtudes que tiene el Silent Shout de The Knife, el cual aunque tiene solo una década de vida, ha sido un parteaguas dentro de lo que se está haciendo en el circuito de la música electrónica de nuestros días. Lo mejor de todo es que no es un disco que se haya centrado únicamente en una forma del electro para desarrollarse a lo largo de sus 11 canciones, sino que cada una de ellas cuenta con características muy específicas que golpean la línea del techno, ambient, el synth-pop, las secciones rítmicas del R&B y hasta el mismo coldwave, ya que incluso con el boom del Witch House en el 2010 aparecieron un montón de proyectos que tomaron la parte más oscura del álbum para crear sus efímeros experimentos.

Silent Shout no es un disco más en la discografía de The Knife, no, al hablar de él estamos refiriéndonos a un testamento que fue concebido en el momento indicado para darle un toque de frescura a los patrones musicales que se venían siguiendo en el inicio de los dosmiles. La ambición y el deseo por experimentar con su propia imagen para abordar temas que con el paso de los años siguen siendo una absurda problemática en nuestra sociedad, son tan solo algunas de las cosas que le dieron el poder necesario a Karin y Olof Dreijer para hacer que su tercer álbum de estudio fuera una obra maestra.

Este álbum editado el 17 de febrero de 2006 habla por sí solo, así que en lugar de enfocarnos en una descripción detallada de cada uno de los aspectos que le dan vida a himnos como “Neverland”, “Marble House”, “Like A Pen” y “Forest Families”, les traemos una pequeña selección de proyectos que en años recientes han estado haciendo demasiado ruido y que en definitiva le deben todo a The Knife.

Purity Ring

Purity-Ring-1200x800-emma-swann-preview

La influencia de The Knife está muy marcada en los dúos jóvenes que decidieron refugiarse en el mundo del synth-pop como Purity Ring. Su estilo vive en la juguetona personalidad que tienen las armonías de los sintetizadores y la parte entrañable de las vocales, principalmente en su excelente Shrines.

Austra

Austra-photo-by-Norman-Wong-334C1222c

La misteriosa personalidad de Karin y Olof está presente en Austra desde el ángulo en el que se les vea, ya que además es un proyecto que se mantiene fiel a los ideales que celebran la diversidad sexual en la humanidad al igual que Planningtorock y Light Asylum. Digamos que

tuvo la habilidad de convertirse en la voz de una generación que está luchando por la equidad.

Grimes

grimes-model2

Uno de los más grandes distintivos del Silent Shout es la forma en la que Karin va jugando con su tono vocal. Eso es algo que últimamente podemos escuchar en los discos de Grimes, aunque la esencia de The Knife se puede apreciar un poco más en trabajos como el Halfaxa por la parte etérea y los sonidos cristalinos que se apoderan de todo nuestro entorno.

TR/ST

trst2-640x426

Sólo escuchen “Forest Families” y después denle play a “Candy Walls”, la hermosa oscuridad que vive en ambas canciones embona a la perfección. Es como un acto de magia con el que su mente terminará sucumbiendo sin temor a nada.

Battlekat

562002_346344872069183_925189418_n

La virtud de The Knife es que de inmediato se pueden identificar sus canciones, sin importar que se trate de alguno de los podridos experimentos ambientales del Shaking The Habitual. Eso es algo que probablemente jugó un poco en contra de Battlekat cuando aparecieron, ya que las vocales tienen una enorme similitud con las de Karin, solo que con el paso del tiempo se fueron separando de eso al incorporar una capa de sintetizadores muchísimo más ruidosa.

iamamiwhoami

iamamiwhoami4

Independientemente de que sean de la misma región del mundo, es muy atractiva la manera en la que esta chica fue dibujando su propio imperio minimalista sin esconder el amor que le tiene a The Knife. Eso sí, tal vez su estética visual tiene una mayor influencia de Fever Ray, pero al final tampoco pudo escapar de las garras del Silent Shout.

CHVRCHES

chvrches1

The Knife dijo la década pasada “We Share Our Mothers’ Health”, y en los inicios de esta en curso CHVRCHES respondió con “The Mother We Share”. De eso se trata todo esto, no es una cuestión en la que entren en un debate de ‘ellos le copiaron a’, sino más bien de compartir elementos y crear un producto fresco con el que construyan su propia personalidad en base a sus influencias.

Comentarios

comentarios

TE RECOMENDAMOS