Saltear al contenido principal

NOTICIA

Entrevista a Love of Lesbian

Por Elizabeth Muñoz

Podría escucharse un poco fuerte, pero España, siempre termina por conquistarnos de alguna u otra manera. Tal es el caso de Love of Lesbian, que ahora es una de las bandas que supieron cómo ganarse el cariño de sus fans mexicanos, desde sus primeras presentaciones, como con su paso por el festival Vive Latino.

Con más de 15 años de carrera esta banda regresa para presentar su octava producción, por lo que Santi Balmes sostuvo una charla con nosotros para hablarnos acerca del lanzamiento de El Poeta Halley y de el éxito que han obtenido en tierras mexicanas.

FILTER: Love Of Lesbian está a punto de lanzar su octava producción El Poeta Halley, ¿Nos puedes contar como fue la producción de este material?

Santi: La producción fue bastante ardua en un contexto muy laborioso, pero también muy tranquilo a la vez porque nos ha permitido concentrarnos bastante ya que habíamos estado en un años más o menos sabático, eso nos permitió reflexionar muy bien el disco y eso a veces es mucho mejor que ponerte a pegar a lo loco.

F: Son una banda con más de 15 años de experiencia que les ha traído 7 discos, pese a esta trayectoria ¿aún se encuentran con obstáculos al momento de realizar el proceso de producción de un álbum?

S: Siempre te encuentras con problemas que nunca esperas, por ejemplo había una canción de dos minutos que se llama “Los Males Pasajeros”; cuando llegué con la letra, la había cambiado tanto que se convirtió en un tema de más de seis minutos. Lo cual significó un momento de debate dentro de la banda, ya que nos preguntamos cómo es que se ha convertido una cosa de dos minutos en algo tan largo y ahí tuvimos que darle muchísimas vueltas a la canción para que la letra cupiera pero que fuera musicalmente aceptable.

F: ¿Cuál dirías que es tu composición favorita dentro de El Poeta Halley?

S: Yo creo que me quedaría con la última, “El Poeta Halley”, pero quizás mañana me lo preguntas y es otra (risas) creo que la gran virtud de Love Of Lesbian es que no tiene canciones con las que te puedas identificar dependiendo tu estado de ánimo.

F: ¿De dónde surgió el nombre de El Poeta Halley?

S: Me dieron una marihuana muy buena (risas). Habla un poco de la intermitencia y la inspiración, como el cometa Halley. Ese juego de palabras me interesaba mucho, me daba como muchísimo campo para investigar.

F: Los nombres de los discos, como sus composiciones, tienen una fuerte referencia hacia el Universo, ¿Cuál es la relación de Love Of Lesbian?

S: Yo creo que con el mundo del cosmos siempre ha existido una obsesión en el ser humano. En lo que a mi respecta los personajes aéreos me han resultado atractivos porque es una metáfora de la elevación, como la música, quizá en las religiones anteriores esto se lograba mediante el misticismo y al menos en lo que a mi respecta yo consigo este estado componiendo.

F: ¿Cuál es la diferencia principal entre El Poeta Halley y su producciones pasadas?

S: Yo creo que La Noche Eterna vino de alguna manera condicionado por un éxito anterior, ese es quizá el disco más difícil que hemos hecho en nuestra carrera, en el sentido de que nos sentíamos bastante presionados y 1999 había sido un cataclán para nuestras vidas, sabíamos que las comparaciones iban a ser muy odiosas y la verdad es que la diferencia de este disco fue que aceptamos el proceso antes de grabarlo con mucha tranquilidad, sin ninguna presión por agradar o dejar de agradar, ni siquiera pensar que los temas los íbamos a lanzar en festivales, hemos hecho el disco que nos ha dado la gana y agradezco mucho que hayamos sido capaces de eso.

F: Con este nuevo lanzamiento, ¿Qué nos podemos esperar de sus próximas presentaciones?

S: Yo creo que será algo más mágico y más sobrio, estamos aún trabajando en ello. Tratamos de encontrar una historia que contar a través de imágenes de proyecciones, voz en off. Lo que queremos es que esto permita encontrar ese hilo conductor que haga que el concierto tenga un sentido, una introducción, un final, es decir que sea como un libro, un viaje.

F: En los últimos años Love Of Lesbian ha conquistado a México. ¿Cómo se han sentido con esta aceptación?

S: Es algo como lo que le pasó a Bunbury, por ejemplo. En ese entonces pensábamos ‘qué envidia’. Ir más allá de las fronteras es algo que siempre nos da mucha alegría, es cuando notas que no eres un fenómeno exclusivamente local sino que tu música acaba conectando al personaje con cuyas vidas, quizá, no tengan nada que ver y la cuidad sea diferente para a la suya, pero termina siendo un nexo común.

Cuando lo logras es un momento mágico y evidentemente la banda cobra más importancia.

F: ¿Crees que sus presentaciones en el Vive Latino sirvieron para ganarse a los fans mexicanos?

S: El Vive Latino fue para nosotros una experiencia increíble y una muestra de confianza por parte de los promotores. Lo importante era que de dos mil o tres mil personas que no conocían a la banda quizá cuando salgan del festival, indaguen más en nuestro catálogo, y que cuando tocáramos en el Plaza Condesa o en el Metropolitan, esa gente ya vaya exclusivamente a ver a Love Of Lesbians.

F: Hablando de festivales, desde tu punto de vista, ¿Cuál sería la principal diferencia entre el publico de festivales y de conciertos?

S: A un festival vas a convencer al curioso, el que busca quien lo seduzca y luego ya que lo seduzcas en la cama, quiere que me hagas el amor (risas), esa es la diferencia.

F: ¿A ti alguna banda te ha seducido en algún concierto?

S: Sí, el trabajo que está haciendo Natalia Lafourcade me atrae mucho. Pero te voy a ser muy sincero, últimamente escucho muchas bandas sonoras, como Nino Rosas, que es el compositor de las películas de Roberto Rossellini, me regresé a los años 50.

F: ¿Crees que  regresar al pasado es algo que hacemos constantemente como seres humanos, pero principalmente tu como músico?

S: Yo creo que sí, tampoco hay que perder los nervios para saber las últimas tendencias, pesé a que también escucho a Tame Impala, My Morning Jacket y muchos más. Pero siempre vuelves a David Bowie, por ejemplo. Ahora estoy escuchando bandas sonoras, no sé el por qué exactamente, pero me gusta absorber.

Noticias relacionadas

Washed Out: Un romántico sin remedio

Con Washed Out me pasa siempre lo mismo, cada álbum me da una historia y un paraíso audiovisual que me remiten a un verano que si bien no he vivido, me dan ganas de vivir. En esta ocasión Purple Noon te lleva en un sensual viaje en velero por el mediterráneo, con tu crush de verano y Santorini de fondo. Ya sé, todo un sueño.

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,
Volver arriba